viernes, 27 de julio de 2018

OJOS DEL SALADO (6.893 m.) (ENERO de 2003)

Ascensión al VOLCAN OJOS DEL SALADO (6.893 m.) desde COPIAPO (CHILE)

Fechas:
Del 10 al 30 de enero de 2003.

Componentes:
Javier Solabre, Isidro Guijarro, Esteban López, Jesús Sancho, Javier Trevín, Jorge Selma, Juan A. de Azcárate

Una vez más y como parte del programa de mantenimiento de los miembros del Grupo Militar de Alta Montaña, un grupo compuesto inicialmente por siete personas y del que finalmente solo quedarán seis, se desplazó el día 10 de Enero de 2003 al desierto de Atacama en Chile, con el objeto de intentar la ascensión al volcán más alto del mundo, el cerro Ojos del Salado de 6.893m. de altitud.
El desierto de Atacama está considerado el lugar más seco del Planeta, en ciertas zonas del mismo no se han registrado lluvias nunca; en consecuencia, uno de los primeros retos de la expedición fué aclimatarse a la enorme sequía y a diferencias de temperatura que oscilaron entre 49ºC durante el día y -17ºC a la noche, lo que unido a la acción del viento equivale a una sensación térmica de -40ºC.
El transporte hasta la zona desde Caldera, en la costa del Pacífico, lo realizamos en tres vehículos todo terreno alquilados a una empresa que también nos proporcionó guías y cocinero. Tras una parada en Copiapó (último lugar habitado) para aprovisionarnos de agua, comida y carburante, nos adentramos en el desierto.

1er DÍA
LAGUNA SANTA ROSA
Nuestro primer destino es la laguna de Santa Rosa, una laguna de agua salada situada a  300 km. de Copiapó y a  3.700m. de altitud, lo que nos va a permitir ir aclimatándonos a la altura y la climatología.
Esta laguna es una reserva natural en la que se pueden ver flamencos, patos y otras especies de aves acuáticas que, sorprendentemente, sobreviven en unas aguas estancadas en medio de un inmenso salar.
La primera noche transcurre sin mayores problemas. Durante el día el calor es insoportable y a partir del medio día empieza a soplar el viento y nos mete la arena por todos los rincones, no se libran ni los bidones de material que, en teoría, son herméticos. Al aire libre no se puede estar y las tiendas  y los vehículos son como hornos.

2º DÍA
CERRO SIETE HERMANOS
Nuestra primera ascensión es al cerro Siete Hermanos, de 4.750m. de altitud y en el que constatamos que la empresa que hemos emprendido promete ser más dura de lo que por la altura pudiera deducirse. El terreno volcánico está suelto y cada paso supone un enorme esfuerzo, pues el suelo es una mezcla de cenizas y arena que cede bajo los pies.

3º DÍA
LAGUNA VERDE
Tras dos días en la laguna de Santa Rosa continuamos nuestra marcha hacia la Laguna Verde a 4.330m. de altitud y, por supuesto, de agua salada. Nuestro objetivo es ir avanzando por el desierto a la vez que aumentamos la  altura de los campamentos, realizando ascensiones a picos cada vez de mayor altitud para aclimatar nuestro organismo.
En el recorrido por el desierto vemos un espejismo, es algo impresionante pues se ve claramente el agua con el reflejo del terreno circundante.

4º DÍA
CERRO SAN FRANCISCO.
Desde Laguna Verde iniciamos la ascensión al cerro San Francisco, de 5.971m.  en el que ya se acusa bastante la altura; de hecho, un miembro del grupo tiene serios problemas de mal de montaña.

5º DÍA
Hoy es día de descanso. Hemos tenido que evacuar a un componente del grupo con claros síntomas de edema pulmonar, aconsejándole que vaya a Santiago y si no lo ve claro que se vuelva rápidamente a España, lo que finalmente hace.
Aprovechamos para tomar unos baños en uno de los manantiales de agua a 38ºC que hay en esta laguna y que está protegido del viento y el sol por una chabola.

6º DÍA
REFUGIO DE ATACAMA
Nos trasladamos al que va a ser nuestro campamento base para la ascensión al volcán, en la zona denominada Refugio de Atacama, donde montamos las tiendas a 5.250 m. de altitud. Aunque es posible acceder al mismo en vehículos, la última parte del recorrido la hacemos a pié para ir aclimatándonos.
Se acusa bastante la altura y el notable descenso de temperatura  cuando se oculta el sol.

7º DÍA
Hoy lo dedicamos a montar el campo nº 1 en la zona denominada Tejos, a 5.750m. y a portear
comida, agua y equipo para el asalto final.

