lunes, 4 de mayo de 2020

PEÑA NEBERA (2.721 m.)-COLLARADETA (2.729 m.) desde LA ESPATA (15-4-2014)

Collaradeta y Collarada desde Peña Nebera.

*Tiempo hasta el Neberas.- 3 h.
*Tiempo del Neberas al Collaradeta.- 35 m.
*Tiempo total.- 5 h. 30 m.
*Desnivel positivo acumulado.- 1.140 m.

Dese Villanúa se toma hacia el este la pista de la Trapa, que tras 10 Kms. llega a la zona denominada La Espata. La pista continúa hasta La Trapa pero sólo dan autirización para llegar con vehículo hasta aquí. Se recomienda un vehículo TT o con un coche un poco alto de bajos.

Se parte del refugio de La Espata (1.685 m.), junto a la pista.

Me dirijo hacia el este por el Bco. de la Espata o del Bozuelo. El barranco tiene poca nieve así que tengo que salir los esquís a la espalda, aunque me los coloco enseguida para aprovechar las zonas de nieve de la vaguada.

A mitad del barranco, aproximadamente, giro a la izquierda (N) para remontar una pedrera, donde debo descalzarme para pasar este tramo de piedras que da acceso a una canal encajonada. Una vez remontado la pedrera y llegado a la canal ya puedo colocar, nuevamente, los esquís.

Inicio la subida por el centro de la canal pero poco a poco me voy echando a la derecha para ascender por las lomas pedregosas aprovechando las zonas de nieve.

Ya se puede ver al frente (N) el estrechamiento o canal que baja de izquierda a derecha; practicada en el contrafuerte que delimitan el Collarada a la izquierda y que no se ve, y el Collaradeta enfrente. Esta canal es la que luego utilizare en la bajada.

Voy ascendiendo hacia el NE en dirección al contrafuerte rocoso que esta a la derecha del Collaradeta, que es el pico de cota 2.669 m.

Enseguida tomo dirección norte hacia el estrechamiento de la vaguada que forman el Collaradeta, a la izquierda y el farallón del pico que esta al sur del Neberas (c. 2.669 m.).
Progreso por el fondo de la vaguada llevando a mi izquierda el Collaradeta, hasta llegar al final de la misma. Circo que forman el Collaradeta por la izquierda y el Neberas por la derecha.

Una vez aquí, giro a la derecha (E) para ascender por una fuerte pala, que obliga a trazar amplias zetas para superar la fuerte pendiente en la parte superior. Aunque la nieve esta en buenas condiciones, ante la inclinación de la pendiente coloco cuchillas para superar el paso. Dependiendo de las condiciones de la nieve será aconsejable utilizar grampones para superarlo.

Una vez superada esta empinada pala se llega al altiplano superior donde se gira a la izquierda (N) para llegar por la suave pendiente hasta la cima del pico Neberas (2.721 m.).

El descenso lo hago hasta el final de la pala de subida y desde aquí trazo una alta diagonal. Dependiendo del estado de la nieve habrá que emplear cuchillas o grampones pues la pendiente es acusada. Se bordea la parte alta del circo que forman el Fraile y el Neberas.

Una vez en el amplio collado al NE del Collaradeta, se remonta por la suave rampa hasta el pico Collaradeta (2.729 m.).

La bajada desde el mismo la hago por las palas hacia el NO en dirección al collado de Ip.

Antes de llegar al collado giro a la izquierda (S) a buscar el estrechamiento que forma las estribaciones SE del Collarada y el pico Collaradeta.

Desde aquí me dirijo hacia el sur a buscar la entrada a la canal practicada en la muralla sur del Collaradeta y que ya he visto a la subida.
Las condiciones de la nieve son buenas y aunque la pendiente es fuerte se baja sin problemas esquiando.

Voy echándome poco a poco a la derecha hacia la evidente vaguada del Cubilar de los Bueyes, donde enlazo con el itinerario de subida. Desciendo por el mismo hasta el final de la vaguada donde debo descalzarme hasta llegar al barranco de Espata.

Los últimos metros por el barranco lo debo hacer con los esquís en la mochila por falta de nieve.

Estas son las fotos del día:

Refugio de la Espata.
Barranco del Bozuelo o de la Espata. Al fondo el Collado de Marañan.

Antes de llegar al collado de Marañan giramos a la izquierda.

Una vez hemos llegado a la zona del Cubilar de los Bueyes ya se puede ver el Collarada (izda.) y el Collaradeta (dcha.). Enfrente el estrechamiento por donde bajaré a la vuelta.

Itinerario de subida,en rojo. Entre el Collaradeta (izda.) y la paredes de La Gallineta (dcha.)
En azul el itinerario de bajada por el estrechamiento.

Progresando por la vaguada entre el Collaradeta (izda. ) y la paredes oeste del pico situado
al sur del Neberas de cota 2.669 m.

Llegando al final de la vaguada que cierra por el norte la cresta entre el Neberas y El Fraile (2.705m.). Al final de la vaguada giramos al derecha para superar una fuerte pala.

Llegando a la cima del Neberas.
Enfrente el Collaradeta (izda.) y el Collarada (dcha.)

En la cima del pico Neberas (2.721 m.)
Detrás el Collaradeta (izda.) y el Collarada (dcha.)

Vista hacia el SE desde Peña Nebera.
Somola Sur (2.574 m.) y Somola Norte (2.692 m.)

Vista hacia el NE desde Peña Nebera. Collarada (2.883 m.) e Ibón de Ip.

Foto tomada durante el flanqueo entre el Nebera y el collado del Collaradeta.
Itinerario de ascenso por la vaguada

Foto tomada hacia el oeste, desde el Collado entre le Collaradeta y El Fraile.
Peña Nebera (izda.), Peña Somola (centro) y c. 2669 m. (dcha.)

Otra foto de la misma zona llegando al Collaradeta.
En rojo el itinerario de subida y en azul el de bajada para hacer el flanqueo hacia el collado.

En la cima del Collaradeta (2.721 m.)

Detalle de la urna colocada en la cima del Collaradeta.

Pico Collarada ( 2.883 m.) visto desde la cima del Collaradeta.

Canal de bajada hacia el Cubilar de los Bueyes.