sábado, 21 de octubre de 2017

Circular desde BUJARUELO. MONDARUEGO (2.848 m.) POR LA FAJA ESCUZANA-PRADERA DE ORDESA (17-10-17)

Paredes del Circo de Carriata.

Este es el recorrido sobre el mapa:

Este es el track del recorrido: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20383122

-Desde San Nicolás de Bujaruelo a la Forqueta del Gabieto.- 3 h. 30 m.
-Desde la Forqueta hasta el pico Mondaruego.-2 h.
-Desde el Mondaruego al Aparcamiento de la Pradera de Ordesa.- 3 h. 40 m.
-Altos y descansos.- 50 m.
-TIEMPO TOTAL: 10 h.

-Distancia.- 13 Kms.
-Desnivel positivo acumulado.- 1.640 m.

Las previsiones meteorológicas dan bueno para el martes de esta semana, así como uno de los últimos días de buen tiempo de este otoño un tanto veraniego. Así que con mi amigo Victor decidimos aprovecharlo antes que empiecen las nieves por las alturas.

Nos desplazamos en dos coches. Uno la dejamos en el aparcamiento de la Pradera de Ordesa y el otro en San Nicolás d Bujaruelo.

Partimos de San Nicolás de Bujaruelo. Cruzamos el puente medieval sobre el río Ara y progresamos hacia el este por la senda hacia el Puerto de Bujaruelo.
La senda es amplia, está bien trazada  y discurre por el bosque  con fuerte pendiente.

Cuando llevamos unos 45 minutos nos encontramos un desvío marcado por un cartel indicador hacia el ibón de Bernatuara a la izquierda. Nosotros seguimos de frente hacia el Puerto de Bujaruelo. Salimos del bosque y al poco rato ya se ve al fondo el Puerto de Bujaruelo.

Cuando la senda pasa al otro lado del Barranco de Lapazosa (margen orográfica derecha) a unos 1960 m. y enfrente de una caseta de eléctricas que se encuentra al otro lado del río es el momento de abandonar la senda y girar a la derecha (SE) para ascender por la pedrera que baja de la cara norte del pico Escusaneta.

La progresión por aquí es un tanto penosa pues no hay senda ni marcas que nos indique el itinerario.
Inicialmente ascendemos por la pedrera para poco a poco pasar a la izquierda de la misma que es zona herbosa y aunque tiene la misma pendiente se progresa mejor.

Cuando llegamos a un pequeño rellano se abre ante nosotros el fondo del valle de la Forqueta cerrado por el circo donde se adivina el paso de la Forqueta.

La pendiente es más suave hasta alcanzar el fondo del circo, donde nos juntamos con la senda que viene del Puerto de Bujaruelo.
La parte final es empinada, pero alcanzamos sin dificultad la brecha del paso de la Forqueta de Gabieto.

La vista desde aquí es espectacular, pues tenemos enfrente las impresionantes moles de los picos Otal y Tendeñera. Igualmente se ve en todo su esplendor la Faja de Escuzana

Descendemos ligeramente para ir trazando una diagonal hacia la izquierda, sin perder altura bajo la arista oeste del Gabieto sur. Los hitos nos lleva hacia el fondo del circo donde giramos a la derecha para ascender, por la senda marcada en la pedrera, al inicio de la Faja.

El recorrido por la Faja es cómodo, con frecuentes subidas y bajadas sobre la misma. Es amplia y disponemos de unas vistas espectaculares sobre el Macizo del Otal y Tendeñera.

Al final de la misma ascendemos, por una pedrera a un amplio collado, que es que forma los Picos Mondaruego a la derecha y Escuzana a la izquierda.
Desde aquí no tenemos más que girar a la derecha para ascender los últimos metro por la arista norte del Mondaruego.

