domingo, 13 de octubre de 2019

Pico de SOBA (2.629 m.) desde LA SARRA (11-10-19)

Vista hacia el este desde la cima. Pallas, Arriel (detrás se adivina el Balaitus), Frondiellas.

Track del recorrido: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/p-de-soba-2019-10-11-08-28-42331963

*Tiempo de subida.- 3 h. 40 m.
*Tiempo de bajada.- 2 h. 45 m.
*Tiempo total.- 7 h. 25m. (incluidos 1 h. de altos varios.)
*Desnivel positivo.-1.240 m.
*Distancia.- 11.5 Kms.

Acceso:

Desde Sallent de Gállego (Huesca) parte una estrecha carretera (Si se entra al pueblo desde la A-136, tomar a la izquierda en el primer cruce), que por el oeste del mismo  se dirige al norte hasta el embalse de La Sarra, donde se llega en unos 10 minutos.
Una vez cruzado la presa seguir por el este del embalse, rebasando la Central eléctrica hasta llegar a la cola del mismo donde dejaremos aparcado el coche.

Desde el final de la presa de La Sarra sigo por la GR 11 dirección Respomuso (cartel indicador en el puente sobre el río Aguas Limpias).

Cuando llevo unos 3 Kms por la senda (GR 11) que discurre por bosque de hayas, llego al cruce (con cartel indicador) hacia el collado de Soba/Pico Arriel por donde debo subir.

La senda, que discurre por el margen izquierda del barranco, se hace más empinada hasta llegar, en poco más de 30 minutos, hasta una amplia explanada (c. 1830 m.) donde se juntan el barranco de Garmo Negro (por la izquierda) y el barranco de Soba (por la derecha).

Continúo de frente siguiendo la dirección del barranco de Soba, por la senda que discurre por la izquierda del mismo (margen orográfica derecha) y que se dirige hacia el pico Arriel, pasando por el collado de Soba.

Tras varios  y amplios zig-zags por la ladera herbosa (SE del pico soba), se llega a un rellano donde la pendiente se suaviza y la senda prosigue por un suave lomo en dirección NE.

La senda se dirige al collado de Soba así que, como veo que me aleja del objetivo del día, abandono la misma y giro a la izquierda y asciendo los últimos 120 m. por la fuerte pendiente hasta la divisoria, enfrente de la profunda hondonada que se encuentra al este del pico de Soba.

Desde aquí ya se ve el pico de Soba y el espolón este del mismo, que llega hasta el pequeño collado (2.360 m.) donde me encuentro.

Bordeo la hondonada por el oeste, haciendo un flanqueo por la base del espolón que baja del pico,
El flanqueo es algo incómodo por la pendiente y la piedra suelta que me encuentro.
Supero unos pequeños resaltes rocosos hasta situarme al otro lado (N) del referido espolón.
Prosigo por zona escarpada y bastante inclinada hacia el oeste, en dirección a una canal que se ve en la base del pico, que parece la zona más evidente de acceder al mismo.

Voy haciendo varios zig-zags para superar los viras rocosas que voy encontrando siempre en dirección a la canal cimera.

Llego a la base de la misma. Esta canal  permite superar el zócalo rocoso que protege la cima desde el NE. Tiene unos 20 metros de longitud, es amplia y no presenta mas dificultad que la propia de progresar apoyándose en las manos, pero dispone de buenos agarres.

Una vez superada esta  voy ascendiendo por zona herbosa y terrosa hasta llegar a la cima.

Las vistas desde aquí son  impresionantes sobre el valle de Tena, al Sur. Zona de Repomuso, Fondiellas, Arrieles, al este, la zona de Soques al SO y el Midi al O.

La bajada la hago aproximadamente por el mismo itinerario.

Primeros rayos del sol sobre el Arriel, al poco de salir.
La senda GR 11 discurre paralela al Barranco de Aguas Limpias.

La senda GR 11  discurre entre hayas camino de Respomuso.

Dejamos la GR 11 y nos desviamos a la izquierda por senda menos cómoda.

Que discurre también por bosque de hayas.

Hasta salir a terreno herboso y más despejado.
A la izquierda de la foto el Bco. de Garmo Negro y a la derecha el de Soba.
Enfrente (centro de la foto) las estribaciones del Pico de Soba. El pico esta detrás.

Continuo por el barranco de Soba

Explanada donde se juntan los barranco de Garmo Negro y Soba

La senda, tras varios zig-zags, llega a un rellano y continua hacia el collado de Soba.
Debemos abandonarla y girar a la izquierda (itinerario de linea discontinua)

En la base del pico (c.2360 m.) que se ve al fondo a la derecha.
Frente a la hondonada que se ve debajo en la foto y el espolón E que viene del pico.

Itinerario seguido en el flanqueo del espolón este del pico Soba. Por el oeste de la hondonada.

Vista desde la divisoria. Embalse de La Sarra abajo.
En primer plano el pico de Moncalbós y detrás  Peña Foratata. Al fondo  asoma Sierra Telera.

Itinerario hacia la cima.

Llegando a la canal de acceso a la cima.

La canal vista desde abajo.

Vista desde la cima hacia el NE.
De izda. a dcha, P. Pallas, delante el Pequeño Arriel, P. Arriel y Crestas de Frondiellas.

Vista (SO) del pico Soqués desde la cima.

Vista hacia el N. picos Lurien y Arrious.

Vista hacia el E. Embalse de Respomuso.
Gran Facha, Campo Plano y Llena Cantal.  Al fondo asoma el macizo del Vignemale.

Vista hacia el O.  Midi d´Ossau en primer plano.
Al fondo la Sierra de Aisa y la Sierra Bernera. A la derecha del Midi la zona del Anie, Acherito...