sábado, 9 de diciembre de 2017

Circular: ASTUN-COL. MONJES-BCO. DE REBEC (Cña. de la GLERE)-COL. ASTUN-ASTUN (7-12-17).

Circular: ASTUN-COL. MONJES-Cña. de la GLERE (Gave de BIOUS)-COL. ASTUN-ASTUN (7-12-2017).

Este es el track del recorrido: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21417788

Y este el recorrido marcado sobre el mapa:

-Desde la Estación hasta el Collado de los Monjes.- 1 h. 50 m.
-Bajada desde el collado de los Monjes hasta Cña. de la Glere.- 1 h.
-Subida desde Cña. de la Glera hasta prox. Caillabet de Rebec.-1 h. 50 m.
-Travesía hasta el collado de Astún.- 20 m.
-Altos técnicos y descansos.- 1 h.
TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 6 h.

-Distancia reducida.- 12,15 Kms.
-Desnivel positivo acumulado.- 920 m.

Junto a los último edificios de la Estación de Esquí de Astún y tras cruzar la desembocadura del barranco que baja a nuestra izquierda (Bco. de Escalar) se toma la pista que sale hacia el este junto a la telesilla de Truchas.

Progreso por ella ganando altura. Enseguida hace un giro a la izquierda para dirigirse hacia el norte por la margen izquierda del Barranco de Escalar.
Progreso siempre hacia el norte. Al poco tiempo entro en una zona llana, cerrado por el norte por el contrfuerte del Ibón de Escalar. Estos son los denominados Llanos del Sol. Tras atravesarlo y cruzar el barranco inicio la subida, ahora por la margen derecha del mismo y por un tramo más empinado.

Llego al Ibón de Escalar y me dirijo hacia el NE hasta rebasar un pequeño espolón que viene del pico que tengo a la derecha (c. 2.276). Una vez rebasada este espolón giro a la derecha (E) y progreso por este pequeño valle encajonada hasta llegar al collado de los Monjes.

Desde el collado ya se puede apreciar la impresionante mole de Midi d´Ossau, Peyreget y parte del Pirineo Oscense hacia el este.

La bajada la inicio descendiendo ligeramente hacia el NE para acometer las primeras rampas, para enseguida ir desplazándome hacia la derecha (E) para sortear los numerosos lomas que tengo enfrente e ir buscando la bajada más evidente hacia el barranco de Rebec.

Una vez en el mismo el descenso lo debemos hacer por la margen orográfica izquierda que nos permite salvar el estrechamiento final junto a un pitón de roca situado en el centro del barranco.

La nieve por aquí es escasa y es preciso prestar mucha atención para ir sorteando las numerosas piedras.

Una vez rebasado este estrechamiento sigo descendiendo hasta llegar a un altiplano en las proximidades del Gave de Bious y de la Cabaña de la Glere.

Desde aquí ya se aprecia la imposibilidad, por la falta de nieve, de  ascender por el Gave de Bious como  era mi intención. Así que doy la vuelta e inicio el regreso, inicialmente, por el mismo itinerario de bajada.

Al poco de haber rebasado el estrechamiento  del pitón rocoso giro a la izquierda, atravieso el barranco de Rebec e inicio la ascensión hacia el sur por las fuertes palas de la ladera norte del pico Caillabet de Rebec (2.204 m).

Tras numerosos zig-zags para ir buscando los sitios que acumulan más nieve llego al collado situado al SW del referido pico.

Desde aquí no tengo más que hacer una larga diagonal, buscando el itinerario más evidente, hasta llegar al collado de Astún que se ve enfrente.

Desde aquí inicio la última bajada del día hasta las pistas de la Estación de Esqui que tengo debajo.

Estación de Esqui de Astun.

Llanos del Sol, con poca nieve.

Ibón de Escalar. Al fondo el Aspe y la muralla de Borau.

Ibón de Escalar. Encima el Pico de Belonseiche.
A la derecha el Paso de Audas.

Una vez pasado el Ibón de Escalar giramos a la derecha para progresar por este pequeño valle
hasta el collado de los Monjes.

Collado de los Monjes.

Vista hacia el NE desde el collado de los Monjes.

Itinerario de bajada por el Barranco de Rebec y de subida hacia  el Col de Astún.
Pic Paradis a la izquierda.
Al fondo el Midi d´Ossau y el Peyreget

Otra foto del itinerario de bajada por el Bco. de Rebec hacia la Cña. de la Glere.
A la izquierda itinerario de subida hacia el collado de Astún.

Itinerario parcial de bajada y de subida.
Foto tomada desde proximidades del Caillabet de Rebec.

Vista hacia el S/SE desde la parte alta de la subida (Caillabec de Rebec).

Vista hacia el NE, con el Midi d´Ossau y el Peyreget en primer plano.
Al fondo y a la derecha de la foto el Pallas y el Balaitus.

Vista de la zona de la Estación de Esquí de Astún desde el collado de Astún.