miércoles, 24 de febrero de 2021

ASPE (2.645 m.) Subida por el S (Rigüelo-V. de Aisa). Bajada por el N (Paso de la Garganta de Aspe-Loma Verde) (19-2-21)

Llena de la Garganta y Paso de la Garganta de Aspe.

Track del recorrido: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/aspe-2021-02-19-09-07-22-66142938

*Tiempo de subida.- 4 h. 20 m.
*Tiempo total.- 6 h. 20 m.
*Desnivel positivo acumulado.- 1.240 m.

Accesos.
Desde Jaca (Huesca), seguir hacia el norte por la N-330. Tras pasar Castiello de Jaca se llega a un cruce (kilómetro 654,5) donde tomamos a la izquierda por la HU-V-2201 dirección Borau/Aisa. Tras pasar por los pueblos de Aratorés y Borau se llega a Aisa.
Atravesamos el pueblo y tras cruzar el río Estarrún (piscinas municipales) se llega a un cruce  a unos 1,3 Kms del pueblo. Seguir de frente por pista asfaltada hasta el final de la misma, que termina al cabo de unos 10 Kms en el aparcamiento de "La Cleta"

Reseña.
Hoy me acompaña mi amigo Cosme, que después de dejarme en el Valle de Aisa me ira a recoger en Candanchú.

Debido a la nieve existente sobre la pista no podemos llegar con el coche hasta "La Cleta". Paramos en el barranco de la Canalaza. La pista se encuentra intransitable a partir de aquí, pues no la han limpiado de nieve. A unos 500 m. antes de llegar al aparcamiento de "La Cleta"

Salgo con los esquís en la mochila por la pista que se encuentra cubierta de nieve. Al cabo de unos 500 m. cruzo la puerta metálica. Continúo por la pista durante otros 500/600 m. hasta dar vista al Valle de Igüer. Tras rebasar el refugio de Saleras, que dejo a la izquierda, desciendo al cauce del río Igúer para pasar al otro lado del mismo.

Aquí coloco ya los esquís y progreso  hacia el norte por el lomo, llevando al Barranco de Igüer a la izquierda y el Barranco de Estarrún a la derecha. en dirección la entrada del embudo que se ve enfrente en el farallón.

Progreso por el lomo y tras sobrepasar una zona de pinos asciendo por una amplia y suave  vaguada, girando ligeramente hacia el estrechamiento de la pared que tengo enfrente.
Según me voy acercando la pendiente aumenta y en mismo estrechamiento la pendiente es pronunciada. Tras colocar las cuchillas, trazo amplias diagonales para salvar el paso. Depende las condiciones de la nieve (dura) es recomendable colocar grampones para superarlo.

Una vez rebasado el estrechamiento la pendiente sigue siendo fuerte. Voy trazando amplias diagonales, dirigiéndome hacia el pitón rocoso que tengo al fondo a la izquierda.

Una vez superado el pitón rocoso, la pendiente se suaviza y progreso en dirección NNE por suaves hondonadas hasta dar vista al amplio collado Occidental del Aspe o Paso de la Garganta de Aspe (c. 2427 m.) que hay entre la Llena de la Garganta y el Aspe

Desde aquí  solo queda ascender la amplia  y franca pala  SO donde sopla un viento muy fuerte. Voy trazando amplias zig-zags hasta llegar a la parte superior (c. 2.595). Desciendo unos metros hasta llegar a la Brecha del Aspe, donde dejo los esquís; dado que mi intención original era descender por esa zona hacia Tortiellas y el Tobazo. Visto como esta la nieve, helada, y el viento que sopla desisto de la idea.

Desde aquí solo me queda la arista cimera que es preciso hacerla con grampones pues es empinada y esta helada. Las fuertes rachas de viento me obligan a extremar las precauciones para no perder el equilibrio.

Después de hacer algunas fotos en la cima, donde curiosamente el viento no es tan fuerte, desciendo hasta llegar a la Brecha del Aspe, donde he dejado los esquís. Los coloco en la mochila y asciendo el tramo al otro lado de la Brrecha, donde preparo el equipo para el descenso.

Desciendo por la pala por la que he subido donde la nieve esta bien para esquiar, a pesar del viento.

En el collado (Paso de la Garganta de Aspe), giro a la derecha (N) e inicio la bajada. Tras descender unos 50 metros giro a la derecha y desciendo por un empinado tubo, donde la nieve está muy dura por no haber recibido los rayos del sol.

Me desplazo a la derecha del mismo y trazo una diagonal lo más alto posible hacia el NE. Llevo a la izquierda y abajo el Barranco del Aspe y a la derecha las paredes que delimitan el macizo del Aspe por el oeste.

Esa zona suele ser delicada. La pendiente es importante y si ha nevado recientemente las canales de las paredes suelen estar cargadas de nieve  y puede producirse algún alud que, normalmente, llegan al fondo del barranco. Hoy no es el caso pues la nieve esta dura y estable.

