miércoles, 29 de agosto de 2018

VALLE DE AOSTA (IT)-P. GRAN PARADISO (4.061 m.) ABR-MAY 2006

Esquí de travesía por el V. de AOSTA (IT). Ascension al P. GRAN PARADISO (4.061 m)

Fechas:

Del 23 de abril al 2 de mayo de 2006.

Componentes:

Javier Solabre Goñi, Isidro Guijarro de Blas, Antonio Hidalgo Ballano,Luis Fernández García,Pedro M Hermoso de Mendoza Merino, Andrés Castán Esteban, Pedro Expósito Lahoz, Pedro Arceredillo Velasco y Tomás Rodríguez López

Viaje de ida.   23 DE ABRIL 2006

Como viene siendo habitual en los últimos años, nos reunimos en Jaca (Huesca-España) los componentes del GMAM que se reseñan en el epígrafe anterior para realizar esquí de travesía en la zona del Parque Nacional del Gran Paradiso (V. de Aosta-Italia) y ascender al pico más característico del mismo, el Gran Paradiso de 4.061 m. de altitud.
Salimos de Jaca a las 0630. Dejamos España por el Somport y tras mas de 14 horas de viaje llegamos a Rhennes Nôtre Dame (1723 m), Italia en los límites del Parque Nacional del Gran Paradiso. Nos alojamos en el hotel Galisia, (V. d´Aosta-Italia) previamente reservado.  El hotel merece la pena, ya que las habitaciones están bien y limpias y el precio es muy asequible (37 € media pensión, 39 € pensión completa).
Precios de 2006.

(1ª etapa) 24 DE ABRIL 2006 (Ref. VITTORIO EMANUELE)

Tras desayunar, abandonamos el hotel Galisia y nos dirigimos hacia Valsaverenche, valle paralelo al de Rhennes y dejamos el coche en Pont (1960 m), en el aparcamiento de la estación de fondo.
A las 11:00 iniciamos la marcha cruzando el puente y siguiendo la pista de fondo (sin nieve) para llegar a un puente de madera donde comienza la senda de subida al refugio. El espolón es empinado, pero la senda es de las sabias: ancha y que permite subir ganado con carga, por lo que se coge altura rápida y cómodamente.
Cuando encontramos nieve consistente calzamos esquís, progresando con los esquís puestos hasta llegar al refugio Vittorio Enmanuelle II (2732 m) sobre las 12:45.
Aunque el día está nublado, la temperatura es agradable y, de vez en cuando, algún rayo de sol traspasa la capa de nubes, lo que permite comer, beber una cerveza y charlar cómodamente en las mesas que hay a la puerta del refugio. Las habitaciones son pequeñas (cinco personas en dos literas) pero acogedoras, personal de servicio agradable, hay ducha caliente a 2,50 € y los botes de cerveza a 2,70 €, las cenas no son muy variadas. El precio de la media pensión: 33 €. (Precios del año 2006)

Iniciamos la marcha con los esquis en la mochila por la pista de subida al refugio

Proseguimos con los esquis en la mochila por la falta de nieve continua sobre le senda.

Andrés llegando al refugio.

Vista del Refugio Vittorio Emanuel

(2ª etapa) 25 DE ABRIL 2006 (P.TRESENTA 3.608 m.)

A la 0545 nos levantamos y aseamos.
El cielo está muy encapotado y nieva con rachas de viento. La visibilidad es escasa, esperamos.
A las 11:20 deja de nevar y la capa de nubes sube lo suficiente para intentar una salida.
Nos ponemos rápidamente en acción y al poco ya  estamos saliendo con los esquís calzados en dirección, en principio, al collado occidental del Gran Paradiso. Subimos por el barranco hasta los 2950 m. donde, tras breve indecisión, se decide atacar la empinada pala de la Tresenta.
Hay que abrir huella en una nieve pesada de 30 a 40 cm. A las 1330, alcanzamos los 3350 m. al pie de la arista norte. Se hace una larga diagonal por la cara NE del Tresenta, al final de la cual unos dejan los esquís y otros siguen con ellos, hasta que se alcanza el lomo de la arista.
Se remonta por la ella entre la niebla hasta un punto que parecía la cumbre, pero, en ese momento, ha levantado la niebla y se ve que está mucho más lejana. Al continuar por la arista, un gendarme cierra el paso y se rebasa por la izquierda, cruzando la cabecera de un corredor de unos 60º de inclinación y teniendo que montar un pasamanos. A partir de aquí continúan por la arista, por terreno mixto y entretenido, hasta alcanzar la cruz que marca la cima de la Tresenta (3608 m.).
En el descenso se evita el corredor efectuando un rappel en roca del gendarme, de unos 12m. El descenso a plena cara hasta los esquís y de allí por mala nieve hasta el refugio. Llegando al mismo sobre las 17.20

Listos para iniciar la marcha.

