sábado, 8 de febrero de 2020

TUCA BLANCA (2.322 m.) POR LOMA VERDE (5-2-20)

Por Loma Verde. Enfrente La Raca (Astún) y al fondo el Midi d´Ossau (izda.) y Anayet (dcha.)

*Tiempo hasta la cima.- 3 h. 50 m.
*Tiempo total.- 4 h. 50 m. (con unos 20/30 m. de altos varios)
*Desnivel positivo acumulado.- 850 m.
*Distancia.- 9 Kms.

Salgo hacia el oeste desde el final del aparcamiento de la Estación de Esquí de Candanchu situado al sur de la Escuela Militar de Montaña.

Me dirijo hacia las pistas Principe de Asturias. Desciendo ligeramente hasta rebasar la salida del telesilla Tortiellas. Voy bordeando por el sur la valla limitadora de la pista de fondo. Bordeo por el norte el espolón que viene de la zapatilla y prosigo al oeste a media ladera  hacia el oeste.

Esta zona es la más comprometida de la travesía. Debemos cruzar hacia el O/NO haciendo un largo flanqueo por la pronunciada pala que delimita por el sur los Lomeros de Esper,
Hoy la nieve esta muy dura así que coloco grampones y con los esquís en la mochila voy ascendiendo, extremando la precaución, hasta llegar a la Cueva de los Contrabandistas donde coloco nuevamente los esquís.

Tras rebasar la cueva, a unos 50 metros hago un giro a la izquierda de unos 180 grados para ascender  a la zona denominada Lomeros de Esper. Asciendo por las laderas que tengo enfrente tendiendo ligeramente hacia la derecha.

Rebaso por abajo una profunda brecha que discurre de sur a norte haciendo una amplia comba con mucha pendiente para ir girando poco a poco a la izquierda hasta rebasar la referida zanja.

Tras superar esta fuerte pendiente llego a una zona más llana de los Lomeros de Esper. Prosigo hacia el SO hasta llegar al collado al sur de la cota 2127.

Desde aquí se remonta hacia el sur las fuertes palas superándolas hacia la derecha (SO). Poco a poco voy girando a la izquierda en dirección al amplio collado  de la Puntas de Esper, al oeste de la Tuca Blanca.  Ante de llegar al collado giro ligeramente a la izquierda (E) y mediante un largo flanqueo  de la ladera norte del pico llego al collado donde finaliza el telesilla Rey Juan Carlos de la Estación de Esqui.

Dado el estado de la nieve dejo los esquís y asciendo con grampones por el espolón NE hasta la cima (c. 2322 )

Tras las fotos de rigor desciendo hasta donde he dejado los esquís. Tras calzármelos desciendo por las pistas Lisos/Central Tuca hasta la Zona Tuca, donde coloco nuevamente las pieles de foca para ascender hasta El Tobazo.

Ya no queda más que descender por pistas hasta el aparcamiento desde donde he salido.

Hacia las pista Príncipe de Asturias. Enfrente La Zapatilla.

Detalle del itinerario hacia Loma Verde.
A la izquierda La Zapatilla y en círculo rojo La Cueva de los Contrabandistas.

Loma Verde.

Progresando por Loma Verde. Al fondo  el Midi d´Ossau y a la derecha La Raca.

Vista hacia atrás. Valle del Aspe.

Progresando por el altiplano de los Lomeros de Esper.
A la izquierda La Zapatilla y a la derecha La Tuca Blanca.

Llena del Bozo (izda.) y Ruabe del Bozo (dcha.)

Grupo de alpinistas en la arista de la Tuca Blanca.

Progresando por los Lomeros de Esper.

De izda. a dcha. Zapatilla, Estación terminal del telesilla Rey Juan Carlos y Tuca Blanca.

En la cima. Un esquiador inicia el descenso con esquís.
Debajo la terminal de la telesilla y enfrente la entrada al Tubo de la Zapatilla.

Foto de cima con el Aspe detrás.

Zona de La Tuca con el itinerario de subida hacia el Tobazo.

Paso del Pastor en la pista hacia el Tobazo.