sábado, 21 de mayo de 2016

Pico TENDEÑERA (2.847 m.) por La Ripera (21-5-16)

Sierra Tendenera.

Este es el track del recorrido.

Y este el recorrido sobre el mapa.

Tiempos:
Hasta la cima.-4h. 15 m.
Total.-6 h.
Una hora de porteo en la subida. Algo menos en la bajada.

Distancias:
Distancia.-11,6 Kms.
Desnivel positivo.-1.264 m.

Salgo andando, con los esquís a la espalda desde el Rincón del Verde, en la parte alta de La Ripera, donde dejo el coche (vehículo TT recomendable para llegar hasta aquí)
El río baja muy caudaloso y me lleva tiempo encontrar un sitio para poder pasarlo. Aquí pierdo un poco de tiempo.
Voy a buscar la senda que se adivina enfrente (GR 11) y prosigo por ella superando el resalte (Fajón de las Nieves de Nieve), para proseguir en dirección este, por donde discurre el Barranco de Tendeñera.
Es preciso pasar a la margen derecha para salvar un contrafuerte rocoso por el otro lado.
Al poco de pasar por la caseta de Tendeñera, volvemos a pasar a la margen izquierda para ir a buscar la nieve donde me pongo los esquís. He tardado hasta aquí algo más de una hora.
Dejo a la izquierda el barranco de Tendeñera con el collado de Tendeñera al fondo.
Desde aquí, ya con los esquís puestos, me dirijo por una pala ascendente hacia el oeste. Al poco tiempo se llega a una hondonada, momento en el que hay que dirigirse hacia la izquierda (S), para superar una pala hasta un primer horizonte, desde el que ya se puede ver el itinerario de subida por suaves lomas hacia el SE, con las impresionantes paredes verticales de Sierra Tendeñera detrás.
Prosigo hacia una pequeña depresión que se ve al fondo por la que llego al ibón de Tendeñera. Lo rebaso por la izquierda. Puedo observar una cuantas coladas, algunas de considerable tamaño, que se han desprendido del pico que se encuentra encima del ibón.
Bordeo el espolón que baja del pico y voy girando poco a poco a la derecha para dirigirme hacia S/SW, para superar una fuerte pala de unos 150 m. de unos 30/35º.
Tras superar esta pala se accede a una pequeña llanada desde la que ya se puede ver la pala final que nos lleva hasta la arista cimera.
Dejo los esquís unos metros más abajo del inicio de la arista y con los grampones puestos inicio el paso. El filo es estrecho, pero se aprecian algunas huellas de días anteriores, la nieve esta bien compactada y no hay cornisa.
Llego al la cima, donde hago algunas fotos e inicio el regreso.

La Ripera. Las paredes de la Sierra de Tendeñera.

La Ripera. Itinerario a seguir para introducirnos en el Barranco de Tendeñera.

Mallata o caseta de Tendeñera.

Nada más pasar la caseta, giramos a la derecha (W). Enfrente (E) el Barranco de Tendeñera.
Al fondo el Collado de Tendeñera.

Se sale A Liana alta.

Hacia el SE por suaves lomas (A Liana Alta). Como telón de fondo las paredes de la Sierra de Tendeñera.

Sierra de Tendeñera desde A Liana Alta.

Hacia el E a buscar el Ibón de Tendeñera que se encuentra debajo del espolón rocoso.

Coladas sobre el Ibón de Tendeñera, que han caído del contrafuerte del pico.

Una vez hemos superado la fuerte pala, llegamos a un altiplano. Sólo queda la rampa final.

Inicio de la cresta.

En la cima.

Vista de la arista cimera. Detrás el pico  Otal.

Vista desde la antecima del macizo del Vignemale. En primer término el collado de Tendeñera.