miércoles, 3 de febrero de 2016

P. BACIAS (2.758 m.) desde el Balneario de Panticosa (2-2-16)

Embalse de Brazato y pico Bacias a la derecha.

Este es el track del recorrido: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12156833

Y este, sobre el mapa, el recorrido realizado:

Recorrido realizado

Tiempos.
Subida: 3h 40m.
Descenso: 1h
Descansos: 20m.
Total: 5h

Se sale del aparcamiento del Gran Hotel de los Baños de Panticosa. Subimos las escaleras por Casa Belio y progresamos con los esquis al hombro, dada la escasez de nieve, por el camino que rebasa el Balneario por el sur.
Se llega al muro antialudes, donde encontramos un cartel indicador ( Ibones Azules y Bachimaña-Ibones de Brazato). Nos dirigimos por la senda hacia los Ibones de Brazato. Al poco tiempo de seguir la senda en diagonal ascendente nos encontramos una señal indicadora de peligro de aludes, momento en que colocamos los esquis para girar a la izquierda y progresar por entre los pinos, siguiendo (si no la perdemos) la senda de verano, por pendiente pronunciada.
Al salir del bosque la pendiente se suaviza y nos dirigimos ligeramente hacia la derecha (S) hacia la linea de pinos en la divisoria.
Una vez en la loma de la divisoria de aguas del la Ribera del Tablato o Barranco del Brazato (depende del mapa que se mire) y Dientes de Batanes/Ibones de Labaza, progresamos por la referida loma en dirección a los pinos. Progresamos paralelos al barranco que tenemos a nuestra derecha y dejando a nuestra izquierda el contrafuerte y la cresta de los Picos Serrato y Labaza.
Cuando la pendiente desaparece y entramos en una zona mas llana donde, si seguimos de frente el itinerario nos lleva hacia el Ibón Bajo de Brazato, ya tenemos a la vista el contrafuerte que protege el Embalse de Brazato. En este punto giramos a nuestra izquierda para superar una fuerte pala, siempre teniendo a nuestra izquierda la cresta de Serrato/Labaza.
Es preciso hacer algunas zetas para salvar la pronunciada pala y una vez superada ya vemos a nuestra izquierda el collado de Labaza que da acceso a los ibones del mismo nombre y los Dientes de Batanes.
Tenemos enfrente la Punta del Puerto. Progresamos por suaves ondulaciones hacia el este en dirección al evidente Collado de Brazato. Atravesamos  el último de los Ibones Altos de Brazato por su parte izquierda para acceder al collado.
Desde aquí ya se ve el objetivo del día. Al fondo la cima redondeada del Bacias.
Giramos a la derecha y progresamos a media ladera por debajo de la Punta del Puerto y de la cima del Bacias hasta llegar a la arista NE del pico, por la que seguimos hasta llegar al pico.
La bajada la hago por la cresta NW hasta poco antes del collado que forman la Punta del Puerto con el P. Bacias, momento en que se gira a la derecha para enlazar con el itinerario de subida.
Estas son algunas de las fotos del día.

Ribera del Tablato (a la derecha). A la izquierda el P. Tablato y a la derecha las Puntas del Forátulas

Progresando por la loma que separa la Ribera del Tablato (a la derecha) de la pala que accede a los ibones de Labaza y Dientes de Batanes (izquierda)

Puntas del Forátulas con la canal de bajada en primer término.

A la izquierda pala por la que hay que subir hacia los ibones altos de Brazato. Enfrente el contrafuerte que protege el Embalse de Brazato.

Cresta de los Picos Serrato y Labaza. Al fondo el collado de Labaza.

Atravesando el último de los ibones Altos de Brazato. Enfrente la Punta del Puerto y a la izquierda el collado de Brazato.

Vista desde el Collado de Brazato. Al fondo el Pico Bacias. A la derecha la Punta del Puerto

Progresando por la arista NE hacia el pico

En la cima del Pico Bacias. Detrás el Macizo del Vignemale

Vista, desde la cima, hacia el Este del Macizo del Taillón/Monte Perdido.