lunes, 21 de octubre de 2019

PICO SALVAGUARDIA (2.736 m.) (17-10-19)

Pico SALVAGUARDIA (2.736 m.) desde Plan de Estanys (17-10-19)

Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/p-salvaguardia-2019-10-17-09-27-42586396

*Tiempo de subida.- 2 h. 20 m.
*Tiempo de bajada.- 1 h. 45 m.
*Desnivel positivo .- 910 m

Acceso:

Desde Benasque tomar hacia el NE por la A-139. La carretera pasa junto al embalse de Paso Nuevo y un poco más arriba el Plan de los Baños que dejamos a la derecha.

Tras rebasar el cruce de la carretera que lleva al Plan de los Baños, se llega a  otro cruce donde la carretera que continúa de frente esta cortada un poco más arriba. Seguimos a la derecha hacia Plan del Hospital donde se ubica el Hospital de Benasque.

La carretera continúa a la derecha. Seguimos por la misma hasta el final de amplio llano llamado Plan de Estanys, donde dejaremos el coche.

Tener en cuenta que en verano la circulación por esta carretera esta restringida al paso de vehículos particulares, aunque existe un servicio de autobuses que llega hasta La Besurta.

La  senda parte a la izquierda, al final del Plan de Estanys y poco antes de llegar a la Besurta; donde termina la carretera y punto de acceso al Aneto por el norte.

Dejo el coche en este aparcamiento señalizado.

Tomo la senda, (cartel indicador al Portillón de Benasque, Puerto de la Picada y Pico Salvaguardia.) que sale hacia el NO desde la carretera.

Esta muy bien marcada, con marcas rojas y blancas hasta llegar al Portillón de Benasque.

Va ascendiendo haciendo numerosos zig-zags hacia el N/NE hasta llegar a una amplia explanada donde gira a la izquierda (NO). Aquí sale a la derecha la senda que se dirige al Puerto de la Picada.

Pasamos junto a un pequeño ibón, que rebasamos por la izquierda y tras un ligero descenso la senda nos dirige hacia la evidente brecha que vemos enfrente que es el Portillón de Benasque.

Me acerco al paso fronterizo desde donde se pueden admirar los bonitos lagos al otro lado del mismo en la parte francesa (Lacs Boums du Port).

La senda, continúa hacia el oeste y va ascendiendo por zonas más pedregosas donde, prácticamente desaparece. En estas zonas el itinerario discurre sobre la superficie rocosa de granito y pizarra, donde es preciso extremar la precaución para no resbalar.

En la parte más expuesta hay instalada una sirga que nos permite salvar este tramo con más facilidad sobre si el terrenos es mojado o con nieve.

Tras rebasar el paso de la sirga, el itinerario continua entre roca hasta salir a una zona menos pedregosa y ya sin dificultad nos lleva hasta la cima.

Hoy el tiempo está muy nuboso y lloviendo en algunos momentos así que apenas puedo disfrutar del paisaje. Los macizos de Maladetas, Prerdiguero, Posets, etc no se ven, así que hago algunas fotos y enseguida inicio la bajada pues en la cima hace mucho viento.

La bajada la hago por el mismo itinerario.

Cartel indicador junto al inicio de la senda en  Plan de Estanys.

La senda asciende por zona herbosa haciendo numerosos zig-zags.

Vista de Plan de Estanys y de algunos tramos de la senda.

La senda llega a esta amplia explanada.
Poco antes de llegar al pequeño ibón, sale a la derecha la senda que se dirige al Puerto de la Picada.

Vista del Pico Salvaguardia y del Portillón de Benasque.

Cartel indicador hacia el el refugio francés al otro lado del Portillón de Benasque

Portillón de Benasque.

Estela informativa, en el Portillón de Benasque

Desde el Portillón se pueden ver en lado francés los Lacs Boums du Port.

Según vamos ascendiendo  destaca el pico de la Mina. Debajo el Portillón.

La senda pasa por las proximidades de un promontorio fronterizo.
Desde el que se puede apreciar los bonitos Lacs Boums du Port al otro lado del Portillón..

Otra vista desde el mismo sitio. En este caso con el Pico de la Mina, encima del Portillón

Detalle del paso de la sirga.

Otra vista del paso desde el lado opuesto.

Itinerario más expuesto del recorrido, sobre todo con la roca mojada o nieve.

Llegando a la cima.

En la cima.

Vista hacia el NO. Lac de la Montagnette abajo.
A la izquierda los picos Sacroux y de la Glera.

Vista desde la cima de los Lacs Boums du Port. Debajo del Portillón de Benasque.

De bajada, detalle de la senda antes de llegar a la zona de lajas.

Otra foto del itinerario sobre las lajas de pizarra. Enfrente el Pico de La Mina.

Otra foto sobre la misma zona, con un hito que nos indica el itinerario a seguir..

Plan de Aiguallut abajo y Pico Forcanada al fondo.