8º DÍA
Nos quedamos descansando en el Campo Base, para ir completando la aclimatación sin hacer esfuerzos

9º DÍA
CAMPO Nº 1 TEJOS
Comenzamos la ascensión del volcán subiendo a dormir al campo de Tejos 5.750m., donde observamos estupefactos que nos han robado la comida y los hornillos que habíamos dejado allí , lo que puede suponer el fracaso de la expedición al no poder alimentarnos ni derretir nieve para beber.
Afortunadamente, una expedición francesa que sube detrás nuestro, nos ofrece compartir sus provisiones en tanto que dos de nuestros acompañantes chilenos bajan al campo base en busca de más comida y hornillos. Su intención es regresar a la noche para poder tener todo listo antes de las 4h de la mañana, que es cuando pensamos salir para el asalto final a la cumbre.

10º DÍA
CUMBRE 6.893M.
Tras una corta noche en la que nadie ha dormido debido a la altura, el frío, la incomodidad del campamento y la preocupación por saber si nuestros compañeros llegarían con los alimentos, a las 4h de la mañana, después de desayunar con la comida que finalmente han logrado traer a tiempo, iniciamos la ascensión al cerro Ojos del Salado. Hace un viento y un frío impresionante. A partir de aquí, el resto de la ascensión es un auténtico suplicio de dolor  y cansancio, que en los últimos metros es agotamiento. Tardamos nueve horas en superar los 1.140m. de desnivel que nos separan de la cumbre, lo que puede dar una idea de la dureza de la jornada. Los últimos metros son un par de largos de AD+ en los que nos encordamos por seguridad, pues nos encontramos prácticamente sin fuerzas. Finalmente a las 13h. hacemos cumbre en el pico más alto de Chile y el volcán más alto del mundo.
Tras los abrazos, enhorabuenas y fotos de rigor, iniciamos el descenso. Nuestra intención es, si las fuerzas nos lo permiten, no hacer noche en Tejos y bajar directamente hasta el campo base, pues el descanso en Tejos es prácticamente imposible. Así que, tras una parada de dos horas en este campamento para reponer fuerzas y recoger equipo, continuamos hasta el campo base, al que llegamos tras cinco horas de marcha, lo que hace que hayamos estado andando un total de catorce horas. Llegamos agotados pero no lo suficiente como para no celebrarlo y, como por arte de magia, surgen unas botellas de champán que nuestro guía había traído para la ocasión.

De vuelta paramos en el puesto fronterizo chileno para presentar la denuncia por el robo que nos hicieron en el refugio de Tejos.

Estas son las fotos de la expedición.

Copiapó. Preparando los vehículos para iniciar la marcha.

Foto de grupo antes de salir.
De izqda. a dcha. Esteban, J.Solabre, I. Guijarro, Trevín, Selma, de Azcárate y J. Sancho.

Nos internamos en el desierto de Atacama.

Otra imagen del desierto de Atacama con los picos de  mas de 5000 m. al fondo.

Primer campamento de aclimatación en  Laguna de Santa Rosa.

Vivac en la Laguna de Santa Rosa. Enfrente el Cerro de Siete Hermanos (4.750 m.)

Vista desde la cima del Cerro de Siete Hermanos (4.750 m.).
Se puede apreciar el Salar de Maricunga.

Aunque parezca extraño, existen carreteras que atraviesan el desierto.
Una de ellas con cartel indicador.

La poca vegetación que se puede ver es en los cauces secos de los riachuelos.

Otra imagen del desierto.
Se puede apreciar una laguna bajo los cerros nevados que es el efecto de  un espejismo.

Cartel indicador hacia la frontera con Argentina  y hacia el Volcán Ojos del Salado.
Cerros de más de 6000 m. por toda la zona.

Llegamos a la Laguna Verde.
El color del agua es indicativo de por que tienen este nombre.

Ascendiendo al Cerro de San Francisco. Al fondo se puede ver la Laguna Verde.

Durante la ascensión sorteamos zonas de gendarmes de hielo.

Y durante la aproximación hacia el Campamento base atravesamos zonas de gendarmes de hielo.

Camino del Campamento Base
En una zona de gendarmes de hielo, con el objetivo de la expedición detrás.
El Volcán Ojos del Salado al fondo.

En el Campamento Base. Refugio de Atacama.

Montamos las tiendas en la zona del Refugio de Atacama.

Iniciamos la subida hacia el Refugio de Tejos.

Subiendo al refugio de Tejos. Vista del Volcán Ojos del Salado.

Vista del Campamento del refugio de Atacama, rodeado de picos de más de 6000 metros.
Pequeño glaciar que debemos atravesar antes de llegar al crater.

En el cráter. Al fondo la Canaleta.

Llegando al cima.

En la cumbre con el Nevado Tres Cruces detrás.

Foto de cumbre.

Foto del grupo con los guías chilenos.
De izda a dcha. Arriba:  Guijarro, de Azcárate, Eric, Esteban, Solabre, Sancho.
Abajo: Sebastián, Pilar, Patricio, Selma

Preparando los vehículos para la vuelta a casa.

Refugio de Atacama. Preparando la salida de regreso.

Puesto fronterizo donde presentamos la denuncia del robo.

Hacemos un alto para pasar la noche en la Laguna Verde.

Otra foto de la Laguna Verde.