jueves, 15 de diciembre de 2016

LA RACA-MALA CARA (13-12-2016)

Ascensión a LA RACA (2.277 m.)  y  pico MALA CARA (2.269 m.) desde el aparcamiento de la estación de esquí de Astún (13-12-2016)

Picos Aspe, Llena de la Gar4ganta y Llena del Bozo vistos
subiendo por la Estación de Esquí de Astún

Este es el track del recorrido:  https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15822316

Y este el recorrido sobre el mapa:

Del aparcamiento a La Raca.- 1h. 30 m.:
Hasta el Pico Malacara-.- 2 h. 30m.
Tiempo total.- 4h. 30m.

Distancia reducida: 11,6 Kms.
Desnivel positivo acumulado: 895 m.

Dejo el coche en el aparcamiento de la estación de Astún junto al inicio de la silla de Pastores.y progreso por la pista "Debutantes Manantiales" que a pesar de la poca nieve existente se mantiene abierta gracias a las cañones de nieve artificial.
En cuanto paso por debajo de la silla "Cima-Raca" dejo la cómoda pista para internarme por la ladera norte, algo más incomoda, hasta llegar a la pista "La Raca" donde giro a la derecha y prosigo cómodamente por pista pisada hasta la cima de La Raca.
Inicio la bajad por pista hasta la Intermedia. Prosigo en dirección a Prado Blanco y prosigo descendiendo, cruzando los telearrastres de "Sarrios" y telearrastre de "Aguila"
A partir de aqui coloco nuevamente pieles para ir a buscar un camino horizontal que se dirige hacia la pista "Toboganes"
La progresión es cómoda pues en esta zona no se salva desnivel hasta llegar al la embocadura  del Barranco de Astun.
Dada la poca nieve existente, antes de llegar a la embocadura del referido barranco  giro a la derecha para iniciar la subida .En esta parte debo poner cuchillas dada la inclinación de la pala y la dureza de la nieve en algunos tramos.
Progreso realizando varios zig-zags por la loma oeste hasta remontar la divisoria y pasar al otro lado.
Hago una larga diagonal hasta el fondo del barranco de Astún. Paso al otro lado y progreso por la otra vertiente de la hondonada hacia el collado de Astún.
Sin llegar al mismo no me queda más que girar a la derecha (S) para progresar por la loma hasta llegar hasta la cima.
Desde aquí la vista es impresionante sobre la zona desde el Midi hasta Los Infiernos por un lado y por otro la zona de los Anayet, Collarada y Valle del Aragón.
Estas son algunas de las fotos del día.

Así se veía la parte baja de la estación. Con muy poca nieve. Sobre todo las caras sur.

Por la pista "Debutantes Manantiales" En cuanto paso la silla Cima-Raca, que se ve, giro a la derecha para seguir por la loma de la cara norte.

He pasado por la Intermedia y sigo por la pista de La Raca. Delante de mi un grupo de esquiadores de esqui de montaña.

Vista desde la cima de La Raca, hacia el SW.

Vista del itinerario seguido desde la zona de la pista de Sarrios

Progreso por la pista hacia la zona de Trucha. Al final y ante la falta de nieve en el Bco, de Astún, debo remontar por la loma oeste hasta rebasar el espolón y pasar al otro lado.

En la loma de la cima  con el valle de Bious debajo y el impresionante Midi d´Ossau al fondo.

Llegando a la cima.

Vista hacia el NE-E desde la cima del P. Mala Cara.