martes, 31 de enero de 2012

ASCENSION AL ANETO CON ESQUIS (10/1/12)

El pasado día 10 de Enero, y tras dormir en el Refugio de La Renclusa, nos decidimos a ascender al Pico Aneto con los esquis.

Salió un día espléndio con mucho sol, aunque un poco frio al principio de la mañana.

La nieve estaba muy dura, pues no había nevado últimamente y lo poco que había caido fue agua por la parte baja.

Nos pusimos los esquis desde el mismo refugio y fuimos buscando las laderas con menos pendiente, evitando ir por el camino de verano que discurre pegado a la cresta de los portillones, que era la parte más empinada y con la nieve muy dura (hielo en la mayor parte del recorrido).
El itinerario lo fuimos trazando hacia los ibones de Alba. No obstante no tuvimos más remedio que echarnos los esquis a la mochila y poner grampones para seguir progresando, dado lo helado que estaba todo.

Llegamos al Portillón Superior más tarde de lo previsto, por el rodeo que dimos para subir con los esquis puestos.

Una vez rebasado el Portillón y ya en el Glaciar del Aneto nos volvimos a calzar los esquis, que no nos los quitamos hasta el Collado de Coronas.
Desde aqui proseguimos con piolet y grampones hasta la cima.

El Paso de Mahoma estaba muy bien pues la roca estaba limpia, con nieve apelmazada que permitia colocar bien los pies.

Una vez en la cima hicimos las fotos de rigor, y nos quedamos un buen rato admirando el paisaje que se ve desde la cumbre.

Comprobamos que habían quitado la imagen de la Virgen del Pilar que estaba sobre el pedestal cilíndrico, al lado de la cruz.

La bajada, desde el Collado de Coronas, la hicimos con los esquis puestos, aunque había que ir con mucho cuidado pues el glaciar era un cristal, que no permitía ningún desliz.

Desde el Portillón superior, igualmente bajamos esquiando hasta las proximidades del Refugio, pues la parte baja estaba muy helada.

Estas son algunas de las fotos.

La nieve estaba tan dura que hubo que echarse los esquis a la mochila

Desde el Portillon superior, se puede apreciar el estado de la nieve (La Rencusa al fondo)

En el Portillón Superior

Bonita vista del Glaciar del Aneto, Aneto y Collado Coronas desde el Portillón

Bajando al Glaciar

Con el Portillon Superior detrás

En el Glaciar del Aneto

Llegando al Collado Coronas

Luis en el Collado Coronas

Luis preparado para pasar el Paso de Mahoma.

En el Paso de Mahoma

Luis y yo en la cima.

Vista hacia el oeste, desde la cima del Aneto.