miércoles, 12 de agosto de 2015

Picos GOURGS BLANCS-J. ARLAUD-CAMBOUE y SAINT SAUD desde el Refugio de Estos (11-8-2015).

Vista de los picos Gourgs Blancs y Jean Arlaud desde el Ibón de Ô

Esta es la dirección del recorrido en wikiloc. La grabación no está completa porque, a la vuelta, se agotó la batería del teléfono móvil media hora antes de llegar al Refugio de Estos. No obstantes el recorrido en este tramo es el mismo que en la subida.

Este es el recorrido realizado sobre el mapa.

Tiempos:  Hasta el Lago Superior de Gias: 2 h.
                 Haste el pico Jean Arlaud: 3 h 45 m.
                 Desde el pico Jean Arlaud al pico Gourgs Blancs. 40 m.
                 Desde el pico Gourgs Blancs al Collado de Gias: 1 h.
                 Total del recorrido: 10 h.

He quedado en Refugio de Estos con mis amigos Javier, Chusmari y Eduardo con la intención de hacer los Picos Gourgs Blancs, Jean Arlaud y si tenemos fuerzas y ganas el Camboué y Saint Saud.

Salimos del Refugio de Estos a primera hora (06.00 h.). Aún no ha amanecido. La primera media hora es preciso hacerla con la luz de los frontales. La senda, sale de la parte posterior de los lavabos e inicialmente está muy bien marcada. Sale hacia el este siguiendo la cañería que toma el agua para el refugio del barranco de Gias. Una vez cruzado el torrente la senda progresa hacia el norte por el desagüe natural del referido barranco, que es preciso cruzar nuevamente a unos 2.400 m. a su margen derecha (vertiente orográfica) progresando hasta llegar a los ibones del mismo  nombre.
Tras un par de horas de marcha llegamos al Ibón Superior de Gias. Descansamos un poco para consensuar por donde afrontar la subida.

Decidimos ascender por el corredor existente entre los Picos Gourgs Blancs y Jean Arlaud. Ascender al Pico Arlaud ( al derecha) regresar al collado entre ambos. Subir al pico Gourgs Blancs y bajar de este por la canal existente en el centro de la pared sur.

Una vez llegado a la base del corredor, iniciamos la subida por la derecha pegados a la hendidura de la pared. La trepada es fácil con algún paso de segundo grado.
A mitad de corredor hay un clavo en un extraplomo de la pared de la derecha con un cordino que se  habrá empleado para montar un rappel  para descender los últimos metros.
Sin más problemas que elegir bien el itinerario de ascenso para no meternos en algún paso complicado llegamos a la brecha que separa los picos Gougs Blancs y Jean Arlaud.

Giramos a la derecha para ascender al Arlaud.
Ante nosotros tenemos una chimenea de unos 10-15 m. que dispone de buenos agarres y superamos sin problemas. Se sale a una horcada donde es preciso echarse a la derecha (hacia la vertiente sur) y seguir progresando entre grandes bloques que, aunque algo expuestos, disponen de buenos agarres. Es necesario realizar algún paso atlético para superar algún paso de II+ (según algunas guías).
Llegamos a la cima.
La vista es espléndida. Hacia el norte el Spijeoles, Belloc, Gran Quarat, Lezat... etc. hacia el Este el Perdiguero, Seil dera Baquo... etc y hacia el Sur el Poset, los Eriste... etc.
De regreso montamos un rappel en la chimenea de bajada a la brecha.

Progresamos por el lomo, sin complicaciones hasta la cima del Gourgs Blancs.
Una vez hechas las fotos de rigor y comido algo para recuperar fuerzas iniciamos la bajada. Al principio tenemos dudas por donde iniciarla. Proseguimos por la cresta unos metros para intentar acceder a una canal que vemos evidente, pero el acceso a al misma no lo vemos fácil. regresamos nuevamente hasta la cima y desde aquí iniciamos la bajad por otra canal, ligeramente hacia la izquierda. Se ven hitos de bajada. Enseguida debemos ir girando a la derecha para salvar los contrafuerte que bajan de la cima para llegar a la canal principal. El paso de una canal a otra salvando los referidos contrafuertes están marcados con hitos de piedra.El último gran hito en el contrafuerte de la canal nos saca de la misma dando vista al collado de Gias, al que llegamos en poco tiempo.

