jueves, 15 de enero de 2015

Picos CULIBILLAS (2.509m.) y ARROYERAS (2.557m.) (14-1-2015)

Circular: Aparcamiento Anayet (Est. Esqui de Formigal)-Bco. Lapazuso-Pico Culibillas (2.509m.)-Canal SW-Pico Arroyeras (2.557m.)-Bco. Anayet-Glera de Anayet-Aparcamiento.

Saldremos hacia el Sur, por las pistas de esqui. En la parte alta de la pista cogemos a la derecha una vaguada (barranco de Lapazuso), progresando por el fondo de la misma hasta un llano bajo los contrafuertes del pico Royo a nuestra izquierda. Desde aquí se ve el collado que forman el Royo y el Culibillas donde debemos dirigirnos.

La pendiente se empina y dado el estado de la nieve es preciso poner cuchillas o grampones para superar un pequeño resalte. De nuevo con los esquís puestos progresamos en varios zigs-zags hasta el collado.
Hay poco nieve con lo que es preciso descalzarse para superar el escalón que nos deja en la parte superior del collado y con las debidas precauciones que supone la poca nieve y el estado de la misma progresamos hasta la cumbre del Pico Culibillas (2.509m)
De vuelta del del mismo y en collado que forma el pico y la antecima, sale una canal hacia el SW en dirección a la Canal de Izas. Bajamos esquiando por la misma dirigiéndonos, enseguida, en diagonal a nuestra derecha hasta un llano donde deberemos poner pieles para ascender por la cara SE del pico Arroyeras (2.557m.)
Dada la poca nieve existente en la arista SE, hacemos un flanqueo por su cara sur, para acceder al mismo por la vertiente W.
La bajada la hacemos por la ladera SW hacia el collado oeste y desde allí en dirección a los Ibones de Anayet, dirigiéndonos hacia la vaguada de nuestra derecha, hacia el barranco de Anayet.
Una vez llegado al mismo hacemos un flanqueo, a nuestra izquierda,  lo más alto posible para remontar hasta la zona de las pistas de esquí de la Glera de Anayet.
Estas son algunas de las fotos de la jornada.

Subiendo por las pistas de esquí de Formigal (sector Anayet)

Barranco de Lapazuso. Al fondo asoma el pico Royo

Pico Royo. A su derecha el collado al que nos dirigimos.

Subiendo al Culibillas. Marcado el itinerario de subida al Arroyeras.

El Arroyeras desde el Culibillas.

Bajando por la canal SW del Culibillas.

Llano, bajo el Arroyeras, donde hay que poner pieles.

Pico Culibillas e itinerario de bajada por la canal SW.

En la cima de Pico Arroyeras. Detrás el Anayet.

Bajada hacia el collado oeste.

En el collado W. Al fondo el pico Anayet.

Bajando hacia el Bco. de Anayet.