domingo, 21 de julio de 2019

Pico LECHERIN o Pico de la GARGANTA DE BORAU (2.566 m.) (19-7-19)

PICO LECHERIN (2.566 m.) desde EL RIGÜELO (19-7-19)

Mallos de Lecherín. visto desde la punta Occidental del pico Lecherín.

Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-lecherin-2019-07-19-07-53-38864465

*Tiempo de subida.- 3 h. 25 m.
*Tiempo de bajada.- 2 h. 30 m.
*Desnivel positivo acumulado.- 1.120 m.

Desde Jaca, tomar hacia el norte la N-330 y al poco de pasar Castiello de Jaca, tomar el desvío a la izquierda hacia Borau y Aisa. Tras pasar Aisa continuar por la carretera hacia el norte hasta el final de la carretera. Aparcamietno de La Cleta.

Partimos del aparcamiento de La Cleta, al final de la pista asfaltada que sale hacia el norte desde Aisa. Tras cruzar la valla remontamos por una pista de tierra.

En los tramos con más pendiente la pista esta hormigonada. Enseguida llegamos a la parte  superior.
Ya se ven el Aspe y Llena de la Garganta y se adivina la Garganta de Aisa a la derecha.

Circo de Napazal. El camino discurre paralelo al Barranco de Igüer. Al fondo el pico Bernera, la Ruabe de Bernera y el pico de L´o Ibón. A la izquierda collado del Bozo.

Barranco de Igüer. Al fondo Circo de Napazal.

Cruzamos el Barranco de Igüer y continuamos por la senda hacia el norte que discurre por la margen orográfica izquierda del referido barranco. El recorrido esta marcado por señales blancas y verdes de Sendero Local.

Seguimos hacia el norte por el espolón por donde discurre la senda hacia el Aspe, hasta llegar a la señal que nos marca el itinerario hacia Surgencia "El Chorrotal"/Valle del Rigüelo.
Dejamos la senda al Aspe y tomamos la senda que parte de esta señal hacia la derecha para introducirnos por el Valle del Rigüelo.
Al fondo ya se puede ver el objetivo del día el Pico Lecherín a la izquierda.
A la derecha el Mallo del Lecherín.

Valle del Rigüelo.

Como tengo la intención de pasar por el Refugio del Rigüelo tomo la senda que empieza con un ligero descenso y tras pasar por la zona del manantial o surgencia de agua de "El Chorrotal" la senda remonta al SE hasta llegar al refugio de Rigüelo. El refugio esta en muy buenas condiciones y por dentro limpio y con algunas latas y tarros de comida.
Continuo por la senda que en varios zig-zags supera una fuerte pendiente, gira a la izquierda (NE) y enseguida se cruza con la GR11 que enlaza el collado del Bozo con el collado de la Madalena.
Progreso hacia el fondo del valle y en dirección a la Garganta de Aisa que se ve al fondo.

Refugio del Rigüelo. Al fondo la Garganta de Aisa

Continuo hacia el NE en dirección a la Garganta de Aisa, hasta llegar a un promontorio rocoso que rebaso por la derecha y dejo el itinerario hacia la Garganta de Aisa a la izquierda.

A la izquierda el barranco que lleva a la Garganta de Aisa.

Este es el promontorio rocoso. Lo rebaso por la derecha siguiendo los hitos que marcan el itinerario.

Progreso por zona herbosa dejando a la derecha esta pedrera o cantalera. Seguimos algunos hitos que nos indican el itinerario.

A partir de aquí la pendiente se vuelve más acusada. Se progresa con rapidez por esta zona herbosa,. Llevamos a la izquierda el terreno calizo.

Siempre en dirección al Mallo de Lecherines

En la parte alta, la pendiente se modera ligeramente y progresamos, llevando a la izquierda esta zona kárstica de terrenos calizo.

Zona kárstica antes de llegar al collado.

Poco antes del collado es precios rebasar esta pedrera o cantalera. Lo hacemos por la derecha, pegados al muro de piedra hasta rebasar el escalón por una hendidura practicada en la pared.

Cantalera poco antes de llegar al collado. Enfrene el pico Lecherín.

Vista, desde la parte alta del escalón, de algunos neveros que aún quedan. Al fondo el Aspe.

Una vez hemos llegado al collado, giramos a la izquierda (NE)  e iniciamos la subida hacia la chimenea que tenemos enfrente. Señalizando el itinerario hacia la chimenea y el punto donde hay que girar, mediante una pequeña trepa,

Pico Lecherín desde el collado.
A la izquierda la punta occidental y a la derecha la punta oriental.

Nos vamos acercando a la chimenea.  Señalizado el bloque empotrado en el límite de las franjas de color claro y oscuro. Es el punto de referencia para girar a la derecha mediante una pequeña trepada..

Otro detalle del bloque empotrado en la chimenea.

Otra imagen del bloque empotrado en la chimenea.

Unos cuatro o cinco metros antes de llegar al bloque empotrado debemos girar a la derecha para superar esta pared de 3 o 4 metros mediante una pequeña trepa.

En la parte superior de la misma un hito nos indica el itinerario a seguir.

Detalle de la trepada por la fisura en la pared. Apenas presenta dificultad

Una vez hemos superado este pequeño escalón seguimos por una vira horizontal, hasta llegar a una pequeña vaguada por donde vamos ascendiendo, entre zona herbosa, con bastante pendiente.

Una vez llegamos a la punta oriental , vista de la punta Occidental y del Aspe al fondo.

En la punta occidental hay un buzón, con forma de ermita, anclado al suelo con cemento

Vista del Mallo del Lecherín desde la cima.
Se puede apreciar la Pista de las Blancas que llega hasta el collado de la Madalena (tapado por el mallo). A la izquierda del Mallo se ve (tejado rojo) el Refugio militar López Huici.

Vista hacia el NO. En primer término El Sombrero. en medio el pico de la Garganta de Aisa
y al fondo el Aspe.

En la parte alta de la chimenea hay colocado un cordino sobre una roca, para montar un rapel.

Vista hacia el SE.
En el primer horizonte el pico Borreguil de la Cuca y pico de Tortiellas
En el segundo horizonte pico Anayet  a la izquierda y Collarada a la derecha.
En el último horizonte, desde el Balaitus a los Infiernos (más detalle en la siguiente foto)

Panorámica desde la cima, hacia el este.