Desde aquí prosigo en solitario para hacer los picos Camboué y Saint Saud.
Bajo unos metros hacia la otra vertiente, remontando hacia el norte por un canchal de rocas que rebasa por la izquierda un nevero y por pedreras inestables llego a una cuenca que esta bajo el pico, ascendiendo sin problemas al Saint Saud por su cara SE.
Para llegar al Camboué bajo, inicialmente, por donde he subido para llegar a la horcada que separa ambos picos y progresar, ya por la arista, hasta la cima del Camboué, que se alcanza fácilmente.
Para el regreso hasta el Collado de Gias me dirijo a la horcada que esta al Este del pico y desde aquí inicio la bajada durante unos 60 m. por pedreras muy inestables; al principio hacia el SW, para ir girando sin perder altura hacia el S salvando el lomo que baja de la Punta Lourde Rocheblave. Se progresa por canchales de piedras muy inestables hasta llegar al Collado de Gias al que llego sobre las 14.00 h.
La bajada desde aquí al refugio de Estós se hace rápido por senda bien marcada y en 2 h. estoy en el refugio.

Estas son algunas fotos del día.

Progresando por la margen derecha del Barranco de Gias

En el Barranco de Gias. Detrás dejamos el Valle de Estos.

Ya se ven los objetivos del día (De izquierda a derecha picos Gias,Gourgs Blancs y Jean Arlaud)

Eduardo confirmando la ruta. A la izquierda el pico Gias y enfrente el Collado de Gias.

Ibón inferior de Gias

En el Ibón Superior de Gias. Tomamos la decisión de la ruta de acceso. Itinerario seguido, subiendo por el corredor existente entre el pico Jean Arlaud y el Gourgs Blancs y descenso por el corredor central.

Bordeamos por la derecha el Ibón Superior de Gias para aproximarnos al corredor.

Dejamos atrás el Ibón Superior de Gias

Llegando a la base del corredor.

Vista desde la base del corredor

Aproximándonos a la chimenea. Por la derecha del nevero

Eduardo en plena trepada por el corredor.

En el corredor 1

En el corredor 2

En el corredor 3

En el corredor 4

Saliendo del corredor

Vista desde el final del corredor. Ibones de Gias. A la izquierda los Eriste y a la derecha el Posets

Chimenea de salida para acceder al pico Jean Arlaud.

Subiendo por la chimenea al Jean Arlaud

Progresando por la arista (vertiente sur)

Pasos atléticos de trepa (II+)

En la cumbre con Javier, Chusmari y Eduardo. El Gourgs Blancs detrás

Bonita vista hacia el Este.

Montamos un rappel para bajar la chimenea hasta el collado entre el Gourgs Blancs y el Arlaud

En la cima del Gougs Blancs. Detrás (de izquierda a derecha) los picos Spijeoles, Gourdon, Gran Quayrat y Lezat.

En la cima del Gourgs Blancs. Buscando el corredor de bajada

Bajando del Gourgs Blancs por el corredor sur.

Subiendo al Camboué. Al fondo el Machimala. Lago de Pouchergues y pico Saint Saud (a la derecha).

En el pico Camboué. Detrás el Gourgs Blancs, Torre Armengaud y Pta. Lourde Rocheblave. Al fondo el Perdiguero.

Vista hacia el E-NE desde el Camboué

Pico Saint Saud desde el pico Camboué

Llegando al collado de Gias. (de izquierda a derecha Pico Gias, Picos Clarabide y lago Clarabide)

Bajando del Collado de Gias. Picos Cap dera Baquo y Seil dera Baquo

En el ibón Superior de Gias, bajo el Cap dera Baquo y Seil dera Baquo.

Llegando al refugio de Estos. Valle de Estos.