Iniciamos el ascenso por la canal.

Luis progresando por la canal de ascenso

Seguimos por la canal, ahora reagrupados

Se progresa ya sin esquis, primero por el corredor y luego por el lomo.

Pedro Arcededillo, Andrés, Pedro Expósito y Antonio en la cima.

Rapel del resalte de roca desde la cima.

Descenso por la arista hasta el sitio donde se han dejado los esquís

Llegando al refugio

3ª etapa 26 DE ABRIL 2006 (P. GRAN PARADIS 4.061 m.)

Salida a las 0620. Aunque con algunas nubes altas, el día “amenaza” bueno.
Por detrás del refugio, se inicia la marcha por debajo del espolón rocoso que lo defiende, metiéndonos en el barranco que con pendiente variable nos lleva hasta el pie del glaciar del Gran Paradiso (3.180 m).  iniciar una serie de vueltas “maría” para superar una pendiente fuerte que nos lleva a un plató, donde el viento frío nos obliga a parar y abrigarnos (0815) (3.350m).
Reanudamos la marcha, encarando, en dirección este, una nueva rampa que nos deja en el glaciar colgado. desde el que vemos la cima (3.650 m), son las 0900. Como pega el sol, aprovechamos para comer y beber antes de pegar el último empujón.
La altura y el esfuerzo ya realizado obliga a disminuir el ritmo, a pesar de que, salvo en la parte final, la pendiente no es fuerte.
A las 1015 (4.050 m), alcanzamos una brecha en la arista final donde dejamos el material y calzamos los crampones para, a continuación, recorrer un corto tramo de terreno mixto antes de un paso de roca donde instalamos un pasamanos  para alcanzar, con bastantes esperas previas debido al tráfico abundante y con jirones de niebla que, de vez en cuando nos cubren, la cima del Gran Paradiso (4.061) (11.15h).
A las 1145 ya estamos iniciando el descenso. Pedro Arceredillo marca buena huella y se hace cómodo. A las 1200 parada al sol, muy agradable, para comer y beber, que lo necesitamos. Continuamos hasta el refugio sobre nieve que se deja, aunque tampoco permite disfrutar en exceso, llegando a las 1245.
Después de recoger el resto de equipo, comer y pagar, salimos hacia el valle (1350). Bajamos esquiando por el barranco que desciende a la izquierda de la senda de subida, hasta que nos lo permite la nieve. A las 1410 esquís a la espalda y, por el mismo camino de la subida, llegamos a la furgoneta a las 1515.
Regresamos al hotel Galisia para pernoctar.

Preparando la salida

Por la canal inicial de subida

Llegamos a los 3.180 metros.

Llegando al glaciar colgado

Progresamos por pendientes suaves.

Inicio de la pala intermedia

Vista hacia atrás en una zona llana.

Nos dirigimos hacia la barrera de seracs

Un pequeño alto para la foto junto a los seracs.

Otra vista llegando a la barrera de seracs.

Inicio de la larga diagonal hasta el collado.

En la diagonal

Llegando al collado

Luis llegando al collado.

En el collado dejamos los esquis y colocamos grampones para progresar por la arista

Vista desde el collado de otro grupo que se acerca.

Progresando por la arista.

Hay que progresar con mucho tiento por la aglomeración que se forma.

Ya se ve la virgen colocada en la cima

Otra más de la arista cimera.

Con Tomás en la cima del Gran Paradiso

Hemos pasado por el refugio y seguimos hacia el valle por la senda de bajada

Con Javier y Pedro Manuel en las proximidades de la estación de fondo

4ª etapa 27 DE ABRIL 2006 (AOSTA y Ref. BENEVOLO 2.285 m.)

