jueves, 6 de febrero de 2020

Circular a los picos GRADILLÉRE (2.271 m.) y CANAL ROYA (2.345 m.) desde Cña. de L´Arraille. (2-2-20)

Laura y Carlos progresando por el Valle de Bious, con el Midi d´Ossau al fondo.

*Tiempo al pico Gradillére.- 2 h.
*Tiempo total.- 5 h. 45 m.
*Desnivel positivo acumulado.-1.040 m.

Aproximación:

Desde Huesca tomar hacia el norte la N-330 dirección Sabiñánigo y desde aquí progresar por la N-260 dirección Biescas/Sallent/Francia hasta llegar al puerto del Portalet en la frontera francesa.
Seguir bajando por la D-934 hacia Francia. A 1 Km. aproximadamente, se llega a una aparcamiento en batería, junto a la cabaña de L´Arraille,  donde dejaremos el coche.

Componentes:
Carlos, Laura, Lola, Jesús, Jose Manuel, Jose Luis y yo.

Partimos junto a la Cabaña de L´Araille por la pista que desde la carretera desciende hacia el SW hasta cruzar por el puente sobre el cauce del arroyo, para continuar hacia el W en dirección al grupo de edificaciones llamado  Centro Pastoral. Poco antes de llegar al grupo de casas giramos a la derecha para cruzar el arroyo de Lalagüe por un puente de madera junto a la cabaña de Houns de Gabes.

Continuamos en dirección W por la margen orográfica izquierda del barranco hasta cruzar otra torrentera, Arroyo de Senescau, que desciende del norte, junto a la surgencia de agua que vemos a la izquierda junto a una gran roca.

Remontamos hacia el norte para salvar otra torrentera que viene del Col de Arazures antes de girar nuevamente a la izquierda (W) para llegar la amplio collado de Aneou o de Bious.

El collado de Aneou esta dividido por un promontorio (cota 2.114). Nos dirigimos al pequeño collado situado al sur.

Ascendemos por la loma NE del pico hasta llegar a la loma redondeada que es la cota 2.256, la punta este del pico Gradillére.

De vuelta al collado y dado las condiciones del tiempo y de la nieve, cambio de impresiones para decidir el resto del recorrido.
Al final decidimos descender hasta el valle de Bious y rodear, por el norte, el Pico Gradillere para volver por el collado de Hours y Pico de Canal Roya.

Descendemos hacia el NO, siguiendo la dirección de una evidente canal. La nieve "costra" nos obliga a extremar las precauciones en el descenso. Dejamos la canal y hacemos una larga diagonal a la izquierda (O) para bordear por el norte la pared que tenemos a la nuestra izquierdea, hasta llegar al Gave de Bious.

Aquí ponemos pieles y nos dirigimos al SO siguiendo la margen derecha del barranco, en dirección a la cresta fronteriza. El itinerario que seguimos, que en un principìo nos dirige hacia el Collado de Astún,  poco a poco vamos girando a la izquierda (SE), dejándolo atrás y a nuestra derecha.
La última pala  que ascendemos en dirección al Col de Houer, ya en dirección este, tiene mucha pendiente y aunque la nieve costra nos permite hacer buena huella, en algunos tramos la nieve dura apenas deja marcar el canto del esquí.

Una vez superada esta fuerte pala y llegados al amplio Col de Houer. el grupo se divide y unos hacen cima en la loma de la derecha (c. 2326 m.) y otros nos dirigimos al pico Canal Roya que tenemos enfrente y a la derecha, hoy lleno de gente.

Tras hacer las fotos de rigor en la cima nos juntamos de nuevo todos en el collado para iniciar el descenso.

Dado la cantidad de gente que transita por la ruta normal de ascenso/descenso y con la finalidad de evitar tener que "remar" en algunos tramos, hacemos una alta diagonal pegados a las laderas NO del Péne de la Glere, hasta rebasar el espolón norte del mismos y llegar al llano.

Ya no queda más que descender hacia el oeste hasta rebasar el Centro Pastoral y llegar al puente sobre el río, cruzarlo y llegar al aparcamiento donde tenemos coches.

Vista parcial del recorrido sobre una foto tomada desde el pico Peyreget.

Circo de Aneou. Nos dirigimos a cruzar el río por el puente.

Cruzamos el barranco junto a la cabaña de  Houns de Gabes.

Javier, Laura y José Manuel cruzando por la "palanca" junto a la cabaña.

José Luis, Carlos y José Manuel progresando llevando de fondo el Circo de Aneou.

Llegando a la surgencia de agua. Hay que descender para cruzar el Barranco de Senescau.

Es preciso descalzarse para cruzar el barranco.

Llegando al Col de Aneou. Enfrente el Gradillére.

Remontando por la loma NE del pico.

Llegando a la cima.

Foto del grupo en la cima este del pico Gradillére.

Descendemos al collado de Aneou.

Bajando hacia el Valle de Bious.

Hacemos una larga diagonal hasta llegar al Gave de Bious.

Iniciamos el ascenso, llevando enfrente el collado de Astún.

Lola, José Manuel y Carlos progresando por el bonito Valle de Bious. Al fondo el Midi d´Ossau.

Hacia el fondo del valle.

Lola iniciando es ascenso por la fuerte pala, dejando atrás el Collado de Astún

Esta es la zona más comprometida de la subida, antes de llegar al Col de Hours

Llegando al Col de Hours. Con la omnipresencia del Midi d´Ossau y del Peyreget.

Hacia el pico Canal Roya.

Así estaba de gente el pico Canal Roya.

Nos juntamos de nuevo los dos grupos en el Col de Hours para iniciar la bajada.

Iniciamos la bajada, haciendo una alta diagonal para no tener que "remar"·

Llegando al Centro  Pastoral y final del recorrido.