lunes, 6 de julio de 2015

LLENA DE LA GARGANTA (2.599 m.) desde el V. de Aisa (5-7-2015)

Progresando por la zona Karstica.

Entretenido recorrido que desde el final de la carretera que sale hacia el norte desde el pueblo de Aisa, asciendo al Pico Llena de la Garganta por el contrafuerte sur del mismo, haciendo el regreso por la chimenea de la cara Oeste hacia la Brecha Wallón.

Este es el track del recorrido: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10138466

Y este es el recorrido realizado :

Dejamos el coche unos metros antes de la puerta que cierra el paso al camino que accede al Valle del Napazal.
Tras caminar unos 15 minutos llegamos a la vista del Valle del Napazal en todo su extensión y cruzamos el río junto al refugio de Saleras.
Ya tenemos a la vista el collado del Bozo y las impresionantes moles de la Ruabe de Bernera, Llena del Bozo y Llena de la Garganta.
Remontamos hacia el norte por el lomo herboso dejando a la izquierda el valle del Napazal y a nuestra derecha el valle que se dirige hacia el mayo del Lecherin que se ve al fondo.
Nos dirigimos hacia el embudo practicado en el contrafuerte que nos tapa la vista del Aspe. Rebasado el mismo, enseguida la senda nos lleva a una zona pedregosa y karstica, un tanto caótica donde en algunos momentos es preciso ayudarse de las manos para progresar. La vamos superando siempre hacia el NE, en dirección a la Brecha del Aspe.
Poco antes de llegar a la misma, cuando ya tenemos a la vista el Aspe, giramos  hacia el NW (izquierda) para ir a buscar la base de la pared ssur de la Llena de la Garganta frente a nosotros.
Progresamos entre neveros, canchal de rocas y cantalera hasta situarnos en la base de la pared.
La recorremos por su base hacia el oeste hasta llegar al contrafuerte que sale de la misma hacia el sur.
Una vez superado este resalte, progresamos por la vertiente opuesta del mismo (W) trepando hasta encontrar una evidente chimenea que se supera sin dificultad, que nos deja en una repisa con hierba. Desde aquí ya podemos ver la cima a la que se llega en unos diez minutos.

Tras comer y beber un poco iniciamos la bajada por el mismo itinerario de subida, hasta la repisa de hierba y roca en que giramos a la derecha (N) (hay un hito evidente que indica la dirección de la bajada por la cara oeste).
El  itinerario nos mete en la pared de la cara W del pico. Vamos trazando una diagonal hacia el norte, en una terraza herbosa en dirección el paso del Napazal, hasta dar con la chimenea evidente que nos deja en la base de la pared. El paso es fácil con la única precaución de no perder la atención al apoyar pies y manos y no desprender piedras.
Una vez descendido la misma nos dirigimos al Paso del Napazal y Brecha Wallón donde giramos a la izquierda (S) para bajar por el fondo del valle que delimitan la Llena del Bozo y la Llena de la Garganta, hasta unirnos con el itinerario de subida en la zona del embudo.
Tras 5 horas de recorrido llegamos al aparcamiento.

Recorrido realizado, visto desde el Refugio Saleras. Valle de Napazal.
Entrada al valle del Napazal. Ruabe de Bernera, Llena del Bozo y Llena de la Garganta

Valle de Napazal. Collado del Bozo y Ruabe de Bernera

Carteles indicadores de la GR 11

Pico dela Garganta de Borau y los Lecherines

Hacia el embudo. Al fondo la Llena del Bozo

Vista del Valle de Aisa

Zona kárstica, hacia la Brecha del Aspe.

Zona kárstica

Progresando por la zona kárstica. Es preciso ayudarse de las manos.

Juan y Jose cambiando impresiones sobre el itinerario. Al fondo el Mayo del Lecherín

Dejamos el camino hacia el Aspe y giramos a la izquierda.

Panorámica: Llena de la Garganta, Brecha del Aspe (o Collado Occidental) y Pico Aspe

Aún quedan neveros.

Hacia el contrafuerte de la pared Sur.

Llegando a la pared sur del pico, progresando por una cantalera de piedra fina.

Llegando al contrafuerte

Superado el contrafuerte se asciende por el sitio más evidente. Esta poco señalizado

Se progresa por la vertiente oeste.

Superando un  corto resalte

Saliendo del resalte

Se sale  a una plataforma de hierba y piedras calizas.

La cima ya está a la vista

En la cima con el Aspe detrás.

Foto de grupo con Jesús, Juan, José y yo. Detrás el Bisaurín.

Iniciando el descenso.

En la plataforma herbosa, giramos a la derecha para buscar la chimenea de la cara oeste. Detrás la Llena del Bozo y el Bisaurín.

Llegando al inicio de la chimenea. Llena del Bozo, Paso del Napazal y Brecha Wallón.

Bajando la chimenea de la cara oeste.

Otra imagen de la chimenea.

Hacia el Paso del Napazal y Brecha de Wallón

Brecha de Wallón y Llena del Bozo.

Desde la Brecha de Wallón iniciamos la bajada entre la Llena del Bozo y la Llena de la garganta.

Nos encontramos con algún nevero.

Vista de la Brecha Wallón

Bajando hacia el Valle de Napazal.

Pasando junto al abrevadero.