lunes, 18 de septiembre de 2017

LOS SESTRALES (PNO) (13-9-2017)

Circular: LOS SESTRALES desde Plana Canal (13-9-2017)

Este es el track del recorrido: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19730881

Este el recorrido sobre el mapa:


Tiempos y distancias

-Tiempo hasta Sestrales Alto (dando la vuelta por la cara oeste del Tozal de la Fueva,  recorriendo la parte alta de la pared oriental del cañón)....2 h. 30m.
-Tiempo de Sestrales Alto a Setrales Bajo............................. 30 m.
-Tiempo de bajada de Sestrales Bajo a Plana Canal............ 1 h. 20m.
-Descansos................................................................................. 50m.
-Tiempo Total............................................................................ 5 h. 10m.

-Desnivel positivo acumulado................................................. 702m.
-Distancia reducida.................................................................. 10,8 Kms.


Para llegar al Collado de Plana Canal, desde donde iniciamos el recorrido, es preciso tomar una pista que sale a mano derecha de la carretera que une Puértolas con Bestué carretera que parte de Laspuña (A-138).
Esta pista esta en malas condiciones y es recomendable subir con un vehículo todo terreno. Tras unos 9 Kms. llegamos al collado de Plana Canal donde una barrera cierra el paso a vehículos.
Desde la barrera seguimos hacia el NW por la pista hasta llegar a las proximidades del refugio de pastores (a unos 300 m. de la barrera). Aquí dejamos la pista y giramos a la izquierda y retrocedemos un trecho para salvar el barranco que parte del collado y discurre por el norte del Tozal de la Fueva. 
Una vez hemos pasado al otro lado del barranco y ya en las laderas norte del Tozal iniciamos la bajada hacia el oeste en dirección al Cañón de Añisclo siguiendo alguna de las numerosas sendas marcadas por el ganado. Llegamos al final donde giramos a la izquierda (S) hasta llegar  a un pequeño collado  (1.669 m) y progresamos hacia el sur siguiendo las mismas sendas del ganado que jalonan las laderas de la cara oeste del Tozal de la Fueva y pegados a las paredes orientales del Cañón de Añisclo.
Llegamos así al valle herboso del "Els Cabals" que delimita por el sur el Tozal de la Fueva. A la izquierda y al fondo vemos el collado de la Mallata Fueva, por donde discurre el itinerario habitual a los Sestrales desde Plana Canal y por donde pasaremos al regreso.
Nosotros seguimos hacia la cima que tenemos de frente (Garrot Campana). No hay una senda bien definida así progresamos en algunos tramos pegados a los acantilados sobre el Cañón para poder admirar las impresionantes caídas sobre el río Bellós. 
Al llegar a la cima de uno de estos salientes (c. 1933) ya vemos al fondo la cima principal del Sestrales Alto. Desde el pequeño collado iniciamos una pequeña bajada hasta enlazar con el sendero que vine de Plana Canal y seguimos la subida hasta llegar a la cima de Sestrales Alto una plataforma plana donde un hito de piedras nos marca la parte más elevada de la misma.
Las vista son impresionantes sobre Las tres Sorores/Tres Marías, el Mondoto, El Cañón de Añisclo, Castillo Mayor, Peña Montañesa y más al fondo la cresta del Espadas/Posets, etc.
Hacia el sur vemos el Sestrales Bajo donde nos dirigimos a continuación iniciando el descenso sorteando la zona cárstica para iniciar la última subida.
Desde aquí ya iniciamos el regreso, inicialmente,  por el itinerario de subida pero ya sin pasar por el Sestrales Alto sino bordeando por las laderas este del mismo.
Ya por el itinerario habitual bordeamos el Garrot Campana y el Tozal de la Fueva hasta llegar al collado de Plana Canal.

Estas son las fotos del día.

Antes de llegar a la caseta de pastores giramos a la izquierda para pasar al otro lado del barranco que delimita por el norte el Tozal de la Fueva..
Se puede bajar directamente, por la margen izquierda del barranco, desde las proximidades del collado de Plana Canal y nos evitamos hacer este giro y volver para atrás.
O bien también, si seguimos la pista y una vez rebasado el refugio, cuando la misma hace una fuerte curva a la derecha, nosotros debemos abandonarla para girar a la izquierda y hacer una fuerte bajada a buscar el collado que se aprecia en la foto.


Una vez hemos bajado por la margen izquierda del barranco giramos a  la izquierda y pasamos por el collado y nos dirigimos hacia el sur.

El itinerario discurre por las sendas marcadas por el ganado en la cara oeste del Tozal de la Fueva y paralelos al Cañón de Añisclo, que lo llevamos a nuestra derecha.
Al fondo el Mondoto.


Al otro lado del Cañón de Añisclo el imponente MONDOTO.

Salimos al final del valle de Els Cabals. Lo atravesamos y seguimos de frente.

                                                                                         
El Cañón de Añisclo flanqueado por las Tres Sorores a la izquierda y Las Tres Marías a la derecha. 
Foto tomada desde unos de los "espolones" que se asoman al Cañon de Añisclo.
Debajo se ve el final del Barranco Els Cabals, que acabamos de atravesar y encima la loma del Tozal de la Fueva.

Las Tres Sorores (De izqda. a dcha. Cilindro, Mte. Perdido, Soum de Ramond y Punta de las las Olas) dominando el Cañón de Añisclo.
                                                                                           
Impresionantes LAS TRES SORORES con la Punta de las Olas a su derecha.
                                                                                                                                                           
 Vista del Sestrales Alto.
Foto tomada desde unos de los salientes sobre el cortado.


Otra foto del Sestrales Alto, con el Mondoto al otro lado del Cañón
Foto tomada desde una de las brechas sobre el cortado.


Vista hacia el norte con las Tres Sorores (Cilindro, Mte. Perdido y Soum de Ramond) a la izquierda del Collado de Añisclo y Las Tres Marías (Suca Punchuda, Suca Roncha y Suca Plana) a la derecha del mismo.

Desde el Sestrales Alto vista hacia el NW.
En primer término el Mondoto y al fondo, en el horizonte la Sierra de Tendeñera 
con el P. Otal y el P. Tendeñera.

El Sestrales Bajo y Peña Montañesa al fondo.
Foto tomada desde el Sestrales Alto.

 Otra foto del Sestrales Bajo con con el Fraile.

Jose, en una del brechas, camino del Sestrales Bajo, al fondo

Vista del Sestrales Alto desde el Bajo.
Al fondo las Tres Sorores y Las Tres Marías separadas por el Collado de Añisclo.

Vista hacia el NE. El macizo del Posets con la Cresta del Espadas

Vista hacia el sur, con el Embalse de Mediano.

De regreso bordeamos por el este el Tozal de la Fueva (enfrente) pasando por el collado de Mallata Fueva y la senda que se ve nos lleva a media ladera hasta Plana Canal.

Llegando al collado de Plana Canal.

Vista desde las proximidades del collado de Plana Canal del Castillo Mayor y de Peña Montañesa.

En el collado de Plana Canal, con el Castillo Mayor enfrente.












        










1 comentario:

  1. Hola Isidro.

    Esa pista, no es muy conocida, y permite acceder sin mucho esfuerzo a los dos Sestrales, que son un mirador magnifico del Cañón de Añisclo, y de los pirineos.

    Un saludo

    ResponderEliminar