lunes, 18 de mayo de 2020

ASPE (2.640 m.) (17-4-2014)

ASPE (2.640 m.) Subida por el Paso de la Garganta del Aspe y bajada por Tortiellas. (17-4 14).

Vista de la Garganta de Aisa y de cara norte del Aspe desde la zona de Tortiellas.

Track del recorrido

Tiempos y  distancias:
*Tiempo de subida.-4 h. 15 m.
*Tiempo total.- 6 h.
*Desnivel positivo acumulado.- 1.200 m.

Nos juntamos Manolo y yo para hacer esta clásica travesía en el Valle del Aragón.

Desde el aparcamiento de la estación de Esqui de Candanchú nos dirigimos hacia el arrastre "Principe de Asturias" que recorremos longitudinalmente hasta el final del mismo. Descendemos ligeramente hasta pasar junto al telesilla de Tortiellas. Lo rebasamos por la derecha y  progresamos junto a la valla que delimita el Circuito de Fondo por el sur.
Bordeamos el espolón que delimita por el W la pista de fondo y nos dirigimos a media ladera hacia la Cueva del Contrabandista.
Depende las condiciones de la nieve, para este tramo será necesario pasarlo con las cuchillas puestas o bien con grampones. Hoy la nieve se encuentra bien y se pasa sin problemas.

Ascendemos por Loma Verde y a la altura de unos 2.000 m., previo ligero descenso,  giramos a la derecha (W) en dirección al Barranco del Aspe. Esta travesía a media ladera normalmente requiere el empleo de cuchillas dado la inclinación de la misma y la dureza de la nieve.

Bordeamos hacia el sur los contrafuertes que bajan del Aspe y progresamos a media ladera y en dirección sur por zona umbría hacia la rinconada que forman las paredes NO del Macizo del Aspe, el Paso de la Garganta del Aspe, las paredes N de la Llena de la Garganta y el Paso Napazal o Brecha Wallon que ya tenemos a la vista.

La progresión por esta parte del recorrido se hace penosa por la inclinación de la pala y gran cantidad de coladas desprendidas de las paredes que tenemos a nuestra izquierda.

La subida al Paso de la Garganta del Aspe la hacemos por la parte derecha en nuestro sentido de la marcha dado que que es la zona que más tiempo ha recibido los rayos del sol, por lo que la progresión se hace más fácil.

Llegamos al collado con los esquís puestos, pues pese a lo inclinado de la parte final el estado de la nieve nos lo permite.

Desde el collado hasta la antecima la hacemos sin mayores problemas, con varias diagonales que nos dejan en la brecha que da acceso a la cara norte.

Dejamos los esquis en la brecha y ponemos grampones para acceder a la cima.

De vuelta a la brecha y con los esquís puestos iniciamos el descenso por la canal norte, en dirección al hombro. En la parte alta la nieve está bien al haber recibido durante más tiempo los rayos del sol, Vamos descendiendo haciendo unos cuantos virajes pero enseguida debemos trazar una larga diagonal a la derecha para salvar una zona de rocas, que tenemos debajo, hasta salir de esta zona más expuesta y llegar al hombro.

Bordeamos el hombro por la izquierda (O) hasta llegar a un pequeño collado situado debajo (oeste) del mismo.

A partir de aquí, descendemos hacia el norte y rebasamos los cortados que tenemos a nuestra derecha y que caen sobre Tortiellas. Al llegar al fondo encontramos el paso sobre nieve continua  y podemos girar a la derecha para descender la pala final que tiene algo más de inclinación  hasta llegar al llanada de Tortiellas Alto.

Ponemos pieles, nuevamente, para salir de la hoya de Tortiellas hacia las pistas. Ya en las mismas nos dirigimos por pista hacia el Paso de Tortiellas, bajando esquiando hacia el aparcamiento.

Estas son las fotos del día:

Marcado la travesía en la diagonal de la Cueva de los Contrabandistas.

Manolo pasando a la altura de la Cueva de los Contrabandistas.

Progresando por Loma Verde. Al fondeo el Midi d´Ossau.

Llegamos a la parte alta de Loma Verde o Lomeros de Esper.
Enfrente Llena del Bozo (2.597 m.) (izda.) y Ruabe del Bozo (2.419 m.) (dcha.)

Itinerario en el flanqueo por el Barranco del Aspe (abajo) hasta el Paso de la Garganta del Aspe.
Enfrente la Llena de la Garganta (2.597 m.) y la Llena del Bozo (2.559 m.) separadas por el Paso del Napazal o Brecha Wallon.

Otra foto de Manolo durante el flanqueo, hacia atrás.
A la izquierda y abajo el Barranco del Aspe.

Al inicio de la rampa final, hacia el Paso de la Garganta del Aspe.
Detrás el Puerto de Aisa y el pico Ruabe del Bozo (2.419 m.)

Rampa final a la Brecha del Aspe.

Vista del collado.

Manolo llegando al collado.

En el collado giramos al izquierda e iniciamos el ascenso por la pala SO.

Llegando a la Brecha, donde dejaremos los esquís, para ascender con grampones el último tramo.

Preparándonos para ascender los últimos 80 m. con los grampones puestos.

Llegando a la cima.

Foto de cima.
Detrás nuestro se puede ver el Bisaurín.

Vistas hacia el O desde la cima.
Llena de la Garganta (izda. ) y Bisaurín (dcha.)

Descendemos a la brecha donde da comienzo la canal norte del Aspe (a la derecha),
por donde bajaremos hacia Tortiellas.

Manolo iniciando la bajada por la canal norte. Tras los primeros giros hay que trazar una diagonal hacia la derecha hasta llegar al hombro (el triángulo plano de la derecha).
Depende de las condiciones de la nieve será recomendable bajar con grampones, pues la pendiente es importante y se canaliza hacia unos cortados sobre el barranco del Aspe.

Vista, desde abajo, de la canal de bajada por la cara norte.

Una vez en Tortiellas Alto, ponemos otra vez pieles para remontar
hasta la estación de esquí de Candanchú.
Enfrente la Garganta de Aisa y el Aspe.

En los últimos metros antes de salir de la Hoya de Tortiellas.
Marcado el itinerario de bajada desde el collado del hombro.