Como lo previsto es subir al refugio por la tarde, nos levantamos sin prisas, pero con tiempo para bajar a Aosta y hacer un poco de turismo.
A las 12:40 estamos comiendo en el hotel, gran variedad de entrantes y potente segundo plato y postre, en la subida pagaremos la opípara comida.
A las 15:15 salimos, subimos por la pista asfaltada hasta Pelaud (1817), lugar donde una Carterpillar, normalmente, en invierno cierra la pista. Como este vehículo está ligeramente retirado y permite el paso de las furgonetas, nos aventuramos a hacer una subida rápida de los, aproximadamente, 6 Km. que nos quedan por recorrer de pista, para dejar las mochilas. Llegamos a Thummel (1868), lugar donde se comienza la subida al refugio, y personal del valle que se encuentra trabajando nos indica que podemos dejar las furgonetas en el aparcamiento, ya que no se va a cerrar el paso. Esa caminata que nos evitamos.
Son las 1630 y empezamos la marcha. En un llano, a 2020 m., ponemos esquís.
Por la margen izquierda sube la pista al refugio, pero, para aprovechar la nieve, nosotros lo hacemos siguiendo las huellas de la margen derecha. Tras un par de quita y pon de los esquís y un rato de “pedaleo”, alcanzamos el refugio Benévolo (2285 m) a las 1800. Pequeño, acogedor, cálido (incluso excesivamente) con dos lavabos para aseo y recogida de agua de boca (cuidado, por la noche se pueden helar) y dos tazas turcas (por las mañanas hay que hacer cola, al raso)

Visita Aosta. Plaza del Ayntamiento

Visita Aosta. Puerta romana

Visita Aosta. Calle Mayor.

Vista del castillo de Saint Pierre, junto a la carretera.

Un rato de relax en el Hotel Galisia antes de iniciar la subida al refugio.

Preparando el equipo y colocando los esquis sobre la mochila para iniciar la subida hacia el refugio Benevolo.

Aqui colocamos ya los esquis. En la ermita empieza la nieve.

Vista del valle.

Progresamos por la margen derecha del valle.

Pedro Arceredillo llegando al refugio

Vista del Refugio Benevolo en el 2006, Actualmente ha sido ampliado.

5ª etapa 28 DE ABRIL 2006 (PUNTA GALISIA 3346 m,)

Sobre las 0700 h. con día frío y despejado, salimos en dirección sur, siguiendo la margen derecha del barranco, en dirección o una punta negra que se ve al fondo delante y más cercana que la Punta Galicia que no es apenas visible. La subida es cómoda y por pendientes suaves. A los 0730 m. llegamos al Lac de Fond donde quitamos ropa y tomamos líquidos. Continuamos hasta alcanzar una pala al pie de la punta negra ya comentada, la cual subimos en diagonal para alcanzar un collado (Col de Basegne, 3110m.), a las 0915. Por pendientes suaves y con buenas vistas hacia el macizo de La Vanoise, llegamos a la cima de Punta Galisia (3346 m.), son las 1005.
Después de un picoteo y algunas fotos, iniciamos el descenso por unas palas con nieve muy pesada y difícil. Una vez rebasada la punta negra, la nieve está dura y con un dedo de nieve primavera, por lo que el descenso hasta el refugio es de disfrutar (1140).
La tarde transcurre de manera agradable, tras una buena comida en la terraza, en amena conversación al sol.

Pedro abre la marcha y vamos ganado altura.

Hemos salvado el primer repecho. Vistas impresionantes al fondo.

Progresamos a media ladera sobre nieve dura.

Llegamos al final de la diagonal.

En la diagonal.

Vamos ascendiendo hacia el collado.

Pedro Arceredillo, Javier, Andres y yo en el collado Basagne. Gran Casse al fondo.

El collado queda atrás.

El grupo en la cima con Tomás y Pedro Manuel (parte de él) en primer plano.

Vista del resto del grupo reponiendo fuerzas, con el valle debajo.

Foto de grupo en la cima.

Bajando nos encontramos este mar de nubes, sobre el que destaca la Gran Casse.

6ª etapa 29 DE ABRIL 2006 (PUNTA CALABRIA 3346 m,)