Hacemos un alto para comer un poco y contemplar el impresionante paisaje en cualquiera de las direcciones que miremos. Desde los referido Otal y Tendeñera hasta Infiernos, Garmo Negro, Macizo del Vignemal y por el otro lado las cimas más características  del Parque Nacional de Ordesa, Peña Montañesa. ..Hasta el pico Oroel de Jaca.
El descenso lo hacemos por la amplia loma SE del pico hasta el sitio más evidente donde giramos a la izquierda para llegar a los Llano de Salarons frente al pico del mismo nombre que tenemos enfrente.
La bajada por esta loma es cómoda pues aunque no existe senda y pocos hitos, la pendiente es suave, empinándose un poco más al llegar a la parte baja.

Una vez en la vaguada giramos a la derecha para seguir los hitos que nos llevan hacia el circo de Carriata o Salarons.

Bajamos por las clavijas, que son dos tramos de unos 10/15 metros cada uno el primero de los cuales salva una pequeña chimenea y progresamos por la empinada senda sin mayores problemas hasta llegar a la casa de Olivan, a unos 600 metros del Aparcamiento de la Pradera de Ordesa.

Ya no nos queda más que coger el coche que habíamos dejado a primera hora de la mañana y regresar a Bujaruelo a buscar el otro y regresar a Huesca.

Ha sido un jornada de montaña espectacular por uno de los parajes más bonitos del Pirineo.

Inicio del recorrido. Puente sobre el río Ara.

San Nicolás de Bujaruelo. Hoy poco frecuentado

La senda, que al principio  discurre por el bosque, es amplia y bien señalizada hasta  el Puerto de Bujaruelo.

Cruce de sendas. La que va al Ibón de Bernatuara y la que va al Puerto de Bujaruelo.

Hasta aquí la senda discurre por la margen orográfica izquierda del Bco. de Lapazosa.
Cuando pasa a la otra vertiente, junto a la caseta, hay que girar a la derecha.
Al fondo Puerto de Bujaruelo.

Itinerario seguido hacia la Forqueta de Gabieto.

Progresamos, inicialmente por la pedrera.
Al fondo el Puerto de Bujaruelo.

El Barranco de la Forqueta se cierra en un circo donde se encuentra
el Paso de la Forqueta de Gabieto.

Llegando a la Forqueta

Las vistas que nos espera al asomarnos a la ventana  de La Forqueta son espectaculares
Enfrente los Picos Otal y Tendeñera.

Victor contemplando la espectacular Faja de Escuzana.

La Faja de Escuzana,

Una vez pasada la Forqueta hacemos un flanqueo hacia la izquierda sin perder altura.

Entrando en la Faja.
A la derecha la Cresta de los Gabietos.

Un constante sube/baja a lo largo de toda la faja

Otra imagen de la Faja Escuzana.

Otra imagen de la mole que tenemos enfrente a lo largo de todo el recorrido por la Faja.
El Otal y el Tendeñera.

Al final de Faja el único paso donde es necesario hacer uso de las manos para superar este escalón.

Una vez hemos salido de la Faja, ascendemos por la pedrera que se ve hasta el collado que forma el pico Escuzana (a la izquierda) y el Mondaruego (a la derecha)

Victor llegando a la cima del Mondaruego

Vista desde la cima hacia el W/NW

Vista desde la cima hacia el NE

Victor y yo en la cima del Mondaruego.
Detrás el Macizo del Vignemale.

Bajando por la cresta SE. Se aprecia el impresionante tajo del Valle de Ordesa.

El Tozal del Mallo visto desde arriba.

Llegamos al Llano de Salarons.
Enfrente el Taillón (marrón) y el Pico Blanco (blanco)
A la derecha la Brecha de Rolando y el Casco.

Nos dirigimos a la derecha hacia hacia el circo de Carriata.
Marcada en la pared la Faja de las Flores

Llegamos al punto en que tenemos la opción de salvar el desnivel por las Clavijas o por La Fajeta.
Optamos por las clavijas.

Poco antes de llegar a las clavijas, impresionante vista de la pared
este del Circo de Carriata o Salarons.

Victor bajando por el primer tramos de las Clavijas de Salarons

Vista del Tozal del Mallo, una vez hemos rebasado las clavijas.