martes, 7 de julio de 2015

CHEMIN DE LA MATURE (30-6-2015)

*Tiempo en hacer la ruta circular: aprox 5 h.
*Desnivel positivo acumulado:- 650 m.

Acceso:

Desde Huesca tomar hacia el norte por la N-330, pasar por Sabiñanigo y Jaca. seguir al norte  dirección Candanchú/Francia.
En Canfranc pasar a Francia por el túnel del Somport. Tras pasar por el pueblo de Urdos (a unos 13 Kms del puerto del Somport) se llega en poco más de un Km. al Fuerte del Portalet.  Tras rebasarlo tomamos a la derecha el desvío que, por el puente de Cebers cruza el Gave del Aspe, encontraremos el aparcamiento donde dejaremos el coche.

Antecedentes:

Este trazado se hizo para sacar madera durante el siglo XVII para la marina de guerra francesa. Parece ser que los abetos existentes en la parte alta del bosque (Bois du Pacq) eran de una altura y calidad muy apreciada, especialmente para hacer de ellos mástiles para los barcos.
Para transportarlos hasta el valle fue preciso horadar la roca para construir un camino por donde pudieran transitar las yuntas de bueyes arrastrando los troncos hasta el Gave d´Aspe. salvando las paredes verticales de las Gorges d´Enfer

Se asciende por la pista hasta el siguiente aparcamiento  y seguimos por la senda entre arbustos hasta que el trazado de la misma se transforma en el camino horadado en la roca sobre la pared vertical de la margen derecha del barranco de Sescoue.
El camino (Chemin de la Mature) es un hendidura longitudinal practicada a lo largo de la pared que delimita el barranco de Sescoue por el norte y que salva un tramo de unos dos kms. de este zona vertical.
Al principio del trazado podemos admirar, al otro lado del barranco el Fuerte del Portalet,  construido en el siglo XIX.
Tras terminar la senda sobre la pared vertical, esta discurre en suave ascensión por el bosque de hayas Pasamos al lado de dos cabañas, denominadas Granja de Perry (c. 1120) hasta llegar a un cruce de sendas. A la derecha nos lleva al puente de Trungas.
Nosotros tomamos a la izquierda en el cruce hacia el Col d´Arras (hay cartel indicador).
A partir de aquí la pendiente es más acusada y discurre por el bosque hasta que en la parte alta  se van abriendo claros que nos permite ver el paisaje hacia Lescún y la Sierra de Aisa.
Tras llegar al Col d´Arras (c. 1.280) iniciamos el descenso. Pasamos por el cruce del café Belouté y continuamos bajando hasta una pista asfaltada que a la izquierda nos lleva al aparcamiento.

Vista, desde la carretera, del trazado del Chemin de la Mature practicado sobre ela pared.

Cartel indicativo.

Al inicio del Chemin de la Mature vemos enfrente el bonito Fort du Portalet.

La senda nos va introduciendo en la pared.

Detalle del trazado sobre la pared.

Otra foto de la misma zona.

La senda sale de la pared vertical y poco a poco se ve introduciendo en el bosque.

Se pasa junto a Cabañas de Perry, que dejamos a la izquierda.

Llegamos al cruce de sendas. A la derecha nos lleva al Pont des Trungas

Pont des de Trungas

Otra foto del puente de Trungas.

Nosotros tomamos a la izquierda en el cruce. Hacia el Col d´Arras.

Desde la zona del Col d´Arras se ve el Aspe y la Llena de la Garganta.

Y el valle de Lescun

Cartel indicador en el Col d´Arras

Bajando llegamos al cruce que, a la izquierda, nos conduce el cafe Béloute.