viernes, 1 de marzo de 2019

Travesía: ASTUN-PORTALET (con ascensión P. LOS MONJES y PEYREGET) (24-2-19)

Vista del Midi d´Ossau y Peyreget desde le Pico de los Monjes.

Track del recorrido: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/travesia-astun-portalet-p-monjes-peyreget-2019-02-24-09-08-33518324

Y este el recorrido sobre el mapa:

Tiempos y distancias.
*Tiempo.- 6 h. 45 m.
*Desnivel positivo.- 1500 m.
*Distancia.- 14 Kms.

Participantes:
30 componentes del club de Montaña Peña Guara de Huesca.

Partimos desde la Estación de Esquí de Astún hacia el norte, por la margen orográfica derecha del Barranco de Escalar.  Tras superar, inicialmente, un pequeña pendiente entre los pinos seguimos por zona mas llana, llamada Llanos del Sol hacia el norte. Al final de esta zona llana remontamos por la izquierda una zona más empinada y tras una larga diagonal hacia el NE llegamos al Ibón de Escalar.
Tras atravesar el ibón por el centro  y rebasar el espolón NO de la cota 2276, giramos a la derecha (E) y progresamos por un pequeño valle hacia el collado de los Monjes o Puerto de Jaca, que ya vemos enfrente.

Poco antes de llegar al collado giramos a la izquierda y remontamos por la fuerte pala hacia la creta cimera. Llegamos al collado que esta al pie del pico donde dejamos los esquís, para poner los grampones y ascender por la cresta, de nieve y roca,  hasta la cima del Pico de los  Monjes.

Una vez de vuelta al collado donde hemos dejado los esquís y tras quitar las piles de foca, iniciamos el descenso por la pala este. Tras unos cuantos giros y antes de llegar a la parte baja, nos desplazamos hacia la derecha para ir a buscar el tubo que baja del Collado de los Monjes con la intención de no perder mucha altura para no tener que "remar" después. Vamos desplazándonos a la izquierda (E) para sortear los numerosos lomas que tenemos enfrente e ir buscando la bajada más evidente hacia el barranco de Rebec.

Una vez en el mismo el descenso lo debemos hacer por la margen orográfica izquierda que nos permite salvar el estrechamiento final junto a un pitón de roca situado en el centro del barranco.
Una vez rebasado este estrechamiento se sigue descendiendo hasta llegar a una pequeña loma en el valle de Bious y encima de la Cabaña de la Glere. (que impide su vista desde la dirección en que venimos). Aquí hacemos un alto para reunirnos todos, tomar algo de alimento y preparar la nueva subida.

Ponemos pieles nuevamente y tras cruzar el barranco remontamos en dirección NE hacia los pinos y la mole de roca que tenemos enfrente, que es la Peña Peyreget.
Progresamos, inicialmente, por pendiente moderada entre los pinos para posteriormente ir girando a la derecha (E) donde la pendiente se vuelve más pronunciada, llevando a nuestra izquierda la impresionante pared sur de la Peña Peyreget. Una vez que hemos rebasada esta y hemos llegado a la parte alta ya tenemos enfrente el collado de L´Iou, al que llegamos enseguida.

Desde el collado iniciamos la última ascensión del día. La subida la hacemos por la derecha de la arista oeste del pico Peyreget.
La pendiente es moderada hasta llegar al hombro, una zona donde cambia la pendiente y en este tramos se suaviza la misma. Cuando la pendiente aumenta debemos descalzarnos por salvar una zona de rocas. Una vez rebasada esta proseguimos con esquís por la fuerte pala SO del pico hasta llegar a la cima. Depende de las condiciones de la nieve y si está dura, este tramo es aconsejable hacerlo con grampones pues la pendiente es acusada y en caso de caída hay zona de rocas debajo. Hoy las condiciones de la nieve permiten hacerlo con esquís aunque algunos lo hacen con grampones.

Tras llegar a la cima y hacer las fotos de rigor iniciamos la bajada  por la misma zona hasta llegar al "hombro" donde giramos a la izquierda (S) por la pala sur de la cresta por la que hemos subido y descender ya definitivamente hacia el SE en dirección a las cabañas que vemos abajo. hasta llegar al fondo del barranco.

Una vez en el mismo colocamos pieles nuevamente para iniciar la última subida hasta llegar al Puerto del Portalet al que llegamos tras unos 20 minutos.

Ha sido una travesía larga pero muy bonita.

Estas son algunas de las fotos del día:

Iniciamos la marcha por el Barranco de Escalar. para enseguida ascender entre los pinos

Progresando por los Llanos del Sol.

Atravesando el ibón de Escalar.

Antes de llegar al Col de los Mojes giramos a la izquierda y ascendemos por esta fuerte pala.

Y llegamos a la loma previa al collado que debemos flanquear hasta llegar al mismo.

Hacemos una diagonal hasta llegar al collado bajo el Pico de Los Monjes.

La ascensión al pico es por terreno mixto  donde los grampones son aconsejables.

Otra vista de la cresta cimera. Al fondo la Sierra de Aisa.

En la cima del pico de los Monjes. El Midi d´Ossau detrás.

Bajando por el barranco de Rebec hacia el valle de Bious (debajo)
Enfrente el Midi d´Ossau, delante del mismo la Peña Peyreget y a la derecha el pico Peyreget.
Marcado el itinerario de subida desde el valle Bious (Cabaña de la Glere) hasta el pico Peyreget.

Tras atravesar el Valle de Bious, junto a la Cabaña de la Glere, iniciamos la subida hacia los pinos.
En dirección a la Peña Peyreget.

Vista hacia atrás. Barranco de Rebec por donde hemos bajado. Pico Paradis a la derecha.

Progresamos entre los pinos, girando poco a poco a la derecha hacia la base de la Peña Peyreget.

Llegando a la parte alta de la subida.
Vista del itinerario de bajada, por el Valle de Rebec, desde la cima del pico de los Monjes.

Llegando al Col de L´Iou. Vista de la arista oeste del Pic Peyreget por donde vamos a subir.

Iniciamos la ascensión por el lado derecho de la cresta.

En la cima con Javier, Carlos y Josete.

Iniciamos la bajada desde el sureste del pico, haciendo una diagonal a buscar la pala de subida.

La última bajada la hacemos por suaves lomas. Enfrente el Puerto del Portalet.

La última subida hasta el Puerto del Portalet.