La Zapatilla vista desde las pistas de esquí de Candanchú.
Recorrido sobre el mapa:
Características técnicas y tiempos:
Necesarios casco, arnés y disipador.
Dificultad: II y algún paso de III en la chimenea. Lógicamente si nos ayudamos de las sirgas y grapas instaladas se desvirtúa las dificultades de la escalada
Necesarios casco, arnés y disipador.
Dificultad: II y algún paso de III en la chimenea. Lógicamente si nos ayudamos de las sirgas y grapas instaladas se desvirtúa las dificultades de la escalada
*Tiempo total.- 5 h. 20 m.
*Tiempo en hacer la vía.- 3h.
Se puede hacer en menos tiempo. Fuimos despacio, disfrutando de la vía y haciendo fotos a flores, marmotas, sarrios, etc.
Se puede hacer en menos tiempo. Fuimos despacio, disfrutando de la vía y haciendo fotos a flores, marmotas, sarrios, etc.
Reseña:
Espectacular vía ferrata en una de las zonas más emblemáticas de Candanchu.
La Zapatilla es una formación rocosa de roca caliza, en forma de suela de zapato. Situada al oeste del Paso de Tortiellas en la Estación de Esquí de Candanchu. Su imagen es inconfundible vista desde el aparcamiento y la Zona de Pista Grande de la Estación de Esquí.
La aproximación la hacemos siguiendo la pista de Tortiellas, en dirección al collado del mismo nombre, hasta llegar a la estación intermedia del telesilla donde giramos a la derecha por una amplia llanura herbosa que nos lleva hasta la parte alta del cono del tubo de la Zapatilla.
La vía ferrata consta de dos tramos de subida y uno de bajada., donde hay instaladas sirgas y alguna cadena como lineas de vida y un par de grapas en la cueva de acceso a la suela.
El primer tramo de subida parte del cono del tubo de la zapatilla por un diedro o chimenea hasta salir al oeste de la misma.
Desde aquí hay que hacer una pequeña travesía ascendente, ganando algo de altura y haciendo un amplio rodeo para evitar la cantalera, situada bajo la entrada a la cueva. El itinerario está señalizado con hitos hasta llegar a la cueva de la pared oeste de la Zapatilla.
El otro tramo nos lleva al interior de una cueva vertical que hay que superar hasta salir a la suela. En esta zona están, quizás, los pasos más comprometidos aunque en los mismo se han colocados, aparte de la sirga, dos grapas.
Por la suela vamos ascendiendo, primero verticalmente siguiendo la linea de vida para después hacer una travesía ascendente hacia la izquierda para luego ascender los últimos metros verticalmente directos a la cima.
Desde la cima progresamos unos metros por la cresta, para enseguida girar a la izquierda donde vemos el anclaje de la primera sirga.
El tramos de bajada se hace por la vertiente sur de la arista alternando zona de piedras con zona herbosa así como bloque de roca caliza en la parte final, encima del collado del Tubo de la Zapatilla.
El descenso caminando hasta el aparcamiento lo hacemos descendiendo desde el collado hacia la derecha (S) para enseguida girar a la izquierda hasta alcanzar a media ladera el Collado de Tortiellas y desde aquí por las pistas de esquí hasta el aparcamiento.
Panorámica de la Rinconada desde Candanchú.
En el centro el Paso de Tortiellas y a la derecha la Zapatilla.
La Zapatilla. En rojo por donde discurre la vía ferrata.
Siguiendo la pista de esquí "Rinconada" a la altura de la estación intermedia de la telesilla de Tortiellas (en el centro de la foto) giramos a la derecha.
Progresamos por zona herbosa hacia la parte alta del cono del Tubo de la Zapatilla, hasta el punto de inicio de la vía ferrata (itinerario marcado en azul)
Una marmota nos observa curiosa.
Bonito ejemplar de edelwais que nos encontramos.
Tomás equipándose al inicio de la vía.
Placa explicativa al inicio de la vía.
El inicio se hace por un diedro algo tumbado.
Tomás saliendo del primer tramo a la parte llana.
Hay que hacer un amplio rodeo hacia la derecha para rebasar
el nevero y el espolón calizo que vemos enfrente.
El flanqueo nos permite ascender más fácilmente por la zona herbosa, para terminar cruzando la cantalera de manera horizontal hasta la entrada de la cueva.
En la cantalera hay practicada una senda que facilita el paso por la misma.
Tomás superando el primer tramo de acceso a la cueva.
En uno de los pasos más comprometido en la cueva/chimenea hay instaladas un par de grapas.
Detalle de la situación de las grapas
Suela 1
Suela 2
Suela 3
Suela 4
Suela 5
Suela 6. Llegando a la cima. Abajo Candanchú.
Vista de Candanchú desde la cima de la Zapatilla (2.252 m.) Al fondo Astún.
A la izda. Pico de los Monjes. En el centro el Midi d´Ossau y a la dcha. bajo las nubes, La Raca.
Tomás y yo en la cima.
Vista desde la cima, del llano de Tortiellas Alto.
Marcado en azul el itinerario seguido desde el final de la ferrata (en el collado del tubo de la Zapatilla) hasta el Collado de Tortiellas y el descenso por las pistas
Tubo de la Zapatilla. Abajo Candanchú
Bajada 1
Bajada 2
Bajada 3
Bajada 4
No sabía que la habían equipado. Ha quedado bien sobre todo en la parte más abrupta del descenso. Habrá que repetirla. Un abrazo
ResponderEliminarEl descenso es la parte menos expuesta. Si que merece la pena hacerla. Es muy entretenida. Un abrazo.
Eliminar