martes, 12 de mayo de 2020

KAZBEK (5.054 m.) (Georgia) (1-5 MAY de 2014)

Vista del Kazbek desde el sur, con la iglesia de Sameba a la izquierda.

1.- INTRODUCION

El Monte Kazbek (5.047 m), es una de la cimas mas famosa y accesibles de la cordillera del Caucaso.
Situada entre el distrito de Kazbegi de Georgia y la República Rusa de Osetia del Norte, es una de las cimas más elevadas del Caucaso, cuya cima más alta en el Elbrus. Y es  la cuarta más elevada de Georgia.

Esta una hermosa cumbre glacial, de moderada dificultad, tiene la particularidad de que se puede hacer con esquís hasta la base de la cima; por eso nos hemos decidido por ella. 

Nos juntamos componentes del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM), para intentar la ascensión a esta bonita montaña.

A través de una agencia de viajes (Mountain Travel Agency) hemos contratado todos los servicios que nos van a hacer más cómoda la aventura,  como viajes, alojamiento, furgonetas, caballos para subir equipo hasta el inicio de la nieve etc.


El 29 de abril nos reunimos en Madrid todos los componentes del equipo y salimos del aeropuerto de Barajas dirección Georgia. El día 30 de abril llegamos a Tiblisi. la capital, donde hacemos las últimas compras como las cargas de gas y algunos últimos detalles.

Desde Tbilisi nos desplazaremos hacia el norte por la Carretera Militar Georgiana,  a través de el Jvari Pass hasta Stepatsminda o Kazbegi (1.740 m.), que esta a unos 150 Kms. al norte de la capital. Esta carretera, construida por los rusos en el siglo XIX es uno de los pasos que cruza de norte a sur la cordillera del Caucaso y es el único paso fronterizo entre Rusia y Georgia. Tardamos unas 3 horas en hacer el trayecto en las furgonetas. llegando en la tarde  del día 30.

2.- ESTEPASMINDA. IGLESIA TSMINDA SAMEBA

Stepatsminda o Kazbegi esta a solo 11 Kms de la frontera con Rusia. Es un pequeño pueblo encantador, atravesado por el río Tergi y que esta rodeado de enormes montañas entre ellas el  Kazbeck con la iglesia de la Trinidad de Gergeti dominando el valle sobre la colina. 

La previsión meteorológica que es mala para los próximos días, nos hace retrasar la subida al refugio algún día. Aprovechamos para hacer algo de turismo por el pueblo y para aclimatar algo en altura. 

Así que el día siguiente (1 de mayo) hacemos la excursión más popular de la zona  y subimos a pie a la iglesia Sameba o Iglesia de la Trinidad que es la atracción turística por excelencia de Kazbegi. Esta iglesia fue construida en el siglo XIV en lo alto de una colina a 2.200 m. de altitud y se puede ver desde cualquier punto de Stepantsminda.

Desde aquí, al día siguiente, comenzaremos la aproximación al refugio de Bethlemi desde donde haremos la ascensión al Kazbek.



Llegados al aeropuerto de Tbilisi, cargando los equipos en las furgonetas
que hemos alquilado a través de la agencia de viajes.

Llegando a Stepatsminda, que se ve al fondo rodeada de altas montañas.

Vista del pueblo de Stepatsminda. A la izquierda se puede ver en lo alto la iglesia de Sameba.

La Bandera de Georgia ante el barrio de Gergeti. Iglesia de Sameba arriba.

Iglesia en Stepatsminda.

Iglesia de la Trinidad de Gergeti.

Stepatsminda visto desde la zona de la iglesia de Sameba.
En primer término el barrio de Gergeti.

3.- SUBIDA AL REFUGIO BETHLEMI (2 MAYO)

Por fin el día 2 iniciamos la subida, primero en todo terreno, y luego, ya desde los 2.100 m. a pie y con los equipos a lomos de caballos hasta alcanzar los 2.900 m. altitud en que la nieve y la orografía les impide proseguir. Allí calzamos los esquís y con las mochilas a reventar proseguimos la ascensión al refugio. Son horas duras y de sufrimiento a consecuencia del peso y de la altura. Sobre los 3.300 m. el tiempo cambia bruscamente y la niebla y la ventisca nos azotan sin consideración. El refugio apenas es visible en lo alto del promontorio al otro lado del glaciar, y al poco tiempo ya no es posible verlo. La última pala de ascenso se hace interminable, pero por fin llegamos. 


Cargando los equipos en las furgonetas para subir hasta la zona de la Iglesia de Sameba donde cambiaremos el medio de trasporte del equipaje por caballos.

