lunes, 13 de julio de 2015

Circular LA SARRA-P. MUSALES (2.654 m.)-RESPUMOSO-LA SARRA (9-7-15)

Ibonciecho, subiendo al Musales. Al fondo Sierra Partacua

Excursión circular que partiendo del embalse de La Sarra, se asciende al Pico Musales, y se regresa por el Collado Musales, Embalse de Respumoso y Barranco de Aguas Limpias al Embalse de la Sarra.

Tiempos:
Subida al P. Musales. 3 h.
Vuelta desde el P. Musales a la Sarra por Respumoso. 3 h.20 m.

Este es el recorrido realizado:

Dejamos el coche en el Embalse de La Sarra e iniciamos la subida por la pista de Ibonciecho, que parte hacia el SE desde la presa. Hay una cadena que impide el paso de vehículos. Enseguida atajamos por la senda (hay mojones indicadores) que va subiendo por el bosque atravesando en numerosas ocasiones la referida pista.
A la altura de 1.900 m. aproximadamente, cuando tenemos enfrente el circo del Puyarcol, se sigue la pista hacia la izquierda bordeando el contrafuerte que cierra por el sur La Cubetilla.
Pasamos el refugio (instalaciones de EIASA) y seguimos la pista (ahora poco marcada) hasta el final de la misma; lugar en que sale la senda que va remontando  en numerosos zigs-zags por la izquierda. el barranco de Sanchacollons. Pasamos por el lado izquierdo del Ibonciecho y la senda prosigue ganando altura hasta el collado.
Giramos a la izquierda por la cresta, sin dificultad, hasta el pico. Al que llegamos tras tres horas de marcha.
Tras un rato en la cima del mismo para disfrutar de las vistas, hacer algunas fotos y comer algo, iniciamos el descenso hacia el collado y giramos a la izquierda para iniciar el descenso hacia el embalse de Respumoso.
Inicialmente los primeros metros impresionan un poco pues son un tanto verticales, aunque se salvan con facilidad pues los apoyos para pies y manos son evidentes.
Una vez descendido esos 6/8 metros desde el collado, donde en algún momento deberemos apoyar las manos;  la senda, aunque empinada, no tiene ningún problema.
Según vamos descendiendo hacia el Embalse de Respumosos, disfrutamos de las impresionantes vistas que nos ofrece el Circo de Piedrafita.
Llegados a la senda que bordea el Embalse por el sur, giramos a la izquierda y progresamos por la misma hasta llegar a la presa  y aquí podemos decidir entre pasar sobre la misma para bajar por la que viene del Refugio y la Ermita de las Nieves o bien sin pasarla seguir bajando hasta unirse con la anterior por debajo de la presa al otro lado de la misma.
La bajada por la GR 11 es cómoda hasta llegar al Embalse de la Sarra.

Estas son algunas de las fotos del recorrido.
Senda que atraviesa la pista, Al fondo el Puyarcol.

Llegando a la instalaciones de EIASA. Entrada a la Cubetilla.

Instalaciones de EIASA.

Subiendo por la margen izquierda del Bco. de Sanchacollons.
Al fondo, sierra de Partacua y Sallent de Gállego.

Ibonciecho.

Ibonciecho y Sierra de Telera (Partacua)

Ibonciecho, Embalse de Lanuza, Embalse de Bubal (Valle de Tena) y Sierra Telera (Partacua)

Collado de Musales.

Collado Musales y cresta de Sanchacollons. A la izquierda Embalse de Respumoso y Gran Facha.

Vista hacia el norte, desde la cima del P. Musales. (De izqda. a Dcha. ARRIEL-PALLAS-FRONDIELLAS-CRESTAS DEL DIABLO)

Vista hacia el este desde el P. Musales.

Bajando del collado de Musales hacia Respumoso.

Bajando del collado de Musales hacia el Embalse de Respumoso. Circo de Piedrafita

Vista del Embalse desde la presa.

Hacia La Sarra. Barranco de Aguas Limpias. Al fondo P. Soba.

Llegando al Llano Cheto. Al fondo P. Soba.

Plano de la zona con el itinerario realizado (salvo que hemos rebasado el Embalse de Respumoso por la izquierda, sin llegar al refugio)