viernes, 17 de abril de 2015

ASPE CON ESQUIS (2.645 m.) Subida por Loma Verde y el Paso de la Garganta de Aspe. Bajada por Tortiellas (14-4-15)

Antonio y yo con el Circo del Aspe detrás nuestro. Al fondo Llena de la Garganta
con el Paso de la Gargante de Aspe a la izquierda y la Brecha Wallon a la derecha.

*Tiempo de subida.- 4 h. 15 m.
*Tiempo total.- 6 h.
*Desnivel positivo acumulado.- 1.465 m.
*Distancia.-

Me junto con Antonio para hacer esta travesía clásica del valle del Aragón.
Desde el aparcamiento de la estación de Esqui de Candanchú nos dirigimos hacia el arrastre "Principe de Asturias" que recorremos longitudinalmente en dirección al "piano".
Bordeamos, por la derecha el espolón que delimita por el W la pista de fondo y nos dirigimos a media ladera hacia la Cueva del Contrabandista. La nieve, pese a ser primera hora de la mañana, se encuentra bien y no es preciso poner cuchillas o grampones (cosa normal para pasar esta zona).
Ascendemos por Loma Verde y a la altura de unos 2.000 m., previo ligero descenso,  giramos a la derecha (W) en dirección al Barranco del Aspe. Esta travesía a media ladera normalmente requiere el empleo de cuchillas dado la inclinación de la misma y la dureza de la nieve.
Bordeamos hacia el sur los contrafuertes que bajan del Aspe y progresamos a media ladera y en dirección sur por zona umbría hacia la rinconada que forman el collado Occidental (Brecha del Aspe) y el Paso Napazal o Brecha Wallon que ya tenemos a la vista.
La progresión por esta parte del recorrido se hace penosa por la inclinación de la pala y gran cantidad de coladas desprendidas de las paredes que tenemos a nuestra izquierda.
La subida a la Brecha del Aspe la hacemos por la parte derecha en nuestro sentido de la marcha dado que que es la zona que más tiempo ha recibido los rayos del sol, por lo que la progresión se hace más fácil.
Llegamos al collado con los esquís puestos, pues pese a lo inclinado de la parte final el estado de la nieve nos lo permite.
Desde el collado hasta la antecima la hacemos sin mayores problemas, con varias diagonales que nos dejan en la brecha que da acceso a la cara norte.
Dejamos los esquis y ponemos grampones para acceder a la cima.
De vuelta a la brecha y con los esquís puestos iniciamos el descenso por la canal norte, en dirección al hombro. En la parte alta la nieve está bien al haber recibido los rayos del sol, pero según vamos descendiendo, y en el estrechamiento, la nieve está muy dura y nos obliga a angular y meter bien los cantos saliendo de la zona expuesta hacia el hombro con ciertos apuros.
A partir de aquí, la bajada hacia Tortiellas Alto la nieve esta muy transformada y en la parte baja muy "sopa"
Ponemos pieles, nuevamente, para salir de la hoya de Tortiellas hacia las pistas. Ya en las mismas nos dirigimos por pista hacia el Paso de Tortiellas que a estas alturas de la temporada tiene poca nieve, bajando esquiando hacia el punto de partida.

Este es el track del recorrido

Y estas las fotos del día.

Itinerario seguido

Hacia la Cueva del Contrabandista

En la parte alta de Loma Verde, giramos a la derecha (W) hacia el Bco. del Aspe.
Al fondo se ve la Brecha Wallon y la Llena del Bozo

Brecha del Aspe, Brecha Wallon y Llena del Bozo

En la diagonal

Llegando a la Brecha del Aspe (Collado Occidental)

Llegando a la Brecha del Aspe.

En el collado. Lomo final hacia la cima del Aspe.

Subiendo por la cara sur. Brecha del Aspe y Llena de la Garganta

Llegando a la antecima.

Vista de la subida final desde la Brecha del Hombro

Subiendo las rampas finales con grampones. Se ve la brecha donde dejamos los esquís.

En la cima, con Antonio. El pico Bisaurín detrás

Bajando por la canal norte, hacia el hombro.

Por la canal norte.

Una vez rebasado el hombro, bajando hacia los Llanos de Tortiellas.

Llegando a los Llanos de Tortiellas

Llegando al Paso de Tortiellas

Bajando hacia La Rinconada, por la estación de esquí.