sábado, 15 de abril de 2017

TAILLON (9-4-2017)

Goriz-P. TAILLON (3.144 m.)-Brecha de Rolando-S. Nicolás de Bujaruelo (9-4-17).

Taillón visto desde el Marboré.

Este es el track del recorrido: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17179818

Y este el recorrido sobre el mapa.

Itinerario: Refugio de Goriz-Cuello de Millaris-Collado del Descargador-Brecha de Rolando (prox.)-P. Taillón-Brecha de Rolando-Col des Sarradets-Puerto de Bujaruelo-Bujaruelo.
Tiempos: Refugio de Goriz.-00.00 h.
                 Llegada al Taillón.-05.00 h. (30 m. descanso)
                 Salida del Taillón.-05.30 h.
                 Llegada a Bujaruelo.-09.30 h.
Distancias:Distancia reducida.-18,9 Kms.
                   Desnivel positivo.-1.158 m.
                   Desnivel negativo.-2.021  m.

Segundo día de la travesía de esquí de Montaña ALTA RUTA ORDESA-BUJARUELO, organizada por el Club de Montaña Peña Guara de Huesca.
Se sale de la parte posterior del Refugio de Goriz, descendiendo en dirección oeste hasta el fondo del barranco que desagua en la cascada de la Cola de Caballo. Aquí colocamos las pieles e iniciamos el ascenso hasta el primer collado del día, que es el Cuello de Millaris. Nos dirigimos hacia el NW donde al poco debemos superar  la fuerte pendiente del altiplano que cierra el circo de Goriz por este lado. Lo hacemos por el sitio más evidente que es la comba que tenemos frente a nosotros.
Una vez superado esta fuerte subida, ya nos dan los primeros rayos del sol del día,
Ya podemos ver los picos que nos van a acompañar en casi todo el recorrido como son El Casco, Taillon, Gabietos, etc.
Hacemos un pequeño alto para reagruparnos todos y proseguimos en la misma dirección hacia el evidente y amplio collado  que tenemos frente a nosotros.
Al poco tiempo llegamos por suaves pendientes al Cuello de Millaris, e iniciamos el descenso hacia una extensa planicie, denominada Plana de San Fertús, antes de llegar al Cuello del Descargador. La atravesamos y por suave pendiente se llega al Cuello del Descargador.
Desde aquí ya tenemos a la vista la impresionante Brecha de Rolando, El pico Bazillac, el Dedo,la falsa Brecha y el P. Taillón.
Aquí hay que hacer un flanqueo hacia el norte para salvar, por el sur,  el contrafuerte de roca del Pico Anónimo, donde se encuentra la Gruta de Casterets.
El flanqueo nos lleva a una vaguada que en dirección norte nos dirige por suaves lomas hacia la Brecha de Rolando.
Debajo de la misma hacemos un nuevo alto para comer un poco, reunirnos todos e iniciar la última parte de la ascensión.
Para la ascensión al Taillón, evitamos el camino de verano que en la parte final de acceso al pico se encuentra limpio de nieve y nos dirigimos hacia el oeste por un lomo hasta superar el pico Bazillac, el Dedo y el propio pico Taillón que dejamos a nuestra derecha. La última pala es más pronunciada y accedemos a la cima del Taillón por la ladera SW.
Tras la fotos de rigor en la cima iniciamos el descenso, al principio por el mismo sitio hasta llegar al lomo de subida para, a continuación, hacer una larga diagonal hacia la izquierda para pegarnos a la pared sur del pico Bazillac, que nos lleva hasta la misma Brecha.
Esta diagonal, depende como esté la nieve, puede no ser aconsejable pues la inclinación es bastante pronunciada. Siendo más aconsejable hacer la bajada por el sitio que hemos empleado para subir, hasta llegar bajo la Brecha y poner pieles nuevamente para llegar a la misma.
No obstante en esta ocasión la nieve primavera no plantea ningún problema, y se llega con los esquís puestos hasta la mismo Brecha de Rolando.
Es preciso descalzarse para salvar la zona de rocas de la Brecha para acceder a la otra vertiente.
Para el descenso por el otro lado hacemos una larga diagonal hacia la izquierda para salvar la fuerte pendiente que esta debajo de la Brecha.
Nos reunimos todos en la primera terraza debajo de la Brecha y encima del Refugio de Sarradets que vemos debajo de nosotros.
Desde aquí iniciamos el descenso hacia el norte, pasando junto al Refugio de Sarradets, con una diagonal un poco alta para llegar al collado sin tener que "remar".
Desde aquí iniciamos la bajada hacia el NW para salvar el contrafuerte NE del pico Taillón.
Una vez superado el mismo, ya decididamente hacia el W, vamos bajando procurando no hacerlo demasiado con la intención de llegar al puerto de Bujaruelo, que ya vemos enfrente, sin hacer más transiciones, aunque en algunas zonas es preciso "remar" para superar alguna que otra loma.
Desde aquí  bajamos por el Barranco de Lapazosa que nos encontramos muy bien innivado, hasta una altura de unos 1.750 m. en que desaparece la nieve y ya con los esquís a la espalda llegamos a Bujaruelo.
Han sido dos jornadas de esquí de montaña muy exigentes e intensas, con un tiempo esplendido y en uno de las zonas más bonitas e impresionantes del Pirineo.

