jueves, 24 de septiembre de 2020

Picos de la GARGANTA de AISA (2.502 m.) y EL SOMBRERO (2.562 m.) desde El Rigüelo (V. de AISA) (15-9-20)

El Sombrero y pico del Lecherín vistos desde el pico de la Garganta de Aisa.

Track del recorrido:

*Tiempo desde el aparcamiento de La Cleta hasta la Garganta de Aisa.- 2 h. 30 m.
*Tiempo desde la Garganta de Aisa hasta la cima del Sombrero pasando por el pico de la                  Garganta de Aisa.- 1 h . 15 m.
*Tiempo de bajada  desde el Sombrero.- 2 h. 15 m.
*Tiempo total en la circular.- 6 h. 45 m. (con unos 45 m. de altos varios)
*Desnivel positivo/negativo acumulado.- 1.190 m.

Aproximación:

Desde Jaca (Huesca), tomar hacia el norte la N-330 y al poco de pasar Castiello de Jaca, tomar el desvío a la izquierda hacia Borau y Aisa. Tras pasar Aisa continuar por la carretera hacia el norte hasta el final de la carretera. Aparcamiento de La Cleta.

Partimos del aparcamiento de La Cleta, situado al final de la pista asfaltada que sale hacia el norte desde Aisa. Tras cruzar la valla que nos encontramos junto al aparcamiento remontamos por una pista de tierra. En los tramos con más pendiente la pista esta hormigonada.

Puerta en el Aparcamiento de La Cleta.

En unos 15 minutos llegamos a la parte alta donde se abre el bonito Valle de Igüer, delimitado por la derecha por los imponentes cimas Macizo de Bernera, Llena del Bozo, Llena de la Garganta....

Valle de Igüer.

Cruzamos el Barranco de Igüer y continuamos por la senda hacia el norte que discurre por la margen orográfica izquierda del referido barranco. El recorrido esta marcado por señales blancas y verdes de Sendero Local.

Seguimos hacia el norte, por el lomo, por donde discurre la senda hacia el Aspe hasta llegar a la señal (en el círculo blanco) que nos marca el itinerario hacia Surgencia "El Chorrotal"/Valle del Rigüelo.

Desde el inicio de la senda a la "Surgencia el Chorrotal" ya se puede ver las estribaciones del Aspe a la izquierda y los picos de la Muralla de Borau a la derecha vista desde el Sur (Pico de la Garganta de Aisa, El Sombrero y el pico del Lecherín).

Vista del valle de Rigüelo. desde la senda del Aspe

Dejo la senda al Aspe y tomo la que parte junto a esta señal, hacia la derecha, que nos introduce en el Valle del Rigüelo.  Este itinerario no es la más aconsejable para remontar por el valle de Rigüelo.
Esta senda nos conduce a la "Surgencia El Chorrotal" y refugio y Collado de Rigüelo como se puede ver en en el indicador. A la altura de la Surgencia y para no seguir hacia el refugio, debo remontar a la izquierda y por fuera de senda hasta enlazar con la "buena" (la de color azul) unos metros más arriba.
A la vuelta regresaré por ella.

Valle de Rigüelo, visto desde la senda del Aspe.
El trazo en rojo y blanco es la GR 11 que se dirige al Collado de la Madalena o Rigüelo. El trazo en azul es por donde discurre la senda que emplee en la vuelta. El trazo en rojo es el itinerario que emplee en la subida que, inicialmente lleva a la Surgencia de El Chorrotol.

Lo más acertado es progresar unos 100 metros por la senda hacia el Aspe y al llegara la bifurcación de sendas tomar la de la derecha. Esta es la que se debe tomar y que rebasa la "surgencia del Chorrotal" por encima y prosigue por el valle de Rigüelo. En algún tramo es común con la GR11 que se dirige al Collado de Rigüelo.

Cruce de sendas. Un poco más arriba se puede apreciar cartel indicador de GR 11

A la altura de la Surgencia de El Chorrotal, donde la senda discurre por encima de la misma ya podemos ver el fondo del valle de Rigüelo y a la derecha el collado de Rigüelo o de la Madalena por donde pasa la GR 11, que enlaza con el collado del Bozo/Lízara por el NO y con el collado de la Madalena/Canfranc por el SE.

Continuo hacia el NE en dirección a la Garganta de Aisa, hasta llegar a un promontorio rocoso en medio de una zona más llana, donde se separan los itinerario de la Garganta de Aisa y de los Lecherines.
Rebaso este promontorio rocoso por la izquierda, superando los grandes bloques de rocas hasta situarme en la margen izquierda del barranco.
En la bajada rebasaré el promontorio rocoso por el otro lado.

