viernes, 31 de enero de 2020

Circular: FORMIGAL-COL. TOSQUERA-Bco. ESCARRA-Pico TRES HUEGAS (2.308 m.)-FORMIGAL (26-1-20)

Track del recorrido. https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/circular-formigal-tosquera-pico-tres-huegas-2020-01-26-09-46-45962742

*Tiempo total.- 6 h.
*Desnivel positivo acumulado.- 1.184 m.

Participantes.
Carlos, Toño, Jorge, Jesus, Lola, Josete, Ricardo, Pedro, Javi, y yo.

Este domingo nos juntamos algunos miembros del Club de Montaña Peña Guara, de Huesca, con la intención de hacer algún recorrido por la zona del Portalet.

Al llegar al puerto comprobamos que la niebla cerrada que hay en la la parte francesa impide toda visibilidad, así que nos dirigimos hacia la zona de Formigal para hacer un recorrido por este lado donde el tiempo es mejor.

Partimos de la Estación de Esqui, desde el aparcamiento de Sextas.

Tras cruzar el puente sobre el río Gállego nos dirigimos al S/SE por la pista "Bosque". Al principio la pendiente es suave hasta cruzar el Bco. Furco y dirigirnos hacia el bosque.

Al entrar en el bosque la pendiente aumenta. La pista asciende por este espectacular bosque de hayas, que hoy nos encontramos cargados de nieve recién caída. En la parte alta de la misma, al salir del bosque, giramos a la derecha (SO). Progresamos por suave pendiente, ya por fuera del bosque en dirección SO hacia el macizo de Tres Hombres y Punta Sorpena. Nos dirigimos por la pista hacia el evidente collado que tenemos enfrente formado entre este macizo y las Puntas de la Tosquera que vemos a la izquierda

Cuando al pista va girando decididamente a la derecha , dejamos la misma y tomamos a la izquierda  hacia el amplio collado, sorteando las suaves lomas del mismo hasta situarnos en el extremos oeste del mismo.

Quitamos pieles e iniciamos el descenso  en dirección sur mediante un largo flanqueo, pegados a las estribaciones de la ladera sureste del macizo en dirección a la Hoya Serpena que vemos abajo. Cruzamos la Hoya y seguimos bajando por pendiente un poco más acusada (El Carrusco) donde los grandes bloques de piedra nos hacen prestar atención para no rayar demasiado los esquís.

Llegamos a la zona denominada al Llano de la Paridera (Planas del Puente) junto al río Escarra.

Colocamos pieles y proseguimos por la pista hacia el oeste siguiendo el Barranco de Escarra. Esta zona, que es poco transitada en invierno, nos sorprende por el marco tan impresionante de las montañas que la encuadran. La Punta de Escarra y Pala de Ip al frente, el cordal de las puntas Las Forcas a la izquierda y detrás la Sierra Partacua.

Cuando llevamos recorrido por pista unos dos kms. dejamos el Bco. de Escarra y giramos al norte por el Barranco Furco (denominado Bco. Zarrambucho en algunos mapas), rodeando por la derecha la muralla de El Furco.

Una vez rebasado el espolón del Furco seguimos hacia el oeste, ascendiendo por suaves lomas hasta llegar a a un amplio llano, donde hacemos una alto antes de remontar las últimas palas.
Desde este llano giramos a la norte, progresamos por las fuertes palas, mediante amplios zig-zags, hacia el cordal divisorio con la Estación de Esquí de Formigal. Llegamos a la cresta donde un panel solar, posiblemente de comunicaciones, nos marca la cima del Pico Tres Huegas (2.308 m.)

Tras hacernos las fotos de rigor y tomar algo de alimento iniciamos el descenso

La bajada a la izquierda hacia las pistas de Lanuza la vemos un tanto comprometida dado la pendiente de la pala y el estado y cantidad de nieve recién caída, así que nos dirigimos al este por la cresta hacia el final del arrastre de Escarra.

El descenso lo hacemos por las pistas "Escarra/ Izas" hasta llegar a la zona de Cantal.

Ponemos nuevamente las pieles para superar los últimos metros hasta la zona de la cafetería y ya desde aquí hacemos la última bajada del día por la pista "Descenso" hasta el aparcamiento de Sextas donde tenemos los coches.

Reseña fotográfica:

En la zona de Sextas, iniciamos el recorrido cruzando el puente sobre el río Gállego.

Progresamos por la pista de El Bosque

Carlos, Javi y Ricardo junto a un esquiador que se nos ha unido hasta llegar al collado de Tosquera.
Detrás la Urbanización de Formigal con Peña Foratata encima.

Progresamos por este impresionante bosque cargado de nieve recién caída.

Hacia el amplio collado Tosquera (al fondo) entre las Puntas de Tosquera (a la izquierda) y
el macizo de Tres Hombres/Sorpena (a la derecha).

Sorteando las lomas del collado Tosquera.

Por las lomas del collado Tosquera. Detrás la Sierra Partacua destacando con el pico Telera.

En el collado Tosquera, preparando la bajada.
Al fondo el macizo de Argualas y Los Infiernos.

Iniciamos el descenso hacia la Hoya Serpena (debajo). Enfrente la Sierra Partacua.

Llegando a la los Llanos de la Paridera

Una vez llegados al Bco. de Escarra, ponemos pieles para progresar por la pista hacia el oeste.
Enfrente Punta de Las Forcas y al fondo, cubierto parcialmente por la nubes, Punta de Escarra.

Progresamos por el Bco. de Escarra.
Al fondo Pala de Alcañiz (izda.) Punta Escarra entre nubes (centro) y Pala de Ip (dcha.)

Hemos dejado el Bco. de Escarra para progresar al norte por el Bco. Furco o Zarrambucho.
Dominando toda la zona la Punta de Escarra.

Dejamos el Bco. de Escarra (abajo) para bordear El Furco por el este y norte.
Enfrente la Cresta de las Forcas.

Progresando por la suaves lomas hacia el oeste. Punta de Escarra al fondo entre nubes.

Zona llana antes de iniciar la ascensión por la fuertes palas de la cresta divisoria
con la Estación de Formigal.

Últimos metros por la pala final

Toño, Jorge y yo llegando a la cima.

Llegando a la cima del Pico Tres Huegas.

En la cima del pico Tres Huegas. Toño, Carlos, Javi, Pedro, Ricardo y Jorge.

El resto del grupo en la cima. Jesús, Lola y Josete.

Iniciamos el descenso hacia el este.
A la izquierda se puede ver el arrastre de Escarra de la Estación de Esquí.