martes, 23 de octubre de 2018

CASTILLO DE ACHER (2.390 m.) (18-10-2.018)

CASTILLO DE ACHER POR EL BARRANCO DEL BARCAL-CARA SE- (18-10-2.018)

Cara este del Castillo de Acher.

Este es el track del recorrido: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/castillo-de-acher-2018-10-18-09-20-29758207

Y este el recorrido sobre el mapa.

*Tiempo de subida: 3 h. 30 m.
*Tiempo total empleado: 6 h. 30 m. (incluido más de una hora para altos, fotos, descansos, etc.)
*Distancia reducida.- 8,1 kms.
*Desnivel positivo acumulado.- 1.030 m.

Acceso:
Desde Huesca tomar la A-132 dirección Pamplona por el Puerto de Sta. Bárbara, hasta Puente la Reina de Jaca. Desde aquí tomar la A-178 hasta Hecho. Seguir hacia el norte por la carretera HU-210
pasar por Selva de Oza.
A partir de este apunto la carretera esta bastante deteriorada y tiene muchos baches.
Tras 2,5 Kms. desde Selva de Oza la carretera se convierte en pista. Proseguimos por la misma que discurre a la derecha del río Aragón Subordán otros 4,4 Kms,  hasta llegar a una zona señalizada de  aparcamiento donde dejaremos el coche.
La pista continúa pero es necesario tener permiso para circular por la misma. (señal indicadora)

Desde el aparcamiento  cruzamos el torrente  por la pasarela y continuamos por una senda bien marcada hacia el este, que enseguida gira a la derecha para remontar dirección sur el barranco del Barcal por el lado izquierdo en  la dirección de la marcha.
Al principio la pendiente es acusada hasta llegar hasta el refugio forestal  a una altura de 1.690 m.
A partir de aquí la pendiente se suaviza  y discurre por suaves prados.La senda prosigue salvando alguna torrentera que nos viene de la izquierda para pasar a la otro lado del barranco a una altura de 1850 metros.
Proseguimos, por la otra vertiente del barranco inicialmente pegados al mismo para enseguida desviarnos poco a poco  hacia la derecha (SW) e ir superando las empinadas laderas herbosas  hacia el pequeño collado que vemos en la falda este del pico y a la derecha del amplio Puerto de Acher.
Desde aquí giramos hacia el norte y progresamos por las empinadas pedreras, sorteamos por la derecha un pronunciado gendarme en la arista y seguimos por las poco evidentes señales de trazas e hitos de piedras que en algunos casos nos llevan a confusión.
Esta es  la parte más penosa de superar por lo pronunciado de la pendiente y lo inestable del firme.
Por fin se llega a una profunda gruta en la pared donde se ve una gran abertura en la parte superior.
En la gruta debemos superar, mediante unos pasos de escalada, (posiblemente  de grado II/ III)  el desnivel vertical de unos 5 metros que nos saca a la parte superior del Castillo de Acher.
La superación de este paso esta facilitado, actualmente, por la colocación de un par de sirgas, un cordino viejo anclado a una clavija y una cinta americana en una de las sirgas. Hay que ser precavido en la utilización de estos últimos por su posible estado de deterioro.
Una vez superado este paso y hemos salido a la parte superior no queda más que progresar por la senda hacia el norte hasta llegar a la punta norte, que es la más alta del pico.
El regreso lo hago por el mismo itinerario que en la subida.
Para las personas que no estén habituadas  a estos pasos de escalada o trepa es aconsejable llevar un cuerda para instalar un rapel en la bajada.

Estas son las fotos del recorrido.

Punto de inicio del itinerario, donde desagua el Barranco del Barcal sobre la pista de Aguas Tuertas.

Por el barranco del Barcal a la  altura del Refugio forestal

Otra imagen del Castillo de Acher subiendo por la margen derecha del Barranco del Barcal.

Barranco del Barcal visto desde la parte superior, con el itinerario seguido en la parte alta.

Itinerario seguido en la parte final del Barranco del Barcal. A la izquierda el Puerto de Acher.

La pendiente es más acusada en la parte que accede al pequeño collado.

En este pequeño collado giramos a al derecha (N) para remontar
por terreno inestable hacia la pared este del Castillo de Acher.

Otra vista de este tramo donde hemos girando al norte hacia la pared del Castillo de Acher.
En primer término el gendarme vertical que debemos rebasar por la derecha según el sentido de la marcha.

Las trazas y algún que otro hito nos llevan hasta la gruta por la que debemos trepar.

Otro detalle de la gruta en la que se puede ver las sirgas
que nos facilitarán el acceso a la parte superior.

Punta sur del Castillo de Acher.
Itinerario seguido desde la salida de la gruta en dirección a la cima principal.

Vista hacia el este desde la cima.
Al fondo, entre las nubes, el Midi d´Ossau. en medio el Acue y en primer plano la Punta Marcatón.

Vista hacia el oeste desde la cima. Picos Lenito, Peña Forca y Rincón de Alano.
En primer plano la cima del Castillo de Acher con la silueta de la pared sur que da hacia la Selva de  Oza.

Otra vista desde la cima. En este caso de la pared norte del Castillo de Acher.
A la derecha del Rincón de Alano el Collado Estriviella y El Chipeta Alto.

Otra  vista desde la cima del Castillo de Acher.
En primer plano la forma característica de tejado inclinado de la cima
y al fondo los picos Lenito, Peña Forca y la Sierra de Alano

Otra vista desde la cima hacia el sureste. Abajo el Puerto de Acher, tonalidades rojo y verde.
Al fondo los picos Bisaurín (izda.) y Agüerri (dcha.)

Otra vista de la cima del Castillo de Acher desde las proximidades de la gruta de acceso a la misma.

Detalle del gendarme en la arista sureste. Abajo el Puerto de Acher.