miércoles, 8 de julio de 2015

Pico y lagos de AYOUS (3-JUL-15)

Circular por los Lacs d'Ayous y Bersau, con la ascensión al PIC D'AYOUS (2.288 m.) (3-7-15)

Tiempo total empleado: Aprox. 8 h.

Bonito recorrido que partiendo del aparcamiento del Lac de Bious-Artigues nos lleva a los Lagos de Ayous, ascendiendo al Pic d'Ayous (2.288 m.) con la vuelta desde el Ref. d'Ayous, Lac de Bersau, Las Peyros y La Gave de Bious.

Se pasa a Francia por el Puerto del Portalet (CN 136). Y se prosigue por la RN 934 hasta el pueblo de Gabás que se encuentra a 16 Kms. del Portalet.
Aqui sale una carretera a la izquierda, que tras 4 Kms. nos lleva hasta el aparcamiento del Lac de Bious-Artigues.

El día que hicimos el recorrido no pudimos acceder al aparcamiento, junto a la presa del Lac Bious-Artigues, por encontrarse en obras, con lo cual tuvimos que dejar el coche un poco más abajo.
Rebasamos el lago por la izquierda y enseguida el sendero nos introduce por el valle de Bious.
Cuando llevamos una hora llegamos a un llano con un puente (Pont de Bious) sobre el río. La vista es impresionante con las moles del Pic Paradis y el Pic Casterau al fondo. En el cruce de caminos que está un poco antes del puente tomamos el de la derecha, que a través de un bonito bosque nos lleva a los lagos de Ayous.
Desde el Lac Genstau (el superior de los Lac d'Ayous), por la derecha progresamos por una senda bien balizada (GR 10) hasta el collado d'Ayous y al pico bordeando el promontorio que tenemos delante por el NW.
La vista desde la cima es impresionante con el Midi d'Ossau dominando el panorama.
A la vuelta hacemos un alto en el Refugio de Ayous, para proseguir por la senda que se eleva en varios zigs-zags hasta el lago Bersau.
Aunque nuestra intención era hacer la circular por detrás del Pic Casterau, decidimos acortar un poco, dado lo avanzado de la hora y el calor sofocante que está haciendo.
Desde el Lac Bersau iniciamos el descenso pasando por un pequeño collado a nuestra izquierda que nos lleva delante del Pic Casterau, para bajar hacia el valle de Bious por Las Peyros.

Recorrido previsto en rojo con la ascensión al Pic d'Ayous y el tramo en negro es lo que recortamos desde el Lac Bersau.

Vista del final del Valle de Bious desde la presa Bious-Artigues

Jose y Victor pasando por el Lac Bious-Artigues.

En el Lac Bious-Artigues. Detrás el Midi.

Valle de Bious dominado por el Pic Paradis (izqda.) y Casterau (dcha.) A la derecha sale la GR-10 hacia el Col d'Ayous.

En el Lac Roumassot (primeros de los Lacs d'Ayous). Al fondo el Pic Casterau.

Panorámica del Midi y valle de Bious.

Cascada de desagüe del Lac superior de Ayous (Lac Genstau)

Panorámica desde la Pic d'Ayous.

Bajando hacia el Lac Gentau. El Pico de los Monjes al fondo.

Un descanso en el Refugio de Ayous. El paisaje magnífico

En el Lac Bersau.

Lac Bersau.

Nos desviamos a la izquierda por este collado hacia Las Peyros. Detrás el Casterau.

Bajando por las Peyros hacia el Gave de Bious. Enfrente el Midi D'Ossau, El Col de Peyreget y el Pico y la Peña de Peyreget.

Llegando al llano y Pont de Bious. A la izquierda el bosque por el que hemos subido.