jueves, 4 de mayo de 2017

Circular: Ref. CAP DE LLAUSET-P. RUSSELL Or.-P. VALLIBIERNA-Ref. CAP DE LLAUSET (23-4-2017)

Cresta del Vallibierna.

Este es el track del recorrido: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17547683

Y este el recorrido sobre el mapa:

Tiempos:
Desde el Ref. Cap de Llauset a la arista SE del Russell.-3 h.
Subida y bajada al Russell Or. por la arista.-2 h.
Desde la arista del Russell a la cima del P. Vallibierna.-1 h. 30 m.
Desde la cima del P. Vallibierna al Ref. Cap de Llauset.-2 h. 30 m.
Tiempo total; 9 h.
Distancias:
Distancia reducida.-11.5 Kms.
Desnivel positivo acumulado.-1.140 m.

Segunda jornada de la ALTA RUTA BENASQUE-LLAUSET organizada por el Club de Montaña Peña Guara de Huesca.

Se sale del refugio sobre las 08.30 h.
Inicialmente el recorrido es el inverso que empleamos en el día anterior para llegar al refugio. (ver entrada anterior).
Llegamos al pequeño collado encima del Estany Cap de la Vall. (Itinerario común del día anterior)
Frente a nosotros tenemos el macizo de los Russell y la arista SE, hacia la que nos dirigimos.
Atravesamos por el centro el Estany Cap de la Vall hasta llegar al lado norte del mismo e iniciamos la subida por las suaves lomas hacia la arista rocosa SE que termina en la Punta Russell Oriental.
Dejamos los esquís donde empieza la arista e iniciamos la trepa por la misma. Debemos prestar atención para ir salvando las zonas más escarpadas por la vertiente más fácil, normalmente por la izquierda. Algunos se deciden ascender por la nieve de la pared oeste de la arista hasta llegar al último corredor para trepar por el mismo hasta la cima.
La progresión por la arista es lento pues trepar con las botas de esquí es bastante incómodo.
Tras hacernos las fotos de rigor en la cima iniciamos la bajada. Algunos decidimos hacerlo por la zona innivada, más cómoda que la roca.
Una vez reunidos todos y haber tomado algo de alimento, iniciamos la marcha hacia el segundo objetivo del día.
Debemos dirigirnos hacia el amplio collado que tenemos al Sur, frente a nosotros, sobre la arista sur del Russell. Es  el collado de los Bucardos.
 Para evitar perder altura hacemos un amplio flanqueo por la derecha, lo más alta posible con la intención de llegar al collado sin tener que poner pieles.
En algunos punto debemos "remar" algo y para acceder al collado de los Bucardo hay que quitarse los esquís los últimos metros.
Ponemos nuevamente los esquís y iniciamos la bajada progresando, al principio, siguiendo la dirección SE a lo largo de todo el collado. A continuación bajamos por la fuerte ladera que forma la cara W del pico Cap de Llauset, hasta llegar a la altura del  collado de Vallibierna.
Esta bajada es muy inclinada y con nieve dura puede ser muy peligrosa, En este caso es mejor hacerlo con grampones y piolet.
Rebasamos el estrecho collado de Vallibierna, y seguimos flanqueando hacia el oeste. Enseguida, al pasar un resalte, seguimos hacia el SW, intentando no perder altura.
A unos 2.700 m. colocamos nuevamente las pieles y progresamos en esa misma dirección hacia la amplia pala NE del pico Vallibierna.
La pala final nos obliga a hacer numerosos zigs-zags hasta llegar a la arista cimera. Aquí dejamos los esquís para hacer la arista hasta la cima del P. Vallibierna.
La arista cimera es horizontal y tiene unos 300 m. de longitud en dirección oeste. Esta no es especialmente estrecha y no presenta más dificultad que la propia de progresar sobre la arista formada por grandes bloques de roca donde aún se mantiene la nieve en algunos tramos de la misma. Si se tienen problemas de vértigo es mejor no hacerla.
Para la vuelta bajamos esquiando por la fuerte pala NE que hemos empleado para subir hasta una altura de 2.750 m en que giraremos a al derecha para ir a buscar el desagüe natural del Ibon Chelat. Poco a poco tomamos dirección E, pasando junto al margen izquierdo (N) de uno de los ibones hasta llegar a la vaguada que ternina en el embalse de Llauset y que esta debajo del refugio.
Llegamos al refugio tras unas 9 h. de un bonito recorrido que ha tenido varias opciones de empleo de las técnicas de alpinismo para acceder a las cimas.

Preparados para salir desde el Refugio Cap de Llauset.

Sobre el Estany Cap de Llauset, hacia el empinado corredor por el que bajamos ayer.

La nieve dura  a esta hora de la mañana  y la pendiente del corredor nos obliga a subir con grampones.

Una vez superado el corredor llegamos al collado que se encuentra inmediatamente al oeste del la Tuca de Anglios (a la derecha en sombra)

Desde este collado hacemos un flanqueo, sin perder altura,  dejando a la derecha el Estany Negre.

El flanqueo nos lleva al un suave collado encima del Estany Cap de la Vall.
Itinerario de acceso al P. Russell Or. con las dos opciones de acceso
 (por la cresta o por la zona innivada)
En el centro el pico Russell.

Otra vista del itinerario desde el collado junto a la Tuca de Anglios. (a la izquierda de la foto)

Progresamos hacia la arista rocosa.

Aquí dejamos los esquís y unos progresan por la arista rocosa y otros por la nieve.

Itinerario seguido por la nieve y el corredor final a la cima.

Llegando a la cima. Al fondo el P. Russell.

El la cima.

Otra vista del itinerario desde el collado junto a la Tuca de Anglios.

Foto tomada desde el Collado de los Bucardos.
Itinerario seguido para llegar al mismo
Vista del P. Russell con su arista SE

El collado de los Bucardos hay que recorrerlo a lo largo de toda su amplitud (de N a S)

Descenso desde el collado de los Bucardos (a la izquierda), pasando junto al
Collado de Vallibierna (a la derecha)

Una vez puestas otra vez las fieles de foca progresamos en dirección SW hacia la pala final, a la izquierda del P. Vallibierna.

Cresta final del P. Vallibierna.

En la cima del Vallibierna con Dani, Carlos,Cesar, Javi y Alberto.

Parte del itinerario de subida (en rojo) al P. Vallibierna
Itinerario de bajada (en azul) desde la cima hasta el Ref. Cap de Llauset.

Bajando del Vallibierna. Aquí debemos girar a la derecha, por la vaguada que se adivina.

Pasamos por el lado izquierdo del ibón.

Llegando al Refugio Cap de Llauset. (enfrente)