En las proximidades de la Iglesia de Sameba (al fondo) esperan los caballos para ser cargados.

Carga de los caballos con mochilas, esquís...

Iniciamos la marcha.

Dejamos abajo la bonita iglesia de Sameba.

La senda esta muy bien marcada.

Llegamos a un pequeño valle, donde da comienzo la nieve.
Al fondo el collado hasta el que nos llevarán el equipo. 

Llegando al collado, ya con nieve. El día sigue nublado.

Llegando al collado.

Fin de la primera etapa del día. Una vez descargado el equipo nos preparamos.

Preparándonos para la ascensión al refugio.

Desde el collado trazamos una larga diagonal ascendente 
llevando a la izquierda esta bonita montaña.

La pendiente no es mucha pero la mochila es grande y pesada.

Ya podemos ver el refugio enfrente, al otro lado del glaciar.
El Kazbek sigue tapado por las nubes.

Progresando por el glaciar.



Vista del refugio Bethlemi desde el glaciar.

Cruzamos el glaciar y nos dirigimos a la última pala que es la más fuerte de toda la subida. 

El tiempo ha cambiado. La ventisca aumenta y la visibilidad disminuye.

Tomás en pleno esfuerzo en la última pala.

La pala termina en el mismo refugio.

Por fin llegamos.

4.- REFUGIO BETHLEMI (3 MAYO)

El refugio Bethlemi situado a 3.700 m. no es un refugio de montaña tal como lo entendemos aquí. Es bastante precario. El edifico, una antigua estación meteorológica, es gigantesco pero sin acondicionar, la puerta de entrada no cierra y la nieve se acumula en el pasillo, la temperatura en las habitaciones ronda los 3 grados bajo cero y la cocina-comedor es una mezcla de basura y de desechos de todo tipo. Como podemos ponemos un poco de orden e iniciamos la dura tarea diaria de fundir nieve para beber y cocinar los diferentes liofilizados que hemos traído.

El día 3 amanece muy revuelto y con fuerte viento, por lo que unido a las secuelas del día anterior nos mantiene en el refugio todo el día. Por la tarde, sobre las 18 horas, amaina y se aclara el cielo, dejando ver el entorno y nuestro objetivo: el Kazbek. 

Tomamos la decisión para el día siguiente, si amanece aceptable, ascender con la idea de aclimatar y si el tiempo lo permite, realizar el primer ataque.

Refugio Bethlemi. Foto tomada  a primera hora el día de la ascensión (5 mayo). El Kazbek detrás.

Detalle refugio 1 (entrada)

Detalle refugio 2 (pasillo)

Detalle refugio 3 (dormitorios)

Detalle refugio 4 (comedor)


Me hago una foto con el refugio y el Kazbek detrás.

Las nubes se han retirado y podemos admirar la bonita estampa que presenta el Kazbek.

Por la tarde el tiempo despeja. Este es itinerario que seguiremos mañana.

5.- ASCENSION AL KAZBEK (4 MAYO)


El día 4, a las 5.45 horas, amanece con buen tiempo por lo que decidimos salir lo antes posible. Tras fundir nieve para el desayuno y preparar las mochilas salimos sobre las 7.00 horas. 
Salimos en dirección oeste para ir remontando a media ladera por el lateral del glaciar. Cruzamos varias barreras de rocas que cortan las fuertes pendientes nevadas que nos vienen de la derecha. Llegamos  a un promontorio rocoso donde vemos una cruz sobre una roca a nuestra izquierda (la white cross).

Tras una larga travesía sin apenas pendiente  llegamos a un pequeño escalón que debemos descender donde encontramos a nuestra izquierda otra cruz (la black cross).

Tras rebasar este escalón vamos remontando por un vallecito lateral del glaciar en dirección NO hasta llegar al plateau, sobre los 4.300 metros dando la vuelta al macizo por el oeste. La ascensión es lenta y mantenida. Cruzamos el amplio plateau sobre los 4.500 metros y proseguimos por la cara oeste en dirección a la pirámide somital.

Cuando alcanzamos los 4.800 metros el tiempo cambia bruscamente y las nubes y la niebla lo invaden todo. Empieza a nevar lentamente, un cambio de tiempo muy parecido al que tuvimos durante la subida al refugio. El primer grupo de cuatro miembros se ha calzado los grampones y sigue subiendo, el segundo grupo, un poco más atrás, esta en ello y el tercero no llega ni a ponerlos. La decisión es descender. el primer grupo sigue ascendiendo y paso a paso supera una barrera de seracs, alcanzando el collado a unos 4.800m. y consigue alcanzar la cima, tras una pendiente final de hielo azul.