Promontorio rocoso en el círculo rojo e itinerario de ascenso.

Continuo ascendiendo por el barranco en dirección a la Garganta de Aisa, al principio por la margen izquierda del referido barranco, por zonas más herbosas y evitando en lo posible las pedreras. A la mitad del barranco se pasa a la vertiente derecha remontando una fuerte pendiente herbosa.

Itinerario de ascenso por el Barranco de la Garganta de Aisa.

Vista del barranco de la Garganta de Aisa desde la parte alta.

Tras llegar a la Garganta de Aisa giro a la derecha y prosigo por la senda que discurre por la vertiente norte de las paredes que conforman la Muralla de Borau. El primer tramo en ligero ascenso para posteriormente discurrir por un tramo más horizontal hasta girar en un pronunciado recodo, debajo del pico de la Graganta de Aisa y desde donde ya se puede ver el Pico del Sombrero y el corredor de ascenso hacia la parte alta de la Muralla de Borau.

La senda discurre por la base de las paredes de la Muralla de Borau.

En el recodo ya se da vista al pico de El Sombrero y a la canal de ascenso.

Desciendo unos metros hasta llegar a la base de la cantalera por la que asciendo. Es una corta pedrera por la que no se hace incómodo el ascenso, dado que en algunos tramos está bien pisada.

Canal de ascenso por la pedrera.

Una vez arriba giro a la derecha remontando la suave loma hasta llegar a la cima del pico de la Garganta de Aisa (2.502 m.)

Lomo final hacia el pico de la Garganta de Aisa. al fondo se puede ver el Aspe.

En las proximidades del corredor me encuentro esta impresionante sima

Desde la cima del pico de la Garganta de Aisa, podemos ver abajo la Garganta de Aisa desde donde arranca la arista de los Murcilagos hacia el Aspe, que vemos en toda su extensión y que hoy estaban haciendo un par de cordadas que llevaba delante de mi hasta llegar a la Garganta.

Pico Aspe con la Arista de los Murciélagos que parte de la Garganta de Aisa.

Las vistas desde la cima hacia el norte son especialmente bonitas. Se puede ver la cabecera del Valle del Aragón.

Valle de Astún y Canal Roya con el Tobazo (Estación de Esquí de Candanchú) enfrente.
Domina el entorno el siempre impresionante Midi d´Ossau

Y hacia el este los picos que conforman la Muralla de Borau, Pico de la Garganta de Aisa, desde donde esta sacada la foto, El Sombrero y el Lecherín

Vista hacia el E desde la cima.
El Sombrero, pico de Lecherines y Mallos de Lecherines.

Tras hacer unas cuantas fotos regreso por el mismo itinerario hasta la parte alta del corredor por el que ascendido y continuo a media ladera hasta llegar, en unos 20 minutos, a la cima de el Sombrero

El Sombrero a la izquierda y el pico de Lecherines a la derecha.

El ascenso es cómodo entre zona de rocas calizas y zona herbosa.

Llegando a la cima de el Sombrero.

Vista desde la cima de el Sombrero del pico de Lecherines y de los Mallos de Lecherines

En la cima de El Sombrero, con el pico Aspe detrás.

Vista hacia el E desde la cima.
A la izquierda la Pala de Ip y La Moleta y a la derecha Collarada.

Vista hacia el NE desde la cima 1

Vista hacia el NE desde la cima 2

Tras permanecer en la cima una media hora inicio el descenso hacia la base de la cara O del pico de Lecherín

Itinerario de descenso desde la cima de el Sombrero

Y desciendo  pegado a la pared del pico Lecherín por donde es más fácil, tiene menos pendiente y sobre la roca caliza la bota se agarra mejor.

Continúo bajando pegado a la pared hasta llegar al final de la misma que termina en las proximidades del collado que dejamos a la izquierda, que forman el pico de Lecherín con los Mallos de Lecherín.

Final de las lajas calizas. Enfrente los Mallos de Lecherines.

Detalle del itinerario de la descenso visto desde abajo.
A la izquierda se ve el pico de el sombrero.

Una vez rebasado la zona de lajas de caliza desciendo por una fina cantalera hasta llegar a la zona herbosa por donde se progresa fácilmente.
Valle del Rigüelo visto desde arriba

Itinerario de bajada por la base del pico Lecherines.

Zoom sobre las lajas calizas en la cara O del pico Lecherines, por las que he bajado.

Otra foto, ya de regreso, del valle del Rigüelo con los imponentes picos de