La diagonal que he trazado no me permite superar un escalón al final de la misma.

Coloco pieles para ascender un corto pero pronunciado escalón. Tras rebasarlo sigo ascendiendo a media ladera y girando poco a poco a la derecha (E) hasta llegar al pequeño collado (c.2103 m) formado por la cota 2.127 y las laderas norte de las Puntas de Esper.

Tras quitar pieles inicio el descenso hacia la izquierda (N) bajando por un estrecho tubo situado al oeste de La Zapatilla.

Tras salir del tubo no hay que seguir de frente porque se va hacia los cortado que están encima de la Cueva de los Contrabandistas.

Voy bajando hacia la izquierda hasta llegar a una pequeña vaguada trasversal, la cruzo y en las lomas del otro lado sigo descendiendo hacia la izquierda (NE) entre franjas de roca hasta rebasar los cortados donde hago una giro de 180º y desciendo (S), llevando ahora las paredes de los cortados a la derecha.

Rebaso la Cueva de los Contrabandistas y sigo trazando una diagonal descendente hacia el E. Esta parte suele ser un poco comprometida, pues es muy inclinada y suele haber desprendimiento de piedras y nieve desde la parte alta de las paredes cuando hay nevadas recientes. Depende de como este la nieve puede ser más recomendable rebasarla con grampones tanto en la bajada como en al subida.

Tras salir de esta zona voy trazando una diagonal sin perder altura para bordear el espolón por el norte.
Una vez rebasado este espolón ya veo debajo las pistas de fondo de la Estación de Esquí de Candanchú.
Como hoy esa cerrada  puedo descender directamente, cruzarlas y remonta hasta la pista "Príncipe de Asturias" por la que desciendo hasta llegar al aparcamiento.

Estas son las fotos del día:

Aparcamiento de La Cleta. Hoy ha habido que dejar el coche unos 500 m. más abajo.

La nieve cubre mucho tramos de la pista, en algunos sitios asfaltada.

Damos vista al Valle de Igüer o del Napazal.
Marcado el itinerario de ascenso.

Dos montañero me preceden.

Itinerario  de ascenso por el lomo. A la derecha llevo el Barranco de Estarrún.
A la izquierda la Llena del Bozo.

A la izquierda llevo el Valle de Igüer.
En el centro el collado del Bozo y a la derecha el Bernera, la Ruabe de Bernera y el Olibón.

A la derecha llevo el Barranco de Estarrún.
Al fondo picos de la Garganta de Borau o Lecherín, Mallo del Lecherín y Rigüelo

Progresando por el lomo llegamos a la zona de pinos.

Hacia el embudo. A la izquierda la Llena del Bozo.

Llegando al embudo, donde la pendiente aumenta,
Depende de las condiciones de la nieve habrá que poner grampones.

Una vez rebasado el pitón rocoso la pendiente se suaviza.

Ya se ve la parte final del ascenso hacia la cumbre.
Trazado el itinerario de subida.

Foto tomada poco antes de llegar al Paso de la Garganta de Aspe o Collado Occidental.
Pala SO del Aspe. En la parte superior se puede apreciar la Brecha del Aspe.

Desde el collado detalle de la pala de ascenso.
Se puede apreciar bien la huella de las raquetas.

Cresta final de acceso a la cumbre. Desciendo hasta la Brecha del Aspe.

Llegando a la cima.

Foto de cima. Al fondo las cimas del los Valles de Echo y Ansó.
Mallo de Acherito, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Anie....

Vista de la Arista de los Murciélagos desde la cima.
Al fondo La Moleta, Pala de Ip, Collarada (tapado por las nubes)...

Itinerario de subida/bajada, en una foto tomada desde la cumbre.
Enfrente la Llena de la Garganta y a la derecha el Bisaurín.

Al poco de iniciar el descenso hago esta foto para marcar el recorrido.
Se puede bajar por la izquierda donde la pendiente es más suave, pero prefiero hacerlo por el tubo de la derecha (marcado) porque así no pierdo tanto desnivel.

Foto sacada hacia atrás tras ascender el escalón. Se ve la huella de bajada.
Enfrente la Llena de la Garganta con el Paso de la Garganta del Aspe a la izquierda
y la Brecha Wallon a la derecha.

Voy ascendiendo hasta llegar al collado. Enfrente la Zapatilla.

Tubo de bajada 1

Tubo de bajada 2.

Una vez salido del tubo giro a la izquierda (O) para una vez rebasada
la pequeña vaguada junto a la franja rocosa, seguir hacia NE.
Enfrente el Valle de Aspe (Francia).

Diagonal para rebasar los contrafuertes.
Se puede apreciar un alud desprendido de la parte alta de pared.
En primer término la Cueva de los Contrabandistas.

Muga de delimitación de frontera, llegando a Candanchu. Enfrente La Raca.