Los que han alcanzado la cumbre son Fermín Peñarroya, José Luis Herrero, Tomás Rodríguez y Javier Solabre, todos ellos con amplio historial de montaña a sus espaldas.

Los otros dos grupos, entretanto descendemos y alcanzamos el refugio.

Casi dos horas después lo hace el grupo que ha hecho cima. Son cuatro miembros lo que lo han conseguido, el resto hemos estado cerca, tan solo a unos 200 metros de la cumbre, pero el apoyo y la cohesión del grupo nos hace sentir que todos hemos alcanzado la cima. La tarde es feliz, celebrando y comentando la ascensión  y las vivencias de cada uno.

Vista del Kazbek poco antes de iniciar la salida del refugio.

Nos preparamos para salir.

Iniciamos la salida hacia el oeste.

Atrás queda el refugio. Las nubes en el valle son abundantes.

Superando una pala bajo la cara sur del Kazbek con amplios zig-zags.

A la izquierda llevamos el glaciar de Gergeti.

Atrás queda el refugio de Bethlemi. Muchas nubes en el valle.

En la foto se puede ver bien el flanqueo que hemos hecho desde el refugio
 cruzando las numerosas barreras rocosas.

Otra foto de la misma zona donde se puede ver bien el glaciar de Gargeti a la derecha.

Llegamos a la altura de "la white cross", a la izquierda sobre la roca.



Llegamos a un pequeño escalón donde se ubica "la black cross" enfrente sobre una roca.

Vista desde lo alto del escalón. Al fondo se adivina la entrada al plateau.

Aquí se puede apreciar el escalón

Llevamos a la derecha las estribaciones de la cara oeste del Kazbek.





Progresando por el vallecito lateral del glaciar.
El paisaje es espectacular.

Otra foto de la misma zona, con Antonio, Curro y Luis en primer plano.

Llegando al plateau.



En el plateau vamos girando poco a poco a la derecha (E).
Vista de la pirámide somital del Kazbek

La pendiente aumenta. Vamos bordeando al pico por el oeste.


Los últimos metros con los esquís.

Dejamos los esquís y colocamos grampones para el ascenso del tramo final.

Barrera de sercs.

En el collado previo a la rampa final.

La rampa final de unos 45 grados.

José Luis  al comienzo de la rampa final.

José Luis llegando a la cima.

José Luis y Fermín en la cima

Javier y Tomás en la cima con la bandera del Atletico de Madrid

Descendiendo pasando junto a la barrera de seracs.

Iniciando la bajada  hacia el plateau esquiando.

Otra foto de la bajada ya con los esquís puestos.

6.- BAJADA DEL REFUGIO A SPTEPASMINDA (5 MAYO)

El día 5 amanece frío y con mucho viento, por lo que decidimos no esperar más y descender. Como a la subida, la pala final es seria y el descenso es lento. Después, la buena nieve en el glaciar nos permite disfrutar un poco. A continuación una larguísima diagonal, para evitar poner pieles, nos deja en el collado a 2.900 metros, y desde allí aprovechar las últimas manchas para seguir descendiendo hasta que ya no se puede más. Esquís y botas a la mochila y seguimos descendiendo hasta la ermita donde nos recogen los vehículos.

Sobre las 16 horas ya estamos en el albergue en Stepansminda, dando por finalizada la ascensión. Luego viene Tblisi y después Estambul, esperando ya el día de regreso a España. Y así el día 11 de mayo sobre las 23.55 horas, aterrizamos en Barajas, cargamos todo el equipo en  las furgonetas y proseguimos el viaje a nuestros destinos poniendo fin a la expedición.                                                                                        
Damos por terminada nuestra estancia en el refugio y nos preparamos para del descenso.

Vista del glaciar Gergeti desde el refugio por donde bajaremos.

Abandonamos el Refugio


Por fin la buena nieve nos permite disfrutar algo en la bajada.
Detrás queda el Kazbek cubierto de niebla y el refugio debajo.

Otra foto del descenso por el glaciar.

Larga bajada hacia el collado que alcanzamos haciendo una alta diagonal 
para evitar tener que poner pieles.

Hemos llegado al collado, donde esperamos para reunir todo el grupo y reanudar la bajada.

Aprovechando las últimas palas de nieve.
Abajo se puede ver la iglesia de Sameba y Stepatsminda

Se acabo la nieve. Cargamos los esquís en la mochila y descendemos los últimos metros a pie.

Llegan los vehículos para recogernos y bajar hasta Steptsminda.

Acoplando los últimos equipos

Foto final del grupo.







2 comentarios:

  1. Buenos recuerdos, Lastima del mal tiempo, con lo que cuesta llegar.

    ResponderEliminar