jueves, 12 de septiembre de 2013

Picos de TORTIELLAS (2.358 m.), BORREGUIL DE LA CUCA (2.096 m.) y PEÑA BLANCA (2.189 m) desde Canfranc Estación (9-9-2013)

Vista hacia el O desde el pico Tortiellas. De izquierda a derecha
Pico Rigüelo, Mallo del Lecherín, Pico del Lecherín y el Sombrero

Mapa con el itinerario de subida marcado.

Fecha.- 9-Septiembre-2013
Componentes.- Victor y yo
Horario.- Hasta Borreguil de la Cuca: 2 h.
                 Hasta la cima del pico Tortiellas: 4 h.
                 Tiempo total: 7 h.
Desnivel positivo salvado.- 1.300 m.
Dificultad.- Media

Accesos:
Desde Huesca, tomar, hacia el norte por la N-330. Tras pasar el Puerto de Monrepós y circunvalar Sabiñánigo seguir hacia el oeste hasta Jaca. Seguir al norte por la misma carretera hasta llegar a Canfranc-Estación, donde iniciaremos el recorrido.

Nos juntamos Victor y yo para hacer este bonito recorrido que él se conoce bien.

Partimos de Canfranc-Estación, inicialmente por calle asfaltada (Paseo de los Ayerbe) hacia las piscinas municipales. Tras rebasar la zona deportiva sale a la izquierda una senda donde carteles indicadores  señalizan hacia Circo de Estiviellas/Paso del Sarrio-Fuente del Burro/Fuente del Centenario.

La senda discurre entre pinos, abetos y hayas y posteriormente sobre muros de piedra haciendo numerosos zig-zags hasta llegar a un cruce con una señal indicadora Collado de Estiviellas/Pico del Aguila donde tomamos a la derecha.

Una vez hemos pasado el desvío que a la derecha se dirige al Pico del Aguila (cartel indicador) continuamos de frente hasta llegar al lomo del collado de Estiviellas. Giramos a la derecha y en poco más de 500 m. llegamos a la cumbre del Borreguil de la Cuca (2.096 m.).

Las vistas desde aquí son espléndidas sobre Canal Roya, Canal de Izas, zona de Anayet, Collarada, Tortiellas, etc.

De regreso al collado de Estiviellas continuamos hacia el sur por senda horizontal.

Nos encontramos con unas estructuras de redes metálicas sujetadas con postes, que son para-aludes, muchos de ellos caídos. Seguimos la dirección de  estas estructuras hasta llegar al evidente paso en el espolón este de la cota 2271 m.
En el espolón pasamos junto al refugio del Paso del Sarrio y un poco más abajo  vemos unos depósitos blancos con botellas de gas adosadas dentro de jaulas metálicas cuya utilización debe estar relacionadas con los cañones de presión, para provocar avalanchas controladas. Algunos de estos cañones se pueden apreciar en la ladera este del cordal Peñaa Blanca-Pico Tortiellas.

La senda, marcada con rayas amarillas y blancas, prosigue en dirección SO hacia el evidente Paso de los Sarrios que ya se adivina desde aquí.

A la altura del paso se aprecian unas construcciones metálicas giratorias, con paneles de madera que tienen la finalidad de evitar la formación de cornisas y desprendimiento de aludes.

Tras superar una fácil canal herbosa, donde es preciso apoyarse en las manos en algún momento, atravesamos una pequeña pedrera antes de alcanzar la parte alta del Paso de  los Sarrios (2.155 m.).

Desde aquí giramos a la derecha para remontar la cresta sobre terreno kárstico con gran cantidad de  grietas. Cerca de la cumbre cruzamos en diagonal un enorme laja inclinada de roca cuarteada hasta llegar a la cima del pico Tortiellas.

Las vistas son espectaculares sobre el pico y Mallo del Lecherín, Midi d´Ossau, Pala de Ip, Collarada, etc.

De regreso al Paso de los Sarrios, ascendemos a Peña Blanca (2.189 m.) antes de iniciar el descenso.

Estas son las fotos del día:

La senda discurre por el bosque. Enfrente antiguo construcción para-aludes.

Uno de tantos carteles indicadores que nos encontramos.

Salimos del bosque. Al fondo a la derecha ya se ve el pico Tortiellas.

Vista de la  Olla de Estiviellas, con el cordal Peña Blanca-Pico Tortiellas detrás.

En el desvío al Pico del Aguila, que se ve enfrente.

Llegando al collado Estiviellas. Enfrente la Muralla de Borau y el Aspe al fondo.

Hacia el pico Borreguil de la Cuca. Al fondo asoma el Midi d´Ossau.

Tras regresar al collado de Estiviellas, hacemos una larga travesía hacia el espolón, siguiendo más o menos la dirección de las estructuras de redes para-aludes, la mayor parte de las cuales estas caídas.

Llegando al espolón. Al fondo se ve el pico Collarada.

Pasamos junto al Refugio del Paso del Sarrio.
Ya podemos ver desde el espolón el Paso de los Sarrios. Abajo un cañón para provocar aludes.

Otra vista del Refugio del Paso del Sarrio y un poco más abajo los depósitos con las botellas de gas.

Llegando al Paso de los Sarrios. Enfrente Peña Blanca con las estructuras para-aludes.

En ambos lados del Paso  nos encontramos con estas estructuras anti-aludes.

Laja inclinada previa a la cima. Al fondo Mallo de los Lecherines y Pico del Lecherín.

En la cima del pico Tortiellas, con los Mallos del Lecherin y Pico del Lecherín en primer término. Detrás y a la derecha asoma El Sombrero..

Vista panorámica desde la cima hacia el este.

Canfranc Estación debajo.

Abajo Canfranc Estación. A la izquierda el pico Borreguil de la Cuca, Al fondo el Midi d´Ossau.
 Y en primer término los antialudes de la Olla de Estiviella.

Debajo los  llanos de Gabardito y la Majada del Lecherín Bajo

Vista desde la cima de los Mallos de Lecherin y del Pico del Lecherín. Detrás de este el Sombrero.

De regreso al Paso de los Sarrios.
Enfrente Peña Blanca, también con las mismas estructuras metálicas.

Victor en la cima de Peña Blanca.

De bajada volvemos a pasar junto a los depósitos.

Bajando hacemos un alto en la Fuente del Centenario

Victor refrescándose en la Fuente del Burro.