Estas son algunas de las fotos de la jornada.

Empezamos descendiendo desde el Refugio de Goriz hasta el fondo del barranco.

Iniciamos la travesía ascendente hacia el NW, para superar el contrafuerte que tenemos frente a nosotros por la fuerte comba que tenemos enfrente.

Nos dirigimos hacia el amplio Cuello de Millaris.
Al fondo a la izquierda asoma el pico Gabieto, enfrente el Taillón y a la derecha el Casco.

En el Cuello de Millaris.
Al fondo el Taillón. A la derecha el Casco.

Bajando desde el Cuello de Millaris hacia la Plan de San Fertús, antes de llegar al cuello del Descargador.
Al fondo P. Gabieto, Taillón y Casco

Desde el Cuello del Descargador ya podemos ver (de derecha a izquierda)  la Brecha de Rolando, el Bazillac, la falsa Brecha, con el dedo y el pico Taillón.

Iniciamos, con un ligero descenso, el flanqueo del espolón rocoso del Pico Anónimo (a nuestra derecha)

Una vez hecho el flanqueo nos dirigimos al norte, hacia la Brecha de Rolando.

Superamos suaves lomas

Hasta situarnos bajo la Brecha de Rolando.

Giramos a la izquierda (W) y progresamos paralelos a la pared sur del Pico Bazillac.
Vista de la Brecha de Rolando y el Casco.

Progresamos hacia el W por una zona más o menos llana.
Otra vista con el Bazillac y Brecha (a la izquierda) y el Casco (al fondo)

Progresamos hacia el W por un lomo hasta superar el Dedo y Falsa Brecha y el mismo Pico Taillón.

Y llegar a la pala final del pico (SW) donde giramos a la derecha (N), para llegar a la cima.
Vista (de izquierda a derecha) del Marboré, Cilindro y Monte Perdido, recortados sobre el horizonte.

Llegando a la cima desde el SW.

Vista del grupo en la cima del Taillón.

Vista, impresionante, hacia el este desde la cima del Taillón.

Descendiendo pegado a la pared sur del pico Bazillac.
Vista de la Brecha de Rolando y el Casco.

Impresionante vista de la Brecha de Rolando con la pared oriental de la misma (Espolón Forestier).
El Casco detrás.

Vista de la Brecha de Rolando desde el norte,

Nos dirigimos al collado de Sarradets con un alto flanqueo, dejando a la derecha el Refugio del mismo nombre.

En el collado de Sarradets.

Hacemos un alto flanqueo para rebasar el espolón que viene del Taillón y nos dirigimos hacia el oeste a buscar el collado que se adivina a la izquierda. (Puerto de Bujaruelo o Gavarnie), hasta donde llega la carretera que se ve al fondo y que parte de Gavarnie.

El flanqueo debemos hacerlo un poco alto para no tener que poner pieles para llegar al collado.
Aún así debemos "remar" en algunas zonas.

Llegando al Collado de Bujaruelo.

En el Collado de Bujaruelo, con la vista de la impresionante pared norte del Taillón.

Bajando por el Barranco de Lapazosa.

Los últimos 400 m. los hacemos con los esquís a la espalda.
Debajo valle del río Ara.

Llegando a S. Nicolás de Bujaruelo.
Puente medieval sobre el río Ara.