viernes, 2 de marzo de 2018

GARMO NEGRO CON ESQUÍS.(3.066 m) (25-2-2018)

GARMO NEGRO (3.066 m.) desde el BALNEARIO DE PANTICOSA (25-2-18)

Frondiellas y Balaitus desde la cima del Garmo Negro.

Este es el track del recorrido:

Aparco en coche en las proximidades de la Casa de Piedra en el Balneario de  Panticosa.

Me dirijo hacia el oeste a buscar la senda que, partiendo junto a una caseta de aguas termales, asciende hacia la Mallata Baja. Aunque hay mucha nieve inicio la subida con los esquís en la mochila pues en muchos tramos de la senda el agua ha barrido la nieve y es difícil progresar con ellos puestos.

Tras unos 20 minutos dejo la senda y me dirijo a la izquierda a buscar el puente/muro anti-aludes por el que cruzo al otro lado del barranco de Argualas. Ya pongo los esquis y progreso entre los pinos por la margen derecha del barranco hasta salir a la Mallata Baja de las Argualas. Giro hacia la derecha (N), vuelvo a cruzar el Barranco y asciendo a media ladera hacia el NE entre algunos pinos para salir de  entre los mismos a una zona despejada. Giro al la izquierda (NW) antes de llegar al Barranco de Arnales que tengo enfrente.  Y progreso por suave y uniforme pendiente en dirección al Garmo Negro.
La pendiente se hace más pronunciada poco antes de llegar  a una zona llana que es la Mallata Alta de las Argualas. Cruzo en suave depresión hacia la canal que en dirección WSW salva los contrafuerte que llevamos a nuestra derecha. Progreso por el fondo de la misma haciendo numerosos zig-zags dado la estrechez y la inclinación de la misma. Es la parte más ingraata de la subida.

La canal nos dirige hacia el collado que esta a la izquierda del Pico Argualas. Cuando salgo de la misma giro a la derecha y hago una larga diagonal hacia el NW hasta situarme debajo del "collado" entre el Garmo Negro y el Argualas. El ascenso al mismo se hace por pendientes muy empinadas hasta dar vista a la entrada del circo que forma el Garmo Negro, Algas y Argualas.

Desde aquí se  gira a la derecha (N) para acometer la pala final de unos 220 metros. La inclinación de la misma es importante (unos 30/35º). Progreso por el centro de la misma para la final echarme a la izquierda para llegar a la cima pegado a la arista E del pico..

Las vistas desde la cima son impresionantes sobre toda del Macizo de Los Infiernos que tengo enfrente y de la zona de los Brazatos y Vignemale.

La ruta de descenso la hago por el mismo sitio que la de subida, salvo que en vez de hacer la diagonal para situarme debajo del collado al SE del Argualas sigo bajando de frente  y desciendo por un corredor que me saca a mitad de la canal. No es aconsejable esta bajada pues el corredor es muy empinado y estrecho. Debo bajarlo en escalera. Depende como este la nieve es peligroso.

Muro/puente anti-aludes por el que se cruza el barranco de Argualas

Se progresa por la margen derecha del barranco, entre los pinos.

Se sale del pinar a la Mallata Baja del Argualas.

Tras una diagonal ascendente en dirección NE, giramos a la izquierda y progresamos en dirección NW hacia el Garmo Negro (en el centro). A la derecha el collado de Pondiellos.

Vista de la Mallata Alta de Argualas  con el itinerario de subida (en rojo) por la canal, hasta el falso collado entre el Argualas (a la izqda.) y el Garmo  Negro (a la dcha.)
En azul itinerario de bajada por el corredor. No aconsejable.

Parte superior de la Mallata Alta de Argualas. Inicio de la canal.

Saliendo de la canal donde se gira al derecha.

Se gira al derecha y se hace una larga diagonal hasta situarnos debajo del falso collado ente el Argualas y el Garmo Negro.

Progresamos hacia el falso collado por fuerte pendiente.

Una vez llegado al falso collado vemos el circo que forma el Argualas, Algas y Garmo Negro.
Giramos a la derecha para acometer la fuerte pala sur del Garmo Negro, que tenemos a la derecha

Vista de la pala sur del Garmo Negro.

La pala sur del Garmo Negro vista desde la parte superior de la misma.
Enfrente el Argualas a la izquierda y el Algas a la derecha.

Foto de cima. El Vignemal, detrás y a la derecha el macizo de Monte Perdido.

Vista hacia el norte con el Frondiellas y Balaitus al fondo y los Infiernos a la derecha.

Vista hacia el este desde la cima.
Macizo del Vignemale a la izquierda y Macizo del Monte Perdido a la derecha.

La misma vista pero con el Balneario de Panticosa abajo.

Canal de bajada

Otra vista de la canal por el que he bajada,  vista desde abajo.