lunes, 7 de marzo de 2022

CUYARALET (2.286 m.) desde el Portalet (22-2-22)

Circo de Aneou visto desde la zona de El Portalet.
El Cuyaralet a la izquierda y el Aneou a la derecha.

*Tiempo de subida.- 1 h. 40 m.
*Tiempo total.- 2 h. 35 m.
*Desnivel positivo salvado (Idem. aproximadamente negativo).- 490 m.

Participantes:
Javier, Pedro Manuel, Antonio, Cristóbal y yo.

Aproximación:
Desde Huesca tomar hacia el norte la A-23/N-330 dirección Sabiñánigo y desde aquí progresar por la N-260 dirección Biescas/Sallent/Francia hasta llegar al puerto del Portalet en la frontera francesa.

Dejamos los coches en el aparcamiento situado a la izquierda de la carretera, al llegar al Puerto del  Portalet.
Desde el aparcamiento vemos el impresionante Midi d´Ossau y el Peyreget enfrente. El espolón rocoso que tenemos a la izquierda nos tapa la vista sobre el Circo de Aneou, que es por donde nos vamos a mover durante el recorrido.
Este es una recorrido  apto para principiantes  y para iniciarse en el esquí de travesía. ya que no presenta dificultades técnicas y el recorrido es corto. Siempre y cuando la condiciones de la nieve lo permitan, como es lógico.

Con los esquís en la mano, superamos la pequeña rampa que tenemos a la izquierda. hasta alcanzar la nieve continua que nos permita calzar los esquís.

Una vez superada esta corta rampa y progresar un corto tramo con los esquís en la mano por falta de nieve, ya podemos calzar los esquís. Algunos siguen porteando ante la posibilidad de no encontrar nieve más adelante, que no fue el caso.
En la fotografía se puede apreciar el circo de Aneou. donde se ve el objetivo del día, pico Cuyaralet en el centro de la foto.

Una vez calzados los esquís progresamos llaneando hacia el SO.
Detrás se puede ver el Puerto del Portalet, y la carretera D-934 que se interna en Francia por el Valle de Ossau.
Encima del Portalet los contrafuertes del Pico Estremère o del Portalet.

Descendemos ligeramente hasta una amplia depresión. Seguimos siempre en dirección SO. Llevando a la izquierda (SE) la línea de cresta Pène Meytedère, Campana de Aneou, pico Gralleras, que es la línea fronteriza España-Francia.
Nos dirigimos hacia la vaguada que se ve debajo de la Campana de Aneou, donde ahora esta dando la sobra.

Detalle de la amplia hondonada. Seguimos en dirección SO.

Vamos ascendiendo suavemente, pegados al contrafuerte rocoso de la Campana de Aneou que tenemos a la izquierda. Nos dirigimos hacia los grandes bloques rocosos, situados al pie de la referida Campana de Aneou.

Llegando a la zona  de los bloques de rocas, debajo de la Campana de Aneou.

Vista hacia atrás desde la misma zona. Al fondo se puede ver el contrafuerte rocoso del pico Estremere sobre el Puerto de Portalet y detrás la Sierra Ferraturas, con el pico Soques al fondo de la misma.

Cristóbal y Manolo con el Midi d´Ossau asomando a la izquierda.
A la derecha se puede ver el Macizo del Lurien y debajo el Valle de Ossau que se interna en Francia.

Las siluetas de Manolo y Cristóbal  con el Cuyaralet enfrente.

En esta punto dejamos la vaguada para ascender por la pala final.

Llegando al final de la vaguada. Al fondo el Macizo del Lurien a la izquierda y la Sierra Ferraturas a la derecha con el pico Soqués al final de la misma.

Aquí, abandonamos la vaguada y vamos girando a la derecha.

Vamos trazando amplios zig-zags para ascender por la pala norte del Cuyaralet.

En esta último tramo la nieve venteada esta dura y nos obliga a colocar cuchillas para ascender los últimos metros.

Llegando a la cima. Detrás se puede aprecia el pico Gralleras. Y al fondo los Picos del infierno y el Macizo del Garmo Negro. A la derecha Sierra Tendeñera.

Foto del grupo en la cima. De derecha a izda. Javier, Antonio, Cristóbal, Manolo y yo.

Panorámica hacia el norte desde la cima.

Vista hacia el S desde la cima.

Iniciamos el descenso. En la parte alta la nieve esa algo dura. Hay que esquiar con precaución para no tener algún susto.

Una vez descendido la pala norte del Cuyaralet nos pegamos, lo más alto posible, a la pared de la Campana de Aneou, intentando no perder altura, para salvar la hondonada previa al tramo final y no tener que "remar"