Ascensión al Pico de Piniecho (2.556 m.) desde el Balneario de Panticosa por la Rivera del Tablato, bajando por la cara sur y remontando al collado del Tablato para volver por el mismo itinerario.
Se sale del aparcamiento, junto al Gran hotel del Balneario de Panticosa, remontando las escaleras que nos llevan a la senda GR-11.
La nieve escasea y es preciso desplazarse hasta el muro para-aludes con los esquís a la espalda.
Seguimos hasta la señal indicadora de aludes. La nieve está dura a estas horas de la mañana y es preciso progresar con las cuchillas puestas.
Progresamos de frente, con dificultad dada la poca nieve existente en esta zona, remontando por la margen izquierda del barranco. Cuando la pendiente se suaviza cruzamos a la otra vertiente.
Cuando los pinos desaparecen ya se ve, al fondo, el Pico Tablato con el collado a su derecha que es el punto al que debemos dirigirnos.
En el collado la nieve ha desaparecido por el efecto del viento. Desde aquí ya se ven los dos picos Piniecho a nuestra derecha. Quitamos pieles y hay que bajar unos metros para calzarse los esquís e iniciar el descenso, bajando esquiando hacia la derecha (SW), dejando el Piniecho menor a nuestra izquierda.
Ponemos nuevamente pieles para dirigirnos hacia el collado entre los dos Piniechos.
El viento ha llevado la nieve de la cara norte del pico y desde aquí y con los esquís a la espalda ascendemos por la arista hasta la cima del Piniecho (2.556 m.), a la que llegado después de 3 h. 30 m. de la salida.
El descenso lo hacemos por la cara S. sorteando algunas piedras, que afloran, hasta asomarnos en el espolón en el punto desde el que hacemos una diagonal hasta situarnos en el fondo del valle que viene del collado del Piniecho y Pico Baldairán.
Ponemos nuevamente pieles para remontar el largo valle en dirección al collado de Piniecho y Pico Baldairán. Giramos, enseguida, a la izquierda para remontar una fuerte pala en dirección a la cara S. del Piniecho menor, para llegar al altiplano que esta debajo del collado de Tablato.
Una vez en el collado de Tablato, iniciamos el descenso por la Rivera del Tablato.
El descenso es rápido con buena nieve primavera hasta llegar al final donde es preciso descalzarse en algunas zonas por la escasez de nieve y grandes piedras que nos hace perder tiempo.
Estas son las fotos de la jornada.
En la parte alta de la Rivera del Tablato. Al fondo el Tablato (Pico y collado)
Vista de los Piniecho desde el collado del Tablato.
Collado entre los Piniecho y cresta final, sin nieve
Llegando a la cima
En la cima. Al fondo Diente de Batanes y Macizo del Vignemale.
Pala Sur de descenso. Al fondo Sierra Tendeñera
Pala sur de bajada
Flanqueo del espolón hacia la Mallata de Piniecho
Itinerario seguido, desde el espolón, por el Barranco de Piniecho
Subida hacia el collado del Tablato. A la derecha el Pico Tablato
Bajada desde el collado de Tablato
Itinerario general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario