viernes, 27 de septiembre de 2019

Pico GER (2.613 m.) (23-9-19)

PICO GER (2.613 m.) desde la estación de esquí de GOURETTE (23-9-19)

Vista desde el pico Ger.  Midi d´Ossau en primer término.

Al fondo la Sierra de Aisa (Muralla de Borau, Aspe, Llena de la Garganta y Llena del Bozo).

Track del recorrido: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/p-ger-2019-09-23-09-19-41656286

*Tiempo de subida.- 3 h. 45 m.
*Tiempo de bajada.- 2 h. 20 m.
*Tiempo total.- 6 h. 40 m. (incluidos unos 35 m. de altos varios)
*Desnivel positivo acumulado.- 1.300 m.

Acceso:
Desde Huesca tomar hacia el norte por la N-330 hasta llegar a Sabiñanigo. Desde aquí seguir por la N-260 hacia Biescas/Formigal/Francia. Al llegar a Biescas seguir al norte hacia Francia por la A-136 hasta el puerto del Portalet, paso fronterizo con Francia.
Descender por la D 934. Tras pasar por Gabas, Eaux-Chaudes y poco antes de llegar a Laruns girar a la derecha y tomar la D 918 hacia Col del Aubisque. Pasar por Eaux- Bonnes hasta llegar a la estación de esquí de Gourette.

Junto al aparcamiento de la estación de esquí de Gourette, en las proximidades de la estación inferior del telecabina de Bezou, parte hacia la derecha una pista para vehículos autorizados que lleva a la parte alta de la estación.
Sin embargo yo evito la pista y sigo hacia el sur campo a través, siguiendo por el trazado de las pistas. A lo largo de la ascensión atravieso en varias ocasiones la pista, dado que esta hace numerosas vueltas para ganar altura.
Sigo por las pistas la dirección del telecabina de Bezou. teniendo como referencia el característicos pico que tengo enfrente, el Péne Médaa (2.520 m.).
Pasado la estación intermedia prosigo la ascensión por la vaguada que encuentro la derecha, (en la dirección de la marcha), por donde va el telesilla de Plaa Ségouné. Aquí ya encuentro una senda con marcas de trazos amarillos.
El itinerario va flanqueado por el Pene de Medaa a la izquierda y  las impresionantes paredes verticales de la cara este del pico Ger, a la derecha.
Llego a una amplia explanada junto al inicio de la telesilla del Col d´Anglas, que es Plaa de Ségouné. Parece un antiguo ibón colmatado.
Atravieso el Plaa de Ségouné y prosigo la ascensión  por el espolón de la derecha hasta llegar a un amplio collado que da entrada al bonito circo de los Lacs du Plaa de Ségouné. Tres bonitos ibones de montaña a lo largo del circo; rodeados por la Péne Blanque (3.549 m.) a la izquierda, el Pic d´Amoulat (2.595 m.) enfrente y el Rognon de Ger (2.571 m.) a la derecha.
La senda asciende por la derecha del circo y va y girando a la derecha (O) hacia el col du Plaa de Ségouné entre el Pic d´Amoulat y el Rognon de Ger. La última parte es algo más empinada.
Desde el collado ya se puede ver al fondo el Pic de Ger.
No queda mas que hacer la larga diagonal (N/NO) siguiendo la senda señalizada con marcas verdes y amarillas en este último tramo del recorrido y que nos llevan por las zonas menos expuestas.
En el flanqueo final de la cresta es preciso extremar la precaución al progresar, dado la inclinación de la pared y piedras sueltas.
Las vistas desde la cima son impresionantes. Picos característicos del Pirineo Central que acostumbrado a verlos desde otras perspectivas, desde aquí cambian bastante.
El itinerario de bajada, lo hago por el mismo sitio que en la subida salvo  en algunos tramos en que desciendo por la pista.

Estas son las fotos del día

Vista de Gourette, durante la subida por las pistas de esquí.

Hay que subir hacia el Péne Médaa (2.520 m.), punto de referencia durante la subida.

Otra vista de este bonito pico.

Subo a la largo de las pista de esqui. A la izquierda el Péne Médaa y a la derecha la paredes del Ger.

Plaa Ségouné.  Enfrente las paredes de la cara este del pico Ger.

Otra vista del Plaa Ségouné.

Lacs du Plaa Ségouné. Enfrente el Pic d´Amoulat (2.595 m.)

Otra vista del circo. Abajo los Lacs du Plaa de Ségouné
Enfrente el Pic d´Amoulat (2.595 m.) y a la derecha el Pic Rognon de Ger (2.571 m.)
Entre ambos el el Col d´Amoulat, al que debemos ascender.

Otra vista de los Lacs du Plaa de Ségouné

Vista de La Péne Blanque (2.549 m.), llegando al Col d´Amoulat

Desde el Col d´Amoulat ya se puede ver el objetivo del día. Al fondo el PIC de GER (2.613 m.)

Otra vista del Ger

Vista hacia el SO, poco antes de llegar a la cima.
Enfrente el Amoulat (2.596 m.) con el collado del mismo nombre debajo.
A la derecha de la foto asoma, detrás de La Pyramide (2.498 m.), el Midi d´Ossau (2.884 m.)

Vista hacia el S/SE desde la cima.
De izda. a dcha. Balaitus, Cresta de las Frondiellas, Pallas, Arriel y Lurien.
Debajo del Arriel se puede ver el Lac d´Artouste.

Vista hacia el SO desde la cima.
A la izquierda la Mesa de los Tres Reyes y a la derecha el Anie.

Otra panorámica más amplia en la misma dirección (SO). Midi d´Ossau, en primer plano
En el horizonte, de izda. adcha. Muralla de Borau, Aspe, Llena de la Garganta, Llena del Bozo, Sierra Bernera, Bisaurín, Agüerri y Castillo de Acher.