Diana a las 0530, preparados y saliendo a las 0655. El día está frío y sopla un viento desagradable. La mayoría de los picos del sur, hacía donde nos dirigimos, están cubiertos de nubes.
Un grupo, que ha salido antes que nosotros, sube las pendientes fuertes de la derecha del refugio, para pasar pegados a las paredes que cierran el valle por el oeste. Nosotros optamos por seguir el barranco del día anterior pero por la margen izquierda, para ir a bordear las cotas que están al sur y, por detrás de las mismas, subir al glaciar de Tsanteleina, continuando por el mismo, pegados
a las paredes que caen de la Granta Parei. Hacemos un alto a las 0830 a 2730 m.
La subida por el glaciar se hace un poco monótona, pues la pendiente es suave. Al entrar en el glaciar de Soches la pendiente se hace más fuerte y giramos en dirección oeste por detrás de la muralla que defiende la Punta Calabria (3445 m.), a la que llegamos con esquís calzados a las 1050.
Aunque el cielo ha despejado, el viento sigue soplando y hace frío. Las vistas son excelentes: Mont-Blanc, Gran Casse, Cervino, Monte Rosa, etc. Fotos rápidas y algo de comida y líquido y a las 1115 empezamos la bajada. Al principio nieve pesada, después costra y, ya en el glaciar Tsanteleina, primavera. Llegamos al refugio a las 1220, siguiendo el mismo itinerario de subida.
Como la tarde está desapacible, echamos el rato en el comedor, mintiéndonos un poco y bebiendo el licor típico de la zona (especie de orujo de hierbas) y otros durmiendo.

Bordeando las cotas al sur del refugio, damos la vuelta al primer espolón

Impresionante la Granta Parei.

Pasamos junto a la muralla de la Granta Parei

Hacia el glaciar de Soches.

Llegamos al glaciar de Soches

En la parte alta del glaciar de Soches.

Llegando a la cima de la Punta Calabria.

Coincidimos con otros grupos en la cima.

Vista desde la cima hacia el sur donde destacan el Gran Parais y el P. Tresenta.

Foto de cima.
 Detrás el Gran Paradiso (a la izquierda) y el Tresenta (a la derecha)

Volvemos a pasar junto a la muralla de la Granta Parei en la bajada.

La nieve cambiante, durante la bajada, obliga a ir con mucho cuidado.

7ª etapa 30 DE ABRIL 2006 (GRAN VAUDALA 3.272 m.)

Tras desayunar a las 0710 iniciamos la marcha. El día está despejado, con frío y fuerte viento.
Salimos en dirección sureste, remontando para coger una diagonal alta y expuesta, donde necesitamos las cuchillas. Continuamos por la misma hasta llegar a los 2640 m. desde donde, por un tubo amplio, remontamos hasta un plató 0850. Tras un breve descanso, seguimos para coger un tubo que nos llevará a unas palas amplias para alcanzar el alto collado entre los dos Vaudalas. Desde este y por la vertiente este de la arista, subimos de manera cómoda hasta el Gran Vaudala (3272 m.), al que llegamos a las 1010.
Tras comer algo y hacer las consabidas fotos de rigor salimos de la cima a las 1100. La bajada desde el collado hasta el refugio está en inmejorables condiciones, nieve dura con un dedo de polvo. A las 1120 estamos en el refugio.
Pagamos (37 € la media pensión hombre/día) y recogemos equipo para salir a las 1200 h. La bajada se hace de forma agradable, excepto por el quita y pon de esquís. Llegamos a la furgoneta a las 1330.
Bajamos al hotel Galisia para comer y alojarnos.

Diagonal a media ladera con nieve dura nada más salir del refugio.

Con Manolo, en un pequeño resalte de la larga diagonal.

Punta Calabria al fondo a la derecha.

Vista de la Granta Parei, siempre impresionante.

Progresando por el tubo de subida.

Otra vista de la Grante Parei.

Plató intermedio

Salvando la fuerte pendiente después del plató.

La subida es larga y la pendiente nos obliga ha hacer numerosos zig-zags.

Llegando al collado.

Pedro Manuel (Manolo) y Javier en la cima del Vaudala.

Vista desde la cima al Gran Paradis y el Tresenta.

Foto del grupo durante un alto en el descenso.
De izqda. a dcha. Pedro Arceredillo, Andrés Castán, Luis Fernandez, Pedro Manuel Hermoso, Javier Solabre, Pedro Expósito, Antonio Hidalgo, Isidro Guijarro

01  y 2 DE MAYO 2006

Desayuno a las 0730 y salida a las 0830. Paramos a las 1115 para repostar y aprovechamos para hacer un suculento “picnic” con los restos de comida de ataque.
A las 1700 llegada a Carcassonne y, sin solución de continuidad, visita a la Cité hasta las 1815. A continuación potente cena en un pequeño pero agradable restaurante, “Au bon pasteur”, con buena cocina y buen precio, muy buena la “cazolette”.
A las 2230 llegamos al hotel Le Mauzac en Limoux (a 20 Km. de Carcassonne), muy barato.
Al día siguiente viaje hasta Jaca, donde se llega tras 5 horas de marcha.

Reseña escrita, gentileza de Pedro Manuel Hermoso.