Este es el track del recorrido:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14705193
Y este el recorrido sobre el mapa:
Tiempos y distancias:
Tiempo hasta el collado Royo.- 2 h. 45 min.
Tiempo hasta la cima: 4 h.
Tiempo de descenso: 4 h. aprox.
Tiempo total: 9h. 30 min.
Desnivel positivo: 1.574 m.
Distancia reducida: 15.7 Kms.
Desde el Puente de los Navarros, sale una pista a la izquierda, inicialmente asfaltada, hacia Bujaruelo (cartel indicador). Aproximadamente a unos 3.5 Kms. llegamos al camping de Bujaruelo. Nada más pasar la entrada al mismo dejemos el coche en un explanada de tierra a la derecha.
La senda sale enfrente. Hay un cartel indicador hacia el collado Royo pintado en una piedra (ver foto). Cruzamos el prado y nos metemos en el bosque por la senda que esta muy bien marcada. La subida es muy empinada y sin apenas ningún zig-zag. discurre por entre el bosque de hayas (algunas de considerables dimensiones) y boj.
Cuando llevamos cerca de una hora, ya fuera del bosque, la pendiente nos da un ligero respiro, aunque seguimos ganando altura con rapidez.
Progresamos por la vertiente orográfica izquierda del barranco del Turbón, por zona herbosa evitando la zona karstica del centro del mismo.
Ya vamos viendo, a ratos pues hay muchas nubes, la impresionante pirámide somital del Pico Royo por encima del contrafuerte de piedra caliza y color blanquecino que lo protege por su cara NE.
Llegamos al collado Royo a las 2h 45 min, de haber iniciado la ascensión. Paramos un momento para reponer fuerzas y hidratarnos un poco.
Cruzamos todo el collado y iniciamos la subida superando el contrafuerte calizo para situarnos al otro lado de la cresta por donde progresamos sorteando el pedregal en dirección al pico procurando mantenernos cerca de la cresta hasta llegar a otro pequeño collado sobre la arista.
En este punto decidimos progresar por la derecha pegado a a la arista rocosa en vez de hacerlo por medio de la cantalera, que suponemos la progresión más penosa.
Nos dirigimos a una evidente corta canal en diagonal por la que progresamos con facilidad. Esta canal desemboca enseguida en otra más empinada que viene de la base de la pared y que se dirige a la cresta cimera. Progresamos por el fondo de la mima. La trepada (IIº grado) tiene buenos agarres para las manos y apoyos para los pies.
Antes de llegar al final de la canal es preciso prestar atención a los hitos que nos marcan que debemos salir de la misma a nuestra izauierd para rebasar el espolón que forman esta canal por la que ascendemos y la sieguiente,
Estas son las fotos del día:
Inicio de la senda, junto al camping de Bujaruelo.Un para de Km,s antes de llegar a San Nicolás de Bujaruelo
Saliendo del bosque en el barranco del Turbón.
Llegando al collado Royo. Enfrente la cresta hacia el P. Otal (Al fondo).
Itinerario seguido desde el collado hasta la cima. En negro la parte oculta del mismo.
Llegando al collado Royo. Al fondo, entre las nubes, el objetivo del día.
Victor, contemplando la impresionante mole del Otal.
En el collado Royo.
Itinerario de acceso. Las guías y mapas marcan II grado, si no te equivocas de canal de subida.
Progresando por la canal de subida. II grado.
Misma canal vista desde arriba.
Se hace un pequeño flanqueo para llegar a la cima pasando por la parte superior de la canal central, que es más empinada y más difícil.
Victor y yo en la cima. Lástima de las nubes que no nos dejan admirar el paisaje.
Vista hacia el SE. Pico Fenés y boca de entrada a la sima.
Bajando al collado Royo. Debajo el valle del Ara y enfrente, entre las nubes, los Gabietos y el Mondaruego.
Otra vista desde la misma zona. Debajo, a la izquierda, el collado Royo. Al fondo el macizo del Vignemale.
Bajando del collado Royo hacia el valle de Otal. Al fondo a la izquierda el puntiagudo pico de Tendeñera.
A la derecha el collado del mismo nombre.
Itinerario de bajada desde el collado Royo (Pico Royo a la izqda.). Es conveniente no bajar de frente, pues hay cortados al final. Se debe ir flanqueando hacia la izquierda.
Vista del Valle de Otal. A la izquierda, ente la nubes, el macizo del Vignemale
No hay comentarios:
Publicar un comentario