viernes, 22 de septiembre de 2017

RUABE DEL BOZO (2.419 m. ) desde Candanchú (10-9-17)

En el horizonte Midi d´Ossau, Lurien, Palas, Balaitus, Frondiellas...
Abajo, Astún, Somport y Candanchu.

Este es el track del recorrido: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19802138

Y este el recorrido sobre el mapa:

-Desde el aparcamiento de la Pista Grande de la Estación de Esqui
de Candanchu hasta la cima del pico Ruabe del Bozo.............................................  3 h. 20 m.
-Desde la cima del pico al aparcamiento, dando la vuelta por la estación (GR 11) 2 h. 35 m.
-Altos y descansos......................................................................................................... 1 h. 15 m.
-Tiempo total.................................................................................................................7 h.10 m.

-Desnivel positivo acumulado......................................................................................1.282 m.
-Distancia reducida...................................................................................................... 13,4 Kms.

Dejo el coche en el aparcamiento de la Pista Grande de la Estación de Esquí de Candanchú, junto a la puerta posterior de la EMMOE.
Inicio la marcha hacia el circuito de fondo, dejando a la derecha los remontes de Pista Grande. Sigo el circuito de la pista de fondo pasando junto a la galería de tiro del mismo, dejando a la derecha el Col de Causiat y me dirijo  hacia el espolón herboso que viene de la Zapatilla y que delimita la linea fronteriza España/Francia.
Bordeo el referido espolón por el norte para girar enseguida al sur. La senda discurre bajo el contrafuerte que tenemos enfrene a la derecha de la Zapatilla. Paso bajo la Cueva de los Contrabandista (gran oquedad bajo las rocas) para a continuación girar a la izquierda para remontar los cortados y salir a la zona herbosa de Loma Verde.
La senda discurre hacia el SW bordeando los Lomeros de Esper o Loma Verde, hasta dar vista al espectacular circo del Aspe formado por el Aspe, Llena de la Garganta y Llena del bozo, con los impresionantes pasos de Napazal o Wallón entre estas últimas.
Se desciendo hasta el fondo del circo y bordear hacia el NW siguiendo la GR 11 hacia el Puerto de Aisa. Este nuevo trazado de la GR 11 esta recientemente marcado y señalizado con nuevos postes y en las zonas más expuestas de la subida al collado con sirgas.
Desde el collado tenemos enfrente las Foyas de Aragüés dominadas por la Llena del Bozo a la izquierda, La Ruabe de Bernera y Olibón enfrene y el cordal de Ruabe del Bozo-Puntal del Bozo.
Desde el collado me dirijo a la cresta sur del pico por la que progreso, ayudándome de las manso en las zonas más empinadas hasta llegar a la cima.
La bajada la hago descendiendo hacia el oeste por la loma cimera para girar enseguida por la fuerte pendiente por la que bajo hacia las Foyas de Aragüés. Antes de llegar giro a la izquierda para ir a buscar el itinerario de subida.
El retorno lo hago por el mismo sitio hasta salir del Circo del Aspe. Una vez superada la subida sigo las marcas de la GR 11 que ya no abandono hasta llegar a la Estación de Esquí de Candanchú (zona de Tuca Blanca), junto al final de la telesilla Rey Juan Carlos.
La bajada la hago hacia el Paso de Tortiellas hacia el circuito de fondo y Pista Grande. donde he dejado el coche aparcado.

Vista general del recorrido desde la cima dela Ruabe del Bozo.

Candanchú, con La Raca encima.
En el centro de la foto y al fondo el Pico y Vértice Anayet.
A la derecha El Tobazo.

la Zapatilla vista desde la zona de Loma Verde o Lomeros del Aspe.

Llegando a dar vista al circo del Aspe.
Llena de la Garganta y Llena del Bozo separados por la Brecha de Wallon o Paso de Napazal.

Itinerario de subida al Puerto de Aisa por la GR 11 y ascensión al pico por la arista sur.

Itinerario de bajada/subida al Circo del Aspe desde Loma Verde.

Barranco del Aspe, visto desde la GR 11 subiendo al Puerto de Aisa.
En el centro el estrechamiento de La Chorrota.

Poste indicativo de la GR 11, enfrente del pico Ruabe del Bozo.
A la izquierda Puerto de Aisa.

Hemos superado la parte más inclinada de la arista sur y ya se ve la cima del pico por la loma final.

Foyas de Aragüés.
Al fondo el pico Bernera y a su derecha la Ruabe de Bernera y Olibón entre la niebla.

Vista hacia el SE con la Pala de Ip entre la niebla.
En primer plano el Pico Tuca Blanca. Debajo del pico el final de la telesilla Rey Juan Carlos de la Estación de Esquí de Candanchú.

Vista hacia el este. Pico y Vértice Anayet. En medio de ambos Los Infiernos

Vista hacia el NE.

Vista del pico Acue. Debajo el Paso de Escalé y el Ibón de Estanés.

Un primer plano de la parte del Ibón de Estanés que se puede ver desde la cima del pico.

Otra panorámica hacia el NE.

Llegando a la Estación de Esquí de Candanchú por la zona de la Tuca Blanca.
En primer plano